martes, 31 de marzo de 2009

JORNADAS REPUBLICANAS - ABRIL 2009 - Viernes 3 y Sábado 4

LXX ANIVERSARIO DEL FINAL DE LA GUERRA CIVIL

ALCALÁ DE HENARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

"En este año 2009 se cumple 70 años de la finalización de la Guerra Civil. Con la finalización del conflicto bélico se ponía fin a la experiencia de la democracia republicana y a todas las transformaciones revolucionarias habidas durante la propia Guerra. Igualmente se inauguraba un nuevo modelo estatal, representado por la figura de Francisco Franco. Con ello se iniciaba una brutal represión política contra todas aquellas ideas y formas de comportamiento que no estaban en la linea de las autoridades triunfantes.

Como se dice en la obra de teatro de Fernando Fernando Gómez Las bicicletas son para el verano, con la finalización de la Guerra "No ha llegado la paz, ha llegado la victoria"

Nuestra ciudad de Alcalá de Henares es un ejemplo para ver como evolucionó la política, la sociedad, la economía y la cultura durante los años republicanos, la Guerra Civil y la durísima represión de la posguerra.

Por ello es de justicia recordar lo que significaron aquellos acontemientos, pues va siendo hora de hacer justicia histórica sobre todo lo sucedido, siendo ecuánimes en todos los puntos.

Vamos a desarrollar un programa de actividades que sirvan para recordar y para recuperar la memoria histórica en nuestra ciudad.

Ante la proximidad de las fechas, la tropas franquistas toman nuestra ciudad el 28 de marzo de 1939, siendo el 1 de abril el último parte de Guerra, que pone comienzo oficial al genocidio perpetrado por las autoridades triunfantes."

Julián Vadillo, historiador

DIA 3 DE ABRIL, VIERNES

Mesa redonda. Título de la charla: Alcalá de Henares. De la ilusión republicana a la represión franquista.

Ponentes: Pilar Lledó (autora del libro Alcalá en Guerra) y José María San Luciano.

Modera: Julián Vadillo Muñoz

Lugar: Sala de conferencias internacionales de la Universidad Cisneriana (Plaza de San Diego)

Hora: 19:00

DIA 4 DE ABRIL, SÁBADO

11:30. Desde la Puerta de Madrid un "Paseo por el Alcalá Obrero" Tal como se realizó en 2006, con motivo del inicio del a Guerra Civil (este acto fue convocado por el grupo Hilo Negro de la FAI de Alcalá, que después fue publicado en el "Diario de Alcalá") se realizará este recorrido por los lugares mas emblemáticos de la ciudad donde el movimiento obrero y de izquierdas tuvo protagonismo. Con ello se mostrará que todo ese tejido es destruido por el franquismo en la ciudad. (duración aproximada: 1:30)

17:00. En el Cementerio Municipal de Alcalá, en la parte civil, homenaje a las víctimas de la represión franquista. Allí hay un gran osario, donde se encuentran sepultados los restos mortales de los militantes republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas, juzgados en la ciudad y fusilados. Aquí tomaran la palabra, de forma breve, los representantes de las distintas organizaciones que apoyan el acto.

[...] las organizaciones que apoyan estos actos son las siguientes:

Grupo Hilo Negro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI)

CNT-AIT

Unión Comarcal de la Unión General de Trabajadores (UGT)

Agrupación Socialista de Alcalá de Henares (PSOE)

Agrupación Comunista de Alcalá de Henares (PCE)

Izquierda Republicana de Alcalá de Henares

"Son ahora mismo las organizaciones que en su momento eran del Frente Popular, y aun existen. Era de necesidad que todas y cada una de ellas apoyaran este acto. Y que todas tengan su representación en todos los actos que se van a desarrollar.

Con todo esto, esperamos la máxima asistencia y que las actividades tengan la mejor acogida।" J.V.

ES NECESARIO UN PASO PEATONAL EN LA ESTACIÓN DE LA GARENA

Muchos vecinos de Alcalá de Henares cruzan cada día las vías del tren a la altura de la Estación de La Garena, con todo el peligro que ello implica. La Estación de La Garena cuenta con un paso peatonal subterráneo que se encuentra cerrado, por lo cual, para acceder caminando desde el distrito II es necesario recorrer un largo camino. Actualmente, para llegar a la estación desde el distrito II, se ha de caminar por la Vía Complutense hasta la Rotonda de Arganda, donde se encuentra la factoría Fiesta y la Fiat. A continuación seguir por la Av. Carlos III y utilizar su paso subterráneo junto a El Corte Ingles. Y tras este largo paseo continuar hasta la Estación de La Garena. Este acceso a la Estación de La Garena perjudica a los vecinos del distrito II pues les obliga a dar un rodeo excesivo. El paso subterráneo de La Garena, que se encuentra cerrado, daría acceso a un camino que transcurre paralelo al vallado de la Bosch y que conduce directamente a la Vía Complutense. Es necesario abrir este paso subterráneo y el camino se debe acondicionar, pavimentar e iluminar para su utilización peatonal con dotación de carril bici. En el camino mencionado podemos encontrar un cartel de la Comunidad de Madrid en el cual se puede leer que el acceso está cerrado por obras। Lo que es totalmente falso, no se está realizando ninguna obra en la zona. También proponemos instalar un paso peatonal elevado que cruce las vías en la Calle Portugal. Lo que facilitaría el acceso a los trabajadores del Polígono Camarmilla Hoy, vecinos y trabajadores, cuyas viviendas o puestos de trabajo se encuentran en el distrito II, suelen seguir este camino junto a la Bosch y al llegar al acceso cerrado pasan por los huecos abiertos en el vallado para cruzar las vías ferroviarias y acceder al andén de La Garena. Cruzar las vías ferroviarias representa un riesgo inaceptable, por lo que todos los huecos en el vallado han de ser cerrados inmediatamente. Realizar estas propuestas evitaría posibles accidentes y facilitaría el acceso de los vecinos al transporte público. Remitimos estas propuestas a las asociaciones de vecinos para que las analicen y valoren. También a RENFE, al Ministerio de Fomento y a los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, para que den rápida respuesta a las necesidades de los vecinos, que ya es hora. PCE – Alcalá de Henares

martes, 24 de marzo de 2009

“Quintín Cabrera, tus amigos te cantan”

VENTA DE LOCALIDADES El viernes, 27 de marzo, a las 22:30 h., en el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega, 40 Madrid) tendrá lugar el concierto homenaje “Quintín Cabrera, tus amigos te cantan”, cantautor fallecido el pasado día 12. El precio de la entrada es de 10 €. Se ha establecido también una “fila 0” solidaria, para que, quienes lo deseen, ingresen cantidades al margen de la adquisición de entradas. Los datos son: Iber Caja: 2085-7455-83-0330040301 * Titular: Dolores Fernández Henestrosa *(En anteriores informaciones, se facilitó otra cuenta, que ha sido sustituida por ésta) Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo C/ Lope de Vega, 38 – 5ª planta) Mañanas: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h. Tardes: de lunes a jueves, de 16:00 a 18:00 h. Si quedaran entradas sobrantes, se pondrán a la venta el viernes, 27 de marzo (día del concierto) a partir de las 20:30 h. en el AUDITORIO MARCELINO CAMACHO, C/ Lope de Vega, 40 Madrid.

Homenaje a Quintin Cabrera, fallecido el pasado 12 marzo.

¡Defiende la Escuela Pública!

domingo, 15 de marzo de 2009

EL PCE SALE A LA CALLE A DEFENDER LA EDUCACIÓN 100 X 100 PÚBLICA
En la tarde del jueves, 12 de marzo, se ha celebrado en Alcalá de Henares una concentración por la defensa de la educación pública a convocatoria del PCE y la CGT. Durante el trascurso de la concentración se han recogido firmas por la mejora de la educación 100 x 100 pública y en contra de la cesión de suelo público, 24..000 metros cuadrados, a la organización sectaria ultraconservadora Opus Dei, donde pretenden construir un colegio concertado que segregaria al alumnado en función de su sexo. Las principales reivindicaciones del acto han sido: - Por una educación 100 x 100 pública, laica y de calidad. Desde la Escuela Infantil a la Universidad. - Contra la segregación de niños y niñas en las aulas. Mismos derechos, misma educación. - Contra la concesión de recursos públicos a empresas privadas vinculadas a la educación. - Por la mejora constante y aumento de recursos para la educación pública de gestión directa. - Contra la mercantilización de la Universidad. No al Plan Bolonia. MI DERECHO A LA EDUCACIÓN NO ES UN NEGOCIO Desde el ayuntamiento han multado a las organizaciones convocantes por difundir la concentración pegando carteles con celofan en fachadas y mobiliario urbano. Cuando este es el mismo procedimiento que utiliza el ayuntamiento para anunciar los actos que organiza y no pone ningún lugar alternativo para que los vecinos divulguen sus actividades. La concentración se llevó a cabo a pesar del boicot del gobierno municipal de Alcalá de Henares. El cual no se contenta con ceder recursos públicos para beneficio privado sino que además reprime cualquier movimiento social que se oponga a sus dictámenes. Las organizaciones convocantes no van a cesar defender la educación pública y la igualdad efectiva entre niños y niñas en la sociedad.

martes, 10 de marzo de 2009

CONCENTRACIÓN CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

el próximo JUEVES, 12 DE MARZO a las 19:00 H. en la PLAZA DE CERVANTES de ALCALÁ DE HENARES - Por una educación 100 x 100 pública, laica y de calidad. Desde la Escuela Infantil a la Universidad. - Contra la segregación de niños y niñas en las aulas. Mismos derechos, misma educación. - Contra la concesión de recursos públicos a empresas privadas vinculadas a la educación. - Por la mejora constante y aumento de recursos para la educación pública de gestión directa. - Contra la mercantilización de la Universidad. No al Plan Bolonia. MI DERECHO A LA EDUCACIÓN NO ES UN NEGOCIO Como ya sabes en Alcalá de Henares una parcela de suelo público, 24.000 metros cuadrados, ha sido cedida a la organización sectaria ultraconservadora Opus Dei. En la mencionada parcela pública quieren construir un colegio concertado en el que pretenden segregar a los alumnos en función de su género. El Opus Dei defiende una educación segregacionista de niños y niñas en las aulas. Nos oponemos a la utilización de bienes públicos para el beneficio de entidades empresariales vinculadas a la educación. Queremos que cada euro de los fondos públicos destinados a educación, se destine a mejorar la calidad de la educación pública de gestión directa. Del mismo modo, nos oponemos a la utilización de dinero público para financiar métodos segregacionistas, nada recomendables para la formación de la persona en una sociedad en igualdad, como así determinan los estudios educativos. Proponemos que este suelo público sea utilizado para la construcción de un colegio público que sirva para paliar las necesidades de dotaciones educativas que sufren los vecinos del barrio El Ensanche. Tampoco somos ajenos al proceso de precarización que sufren las Escuelas Infantiles en la Comunidad de Madrid. El cual ha generado huelgas y movilizaciones de los educadores en justa defensa de sus intereses como trabajadores y de la calidad del servicio prestado. Nos oponemos al decreto de la Comunidad de Madrid que aumenta el número de niños por aula y reduce el número de educadores por centro. Estamos por el aumento y mejora del servicio público de Educación Infantil. Otro gran problema educativo es la falta de medios en los colegios públicos. Sostenemos que estas carencias no son fortuitas, sino que responden a intereses que tratan de desprestigiar a la educación pública para que los ciudadanos vean con buenos ojos su privatización. Es preciso el aumento de las partidas presupuestarias para acondicionamiento, mejora y nueva construcción de colegios públicos. Hacemos especial hincapié en las alarmantes carencias de educadores especializados, pedagogía terapéutica y psicopedagogía. No se están cumpliendo los mínimos y las familias con alumnos afectados están siendo empujadas a recurrir a servicios privados, en los casos en que estas se lo pueden permitir. Cuando las familias no se pueden permitir económicamente el recurrir a servicios privados, la interesada mala gestión de lo público deja a estos alumnos desasistidos. También queremos hacernos eco de las movilizaciones universitarias en contra del Plan Bolonia. El Plan Bolonia representa la entrada de capital privado en la universidad pública. Supone un fuerte aumento de las tasas, creando un escalón económico que no está al alcance de todos. Sienta las bases de una universidad al servicio del mercado y no del conocimiento. Marca como obligatorias las practicas no remuneradas en empresas, para regocijo de los empresarios. Además de cambiar el concepto de Beca por el de préstamo, lo que hipoteca a la juventud que quiere ejercer su derecho a la educación. Decimos no a la mercantilización de la universidad. No al Plan Bolonia. Todo lo mencionado suele tratarse de forma puntual y aislada.. Consideramos que estos problemas forman parte de un todo, que no es otro que la progresiva privatización de todo el sistema de educación pública. Pretenden privatizar desde la Educación Infantil a la Universidad por intereses económicos y de aleccionamiento de las masas. Que nuestros derechos no los conviertan en su negocio. ACUDE A LA CONCENTRACIÓN CIUDADANA DEL PRÓXIMO JUEVES, 12 DE MARZO A LAS 19:00 H. EN LA PLAZA DE CERVANTES DE ALCALÁ DE HENARES - Por una educación 100 x 100 pública, laica y de calidad. Desde la Escuela Infantil a la Universidad. - Contra la segregación de niños y niñas en las aulas. Mismos derechos, misma educación. - Contra la concesión de recursos públicos a empresas privadas vinculadas a la educación. - Por la mejora constante y aumento de recursos para la educación pública de gestión directa. - Contra la mercantilización de la Universidad. No al Plan Bolonia. Convocan:

Madrid: HUELGA ENSEÑANZA 25 DE MARZO - CCOO, UGT, CSI, STEM, CSIT

PORQUE queremos que la Administración no aumente el gasto en educación concertada cuando disminuye la inversión en enseñanza pública.

PORQUE queremos un reparto equitativo del alumnado entre la red pública y la concertada que evite que nuestros centros se conviertan en guetos educativos.

PORQUE queremos medios humanos y materiales para atender de forma adecuada a nuestros alumnos.

PORQUE queremos disfrutar de las mismas condiciones laborales y salariales que los compañeros de otras comunidades autónomas.

PORQUE queremos que se construyan más centros públicos y se deje de ceder parcelas para la construcción de centros concertados.

PORQUE queremos que se convoquen las oposiciones previstas para el año 2009.

PORQUE queremos que nuestros centros no aparezcan clasificados como “buenos” y “malos” a partir de los resultados de una prueba de nivel.

PORQUE queremos un modelo de formación que atienda realmente nuestras necesidades y que se haga cercano a través de una adecuada red de centros.

PORQUE queremos acuerdos que mejoren los ya existentes en lugar de recoger migajas sin coste alguno para la Administración.

PORQUE queremos negociar la conciliación de la vida familiar y laboral.

PORQUE queremos mantener nuestro poder adquisitivo.

PORQUE queremos que nuestro trabajo sea reconocido y se deje de atacar desde la Administración a la función pública y a los que la ejercen.

PORQUE queremos ratios adecuadas, fomentar la optatividad, refuerzos y apoyos, compensación por el ejercicio de la labor tutorial, reducción horaria para los mayores de 55 años, creación de plazas de personal auxiliar en Educación Infantil..

.

PORQUE queremos que la Administración se siente a negociar y deje de anunciar sus ofertas en ruedas de prensa.

PORQUE... ESTAMOS HARTOS DE SEGUIR IGUAL

PORQUE... NO NOS QUEDA OTRA SALIDA