viernes, 28 de marzo de 2008
Alcalá, la guerra y las fosas....
El cuartel de Alcalá donde se hallaron huesos fue cárcel de 2.113 republicanos
La fosa estaba bajo el campo de concentración
(El País, 25-03-2008)
RAFAEL FRAGUAS-Alcalá de Henares
Una nueva luz se proyecta sobre la oscuridad que, todavía, envuelve a los restos humanos sin identificar, hallados en una fosa del acuartelamiento Fernando Primo de Rivera de Alcalá de Henares el pasado 11 de febrero. El mismo lugar donde se encontraron cráneos y tibias de varias personas formaba parte de un campo de concentración alcalaíno llamado Manicomio, donde fueron recluidos hasta 2.113 republicanos al acabar la Guerra Civil, en 1939. En el padrón complutense del 1 de enero de 1940 constan personas censadas en una relación de "Individuos en el campo de concentración Manicomio, hoy (diciembre de 1939) prisión habilitada". Otros presos censados en Alcalá proceden de dos talleres penitenciarios, con 2.739 y 541 reclusos, respectivamente; más otra lista de 404 reclusas de un penal más.
El edificio central del hasta ahora acuartelamiento de la Brigada Paracaidista, donde se ha descubierto la fosa con restos humanos, fue inaugurado para albergar el centro psiquiátrico de la villa complutense. Por ello, en Alcalá se conoce todavía hoy a ese recinto como El Manicomio.
En el mismo centro de reclusión de hombres hubo a finales del año 1939 "veinte bajas", cuyos nombres y apellidos constan en una relación adjunta integrada en el padrón alcalaíno, más precisamente en el legajo numerado como 1159/ 1 que consta en el Archivo Municipal. Entre las veinte bajas, denominación que en la época designaba a los fallecidos, se hallaba el recluso José Sánchez Román, homónimo de un ministro republicano.
La historiadora Pilar Lledó, autora de Alcalá en guerra (Brocal, 1999) asegura que, en aquel año, según testimonio del ex recluso A. L., se produjo un intento de fuga de Vicente Pareta y Alfredo Brull, sargentos republicanos allí presos, que fueron posteriormente capturados y pasados por las armas en el denominado Manicomio. Entre el fin de la Guerra Civil, marzo de 1939 y el 5 de febrero de 1948, 264 personas fueron fusiladas en Alcalá de Henares y sus nombres, incluidos como tales en el registro civil alcalaíno; en esa relación no constan, sin embargo, los nombres de los sargentos que intentaron huir y fueron fusilados, señala la historiadora Lledó.
Por otra parte, al finalizar la Guerra Civil en Madrid con la rendición a las tropas de Francisco Franco del coronel Segismundo Casado, éste ordenó detener a los comunistas que se negaban a entregar las armas y decidió congregarlos en Alcalá de Henares. En su libro de memorias Así cayó Madrid, asegura que reunió en un campo de concentración de Alcalá de Henares a miles de comunistas y simpatizantes, a primeros de marzo de 1939. Tropas franquistas al mando del general Antonio Sagardía Ramos tomaron la villa complutense en torno al 28 de marzo de 1939. Se ha sugerido que los restos hallados podrían pertenecer a comunistas presos allí fusilados.
Dos años antes, la aviación nazi había castigado con especial virulencia Alcalá, donde residió la 46ª División Mixta de Valentín González, El Campesino.
Leguina mandó buscar los restos de Nin
En la víspera de las recientes elecciones, se difundió la hipótesis, no demostrada, que presume que algunos de los restos hallados en el acuartelamiento alcalaíno Fernando Primo de Rivera pudieran pertenecer al político marxista catalán Andreu Nin (1893-1937), ministro de Justicia de la Generalitat de Cataluña y secretario general del Partido Obrero de Unificación Marxista. Nin, que se había inclinado a favor de León Davídovich Trotski, frente a Iósif Stalin, al morir el líder soviético Vladímir Ilich Lenin en 1924, disentía de las directrices comunistas sobre la guerra en España. Nin fue secuestrado, y presumiblemente asesinado, en el área de Alcalá de Henares por cinco agentes y espías al servicio de Stalin, en la primavera de 1937. Su cuerpo nunca fue hallado.
Joaquín Leguina, presidente del Gobierno regional de Madrid en 1993, ordenó indagar y hacer rastreos en el área de Alcalá de Henares en busca de los restos de Nin. "Yo había recibido de Raimon Obiols, líder socialista catalán, una petición al respecto, y gastamos un dinero en aquella investigación", subraya Joaquín Leguina.
La suma entregada a un informador, hijo de uno de los captores de Nin, fue de 500.000 pesetas. Según documentos del padre del confidente establecido en Moscú, Nin estaba siendo trasladado en un camión por la carretera 203 que une Alcalá con Albacete, para enviarlo desde Valencia hasta Moscú. Sin embargo, se cree que Nin fue asesinado in itínere y su cadáver, enterrado en un cruce a 100 metros de la carretera hacia Perales de Tajuña. La investigación ordenada por Leguina acabó sin resultado firme.
Otra hipótesis más, barajada semanas antes, identifica los huesos hallados el 11 de febrero con los de nueve oficiales, cinco capitanes y tres tenientes, destinados en un batallón ciclista, más los de otro oficial de una unidad de zapadores, destinados en 1936 en el mismo cuartel escenario del hallazgo. Al alzarse el general Francisco Franco contra el Gobierno electo de la República, en julio de 1936, un grupo de militares de ambas unidades alcalaínas se insubordinó contra sus jefes, los tenientes coroneles Mariano Monterde y Gumersindo de Azcárate, leales a la República. El primero fue asesinado a tiros por los insurrectos y el segundo resultó gravemente herido. Varios paisanos murieron.
Una columna al mando del coronel Ildefonso Puigdendolas, enviada por el Gobierno desde Vallecas a Alcalá con unidades de Getafe y de Castellón, más milicias socialistas y anarquistas, sofocó la revuelta y detuvo a los alzados. En dos juicios populares, fueron condenados a muerte tras aplicárseles, por rebelión, el Código de Justicia Militar vigente. Se cree que no fueron sepultados en Alcalá, sino en Madrid, donde habían sido juzgados.
http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20080325elpmad_9&type=Tes&anchor=elpepuespmad
Manifestación por la III República en Madrid
--------19 de abril de Cibeles a Sol - 18 horas---------
MANIFIESTO: DESDE LA MEMORIA DE LA SEGUNDA HACIA LA TERCERA
Ciudadanos, ciudadanas:
Los republicanos de toda condición, comprometidos con los ideales de justicia, libertad, igualdad y fraternidad, herederos del legado social , cultural y emancipador de la II República, manifestamos nuestro deseo y empeño por una labor superadora del actual marco constitucional, especialmente en lo que a la jefatura del estado se refiere, pues si bien, la aceptación de la monarquía parlamentaria fue una condición impuesta a las fuerzas de izquierda de este país, que tuvo que ser aceptada para hacerlo caminar por el camino de la democracia tras 40 años de dictadura, observamos que tras tres décadas donde nuestra democracia imperfecta, ha sido consolidada, mantener hoy el carácter hereditario de una monarquía heredada del antiguo régimen no hace más que suponer una traba para la profundización del modelo democrático en nuestro país.
Queremos subrayar que ante la cercanía de la sucesión del actual rey, dado el fin de su ciclo biológico –este año ha cumplido su septuagésimo aniversario-, y la cada vez mayor presencia de su sucesor en la vida pública, es un momento inmejorable para que la sociedad española vuelva a plantearse la necesidad democrática de que todas sus magistraturas, empezando por la más alta, la jefatura del Estado, sea elegida por todos los ciudadanos, y así entrar políticamente en la modernidad, abandonada por la fuerza en 1939, dejando atrás feudalismos de intolerable desigualdad.
El próximo mes de diciembre se cumplirán treinta años de la actual Constitución monárquica, la cual, a pesar de sus buenas intenciones, perpetúa un régimen político antidemocrático en su cúspide, al blindar la monarquía, tal y como fue diseñada por el dictador Franco, como forma de Estado para la ciudadanía española. Es el mejor momento para esa ciudadanía debata la desaparición de la monarquía junto con una profunda reforma de la Constitución que conlleve una auténtica laicidad del Estado y una estructura federal que resuelva las cuestiones territoriales que la actual Constitución sólo ha parcheado.
La sociedad actual, muy lejos de lo promulgado por nuestra constitución, sufre el ataque de las políticas neoliberales en sus derechos mas fundamentales como lo son el empleo digno, el derecho a una vivienda digna o a una educación pública de calidad. El modelo de crecimiento económico establecido en nuestro país especialmente en los últimos años ha demostrado que el estado lejos de intervenir en la economía, permite a las grandes capitales campar a sus anchas en tiempos de bonanza económica y reduce su capacidad de intervención dejando al desamparo a los sectores más frágiles de la población en tiempos de crisis, es decir a los trabajadores, convirtiéndoles en los responsables de los excesos del mercado. El neoliberalismo no es más que la negación de la democracia, y atenta claramente contra los principios del modelo republicano del que nos sentimos herederos. Por ello reclamamos un modelo de economía social con unos mercados trasparentes, que acerque al mundo del capital los modelos de democracia participativa que son nuestros ejes y señas de identidad republicana.
Defendemos un Estado laico, en el que las creencias religiosas queden en el seno de la conciencia personal de las gentes. Igualmente defendemos una enseñanza pública laica, sin asignaturas de religión ni privilegios de ninguna confesión religiosa. Denunciamos, así mismo, que el actual Estado mantiene privilegios económicos y sociales con la Iglesia Católica, privilegios, mediante los cuales intenta ejercer el control ideológico sobre la educación por medio de la enseñanza, y la preeminencia de la enseñanza privada en detrimento de la pública. Nos parece del todo intolerable, el modo en que la Iglesia católica pretende imponer “su verdad”, su particular ética, como la única posible, intentando monopolizar la “autoridad moral” y lo que es más increíble la autoridad democrática. La Iglesia Católica, que carece del menor de los mecanismo democráticos en su seno y que discrimina a las mujeres en sus órganos de decisión, tiene que entender que la sociedad sólo puede regirse por los principios de los Derechos Humanos y por las leyes que se aprueben en los parlamentos asentados sobre la Soberanía Popular.
Creemos que el Estado Federal, además de ser más justo y equitativo, es el marco adecuado para que se cumplan las máximas aspiraciones de autogobierno de los pueblos de España, desde el principio de solidaridad y los pactos internacionales de Derechos Humanos y contribuye a la superación del estado de violencia en que se ha venido encontrando la sociedad vasca. Nos ratificamos en el diálogo por la paz.
Construir hoy la República es contribuir a la lucha por la paz. El precedente del artículo 6º de la Constitución Republicana de 1931: “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”, debe ser para los republicanos una referencia de carácter imperativo. Nuestro compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, por la Justicia, por una cooperación justa que favorezca el desarrollo sin agresiones ecológicas y el bienestar económico y social, reivindicando un futuro en Paz, Cooperación y Solidaridad con todos los países del mundo así como la desvinculación de nuestro país de la OTAN y la supresión de las bases militares extranjeras, son los ejes que los republicanos demandamos en nuestras relaciones internacionales. Exigimos la salida inmediata y el regreso de nuestros soldados de Afganistán.
Así mismo, consideramos que es imprescindible el conocimiento de nuestra historia republicana, el reconocimiento de la legitimidad y legalidad de la II República y la recuperación de la historia de ese periodo democrático tan denostado en la actualidad de manera falaz e interesada por diversos autores reformistas y maniqueos. Solicitamos al Gobierno la reforma de la Ley de Memoria para posibilitar la anulación de todos los juicios y sentencias de los tribunales franquistas como reconocimiento político de los ciudadanos y las ciudadanas que fueron víctimas de la represión durante la dictadura impuesta tras la guerra civil, defensores de los valores del legítimo Estado republicano existente entonces.
· Por una sociedad laica, sin ingerencias políticas de la Iglesia.
· Por la Recuperación definitiva de la Memoria.
· Por el inicio de un proceso Constituyente.
· Por la convocatoria de un Referéndum: Monarquía-República.
POR LA III REPÚBLICA, SOLIDARIA, LAICA Y FEDERAL.
¡ Viva la República ¡
Carmen Sánchez.
Secretaría Movimientos Sociales PCM
domingo, 23 de marzo de 2008
Comunicado del PCE ante el ultimo atentado terrorista de ultraderecha sufrido en la madrugada del 18 de marzo de 2008.
La agrupación de Alcalá de Henares del PCE informa a la ciudadanía que en la madrugada de hoy, nuestra sede ha sido nuevamente atacada por elementos de la ultraderecha.
Esta vez, estos cobardes prendieron fuego a nuestra sede de la C / Ronda Pescadería, declarándose en su interior un incendio que, afortunadamente, no ha producido victimas, pero podría haber provocado males mayores en el edificio.
Desde hace años, el PCE en Alcalá viene denunciando numerosos actos vandálicos de distinta índole y gravedad contra sus locales, actividades e integrantes: desde las pintadas amenazantes en nuestra puerta hasta la irrupción en el local, un intento de robo, o agresiones a militantes aislados. Lo más grave, hasta la fecha, habían sido las agresiones sufridas por parte de los militantes, simpatizantes y usuarios de nuestra caseta de ferias, en las pasadas fiestas de Alcalá de agosto 2007 y agosto de 2006, cuando la caseta de Falange - la única presente en las fiestas de pueblos en la comunidad de Madrid - albergaba grupos de neonazis que multiplicaban las agresiones y los ataques a la caseta.
El Alcalde del PP Bartolomé González se cubrió de gloria en esta ocasión equiparando agresores y victimas, y “lo solucionó” suprimiendo todas las casetas políticas del ferial para las siguientes fiestas de la ciudad: por primera vez en nuestra ciudad, la legalidad democrática se veía vulnerada por la actuación de grupúsculos ultraderechistas de la zona y la libertad política retrocedía por una decisión del Consistorio de nuestra ciudad; la renuncia - ¿meditada? - del Partido Popular a actuar contra los enemigos de la democracia quedó en evidencia.
Desde ciertos medios se habla mucho – y con razón - de la violencia ejercida por ETA , de la aplicación de la Ley de Partidos para Batasuna, PCTV y ANV, pero nada sobre la creciente tensión creada por la extrema derecha en la Comunidad de Madrid, como las quemas de sedes de partidos y organizaciones de izquierdas o las palizas propinadas impunemente por estos energúmenos que, en Alcalá, han dejado tetrapléjico a un vecino nuestro.
Asimismo desde el PCE condenamos la facilidad con que la delegación del gobierno autoriza manifestaciones públicas de la ultraderecha, cuando varios de sus integrantes han provocado recientemente la muerte de un joven en el metro de Madrid.
Agradecemos las muestras de apoyo de IU y PSOE y de sindicatos (CC.OO., UGT, CGT..); pero, consideramos que el PP no puede, de un lado, vulnerar los derechos constitucionales del ejercicio de la democracia y del otro, solidarizarse ahora con nosotros de forma hipócrita.
Reiteramos nuestra exigencia de seguridad, democracia, y actuación contra los grupos violentos de ultra derecha. Así como nuestro compromiso para la defensa de los derechos políticos de los demócratas, y la lucha contra el fascismo en todas sus vertientes. NO PASARAN.
El Comité Local del PCE-Alcalá
En Alcalá de Henares, a18 de marzo de 2008