domingo, 26 de mayo de 2013

Acto Público Mélenchon - Cayo Lara en Madrid el 27 de mayo.




Estimadas/os camaradas, compañeras/os y amigas/os,

Desde el Front de Gauche Espagne os invitamos al acto unitario hispano-francés "Unidos/as contra la Troïka" que tendrá lugar el próximo lunes 27 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a las 19:00, con Cayo Lara y la presencia excepcional de Jean-Luc Mélenchon, diputado europeo que fue candidato en las elecciones presidenciales francesas de 2012 por el Frente de Izquierda (integrado por varios colectivos y partidos, entre los cuales el PCF y el Partido de Izquierda).

Os rogamos así mismo deís la máxima difusión a dicho evento.

Contra la Troïka, ¡Hay alternativa!

Maxime Guillet
PCF-Front de Gauche Madrid/Espagne
PCE Alcalá de Henares / CC PCM

EN LIBERTAD LOS DOS FOTOPERIODISTAS DETENIDOS POR CONTAR LA VERDAD

EN LIBERTAD LOS FOTOPERIODISTAS DETENIDOS POR CONTAR LA VERDAD

BASTA DE REPRESIÓN




Tras su puesta en libertad Raúl Capín, colaborador de Mundo Obrero y de otros medios de comunicación, ha negado rotundamente las falsas acusaciones de la Policía Nacional durante la manifestación del pasado 25 de abril en Madrid y ha relatado que la cubrió como fotógrafo junto a su compañero Luján en la zona del Paseo de Santa María de la Cabeza, donde ambos realizaban fotografías de un grupo de manifestantes encapuchados que lanzaban objetos y tiraban cubos.

"Les hicimos fotos, incluso nos amenazaron por estar haciendo fotos. Pero parece ser que algunos de esos encapuchados que estaban en el alboroto eran policías. Hicimos las fotos de todos los incidentes que hubo y ha resultado que en esos incidentes había miembros del Cuerpo Nacional de la Policía", ha subrayado Capín.

Por su parte, Luján ha apuntado que en el interrogatorio que se les ha efectuado en el Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid había una "obsesión" por conocer el uso de las fotografías que tomaban. "Las preguntas que nos han hecho han sido para saber qué hacíamos con las fotos, a quienes seguíamos, a dónde íbamos, a quiénes se las cedíamos", ha apuntado.

Así, este fotógrafo, que desde hace dos años viene dando cobertura de distintas movilizaciones sociales que se celebran en Madrid junto a Capín, ha aclarado que tan sólo realizaron fotos de "lo que pasa en la calle" y que "todas se han hecho en la vía pública", por lo que resulta "inverosímil" que se les acuse de atacar a la Policía o de injurias. "Esto ha sido una detención política para criminalizarnos", ha manifestado.

En este sentido, ambos han defendido que esta puesta en libertad les da más fuerza para "continuar" realizando su trabajo e "informar de lo que pasa en la calle". "Claro que vamos a continuar, ahora es cuando sabemos que lo estamos haciendo bien", ha zanjado Luján.

Desde la Agrupación del PCE de Alcalá de Henares condenamos la criminalización que sufren los medios de comunicación libres, así como los Movimientos Sociales incomodos a la actual dictadura de los mercados. Celebramos la puesta en libertad de Raúl Capín y Adolfo Luján, así como el imprescindible trabajo que han realizado, realizan y seguirán realizando para contar la verdad.

"si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros" Doctor Ernesto "CHE" Guevara.

Agrupación PCE - Alcalá de Henares
 

jueves, 23 de mayo de 2013

Desde el PCE se pide la libertad de los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján.

             
 
Desde el PCE se pide la libertad de los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján.







En el día de hoy hemos conocido la detención del fotoperiodista Raúl Capín. La policía ha irrumpido en su domicilio, sin previo aviso, donde ha sido detenido. Raúl Capín es fotógrafo del Diario Independiente Digital y colaborador de Mundo Obrero y ha sido detenido por ejercer su profesión, que es la de informar, y por plasmar en imágenes lo que le sucede a los afectados por la crisis. 

Durante las últimas semanas habían sido señalados como "fotógrafos infiltrados" y "radicales" por medios como ABC o LA RAZÓN entre otros, cuando su papel era el de ejercer, mediante su profesión, la libertad de prensa al servicio de una mayoría de la sociedad. Los "mass media" al servicio de los intereses del Capital señalan, y el Estado actúa mediante la represión y acoso de profesionales como Raúl, como medida para amedrentar al resto de medios, limitando aquello de lo que se puede informar y de lo que no.

Horas después hemos conocido la detención de Adolfo Luján, también fotoperiodista, lo que demuestra cuán incomodo es que se refleje la realidad tras los recortes y las medidas del gobierno; en este caso las movilizaciones y protestas producidas por la degradación social y la pérdida de derechos. Estas detenciones vienen a vulnerar el derecho del libre ejercicio de la profesión de periodista.
 
Foto tomada por Raúl Capín
Conocidos esto hechos, Ginés Fernández, el Secretario de Comunicación del PCE y director de Mundo Obrero, exige la liberación inmediata y sin cargos de Raúl y Adolfo. También considera incomprensible que en un supuesto estado democrático y de derecho se detenga a un periodista por informar de lo que sucede en la sociedad; cuestión esta, la de la información, que es un derecho recogido en la actual Constitución. También invita a protestar a través de las redes sociales por estas detenciones con el Hastag #raulibertad y #adolfolibertad, y anima al resto de medios y profesionales a exigir la libertad de los compañeros detenidos
.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Próximos Actos


Agrupación PCE – Alcalá de Henares

Información

En los próximos días nos esperan sucesivos actos de difusión de propuestas y alternativa política frente a la dictadura de los mercados:

Jueves, 16 de mayo. 18:30h. Salón Actos CC.OO. de Alcalá de Henares (Vía Complutense, 19)

Acto Público IU

-        Presenta:  Santiago Clemente, Secretario General CC.OO. Comarca del Henares.
-        Intervienen: Ramón Górriz, Consejo Político Federal IU.
-                                Pilar Fernández, Coordinadora IU – Alcalá de Henares.
-                               Eddy Sánchez, Coordinador IU-Comunidad de Madrid.


Sábado, 18 de mayo. 12:00h. Auditorio Marcelino Camacho de Madrid (c/ Lope de Vega, 38)




Acto Público PCE

-        Intervienen: Juan Fajardo, Diputado de Izquierda Unida en Parlamento Gallego.
-                               Trabajadores Telemadrid
-        Intervenciones Musicales: Gerardo Coppini, Armando Martínez y Salvador Amor.

Sábado, 18 de mayo. 19:00h. Centro Social 13Rosas de Alcalá de Henares. (Paseo del Val, 12)



Acto Público Unión de Juventudes Comunistas de España

-        Aniversario de la UJCE de Alcalá, Torrejón, Coslada y San Fernando.


MANIFIESTO DEL Partido Comunista de Madrid DE APOYO A LA HUELGA DEL DÍA 9 DE MAYO


 
Desde el PCM queremos mostrar, una vez más, nuestro apoyo total e incondicional a las movilizaciones que el conjunto de la Comunidad Educativa va a llevar a cabo en nuestro país el próximo día 9 de mayo. Esta jornada de movilización es un hito en España, puesto que es la primera vez que se ponen en Huelga todos los colectivos vinculados con la Enseñanza en el conjunto del Estado: padres y madres, alumnado y profesorado. Es la primera vez que toda la Comunidad Educativa sale a la calle para decirle “¡Basta ya!” a un Ministro de Educación y a un Gobierno.

Y es que los motivos están más que justificados. Llevamos varios años viendo cómo se recortan derechos adquiridos por la clase trabajadora a base de lucha, esfuerzo y sacrificio. Esta política de recortes ha supuesto en nuestro país, y muy especialmente en nuestra Comunidad, un deterioro progresivo de la Escuela Pública a favor de la privada, ya sea concertada o no, primando además a la enseñanza de carácter religioso. No podemos olvidar cómo la Comunidad de Madrid, con su consejera ultraliberal y ultracatólica, ha concertado escuelas que segregan por sexo a los alumnos, lo cual choca con los principios de igualdad de la Constitución del 78 y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Vemos cómo la supresión de las becas de comedor está haciendo que miles de niños en nuestra Comunidad empiecen a notar las consecuencias de la crisis y de los recortes sufriendo procesos de malnutrición más propios de un país tercermundista que del nuestro. El recorte de las becas de libros deja a muchos alumnos sin poder estudiar adecuadamente. Se ha despedido en los últimos años en Madrid a más de 6.000 docentes que acumulaban años de una experiencia que ahora se está perdiendo; esos despidos están llevando a la miseria a muchas familias, engrosando las dramáticas cifras de paro de nuestro país. Se aumenta la ratio de alumno por aula, se aumenta la carga lectiva del profesorado, se deja de atender a los alumnos con necesidades educativas especiales y de compensatoria,… Y así un largo etcétera de recortes. Al mismo tiempo que se les regala más de 90 millones de euros en forma de desgravaciones a las familias más ricas de Madrid, las que llevan a sus hijos a la escuela privada.
Lo que está haciendo la Comunidad es aumentar la riqueza y los recursos de los poderosos desposeyendo a los más débiles. Y todo con una clara carga ideológica, que los hijos de las élites sigan dirigiendo el país, para lo cual deben de disponer de una gran masa de trabajadores poco cualificados y con escasa formación y capacidad de análisis para impedir y evitar la pérdida de sus privilegios ancestrales aumentando sus ganancias económicas. Y todo, con un control cada vez mayor de la Iglesia Católica.

Y el colofón lo marca la nueva reforma educativa. Innecesaria, injusta, retrógrada que promueven Wert, la Patronal de la Educación, la Iglesia Católica, la Banca, los empresarios,… La famosa LOMCE que se ha hecho sin contar con la Comunidad Educativa que el 9 de mayo saldrá a decir que NO. Una Ley cargada de ideología neoliberal que no responde a las necesidades de nuestro sistema educativo ni de nuestra sociedad, que debería contar con otro modelo para salir de esta crisis, distinto a este modelo capitalista, construyendo una sociedad y un mundo mejor y diferente. Es una Ley que hace retroceder la Educación a la época franquista dividiendo a los alumnos en dos grupos, los que tendrán una formación académica y los de la FP con escasa formación, poniendo además la FP en manos de la empresa, que dispondrá de abundante y barata mano de obra sin derechos. Pretende privatizar toda la Escuela Pública y hacerla desaparecer como elemento vertebrador que es de toda sociedad democrática, convirtiéndola en subsidiaria y de peor calidad, una educación asistencial para pobres con otra red privada para las élites dirigentes. Pretende legalizar la segregación y la exclusión y pretende acabar con la equidad. Además, es antidemocrática al eliminar la participación de la Comunidad Escolar en la gestión de los centros, dando un poder excesivo a directores que nombrará la administración. En fin, es una reforma que no sólo no nos sacará de la crisis, sino que nos hundirá todavía más en ella con una sociedad más injusta.

Pero no sólo atacan la Enseñanza no Universitaria. Sus ansias privatizadoras, su carga ideológica también supone un ataque a la Universidad. Las grandes corporaciones empresariales, los bancos, los especuladores: quienes provocaron la crisis también han fijado sus ansias de beneficio en la Universidad Pública. Las conclusiones del informe de “sabios” nombrados por el ministro Wert, no pueden ser más reveladoras de lo que le espera a la Universidad, de lo que el PP está dispuesto a legislar para cambiar de raíz la Universidad Pública que conocemos: mayor control de la actividad de las Universidades por parte del capital privado, ausencia de democracia en la elección de los órganos de gobierno, desregulación de las condiciones laborales, incremento de las tasas y disminución de la becas para los estudiantes.

La racionalización del gasto según Wert y los gobiernos del PP en las comunidades autónomas han asfixiado a las universidades públicas con una clara estrategia año tras año y ahora se pone a los rectores a hacer el trabajo sucio de desmantelar las plantillas, atacar el empleo y, de paso, romper el diálogo y cargar con la responsabilidad del conflicto a empleados y sindicatos. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y Lucía Figar muestran una actitud despreocupada que demuestra la falta de respeto por los servicios de la Universidad, el profundo desconocimiento de su funcionamiento y el desprecio por el mantenimiento del empleo y por los trabajadores y trabajadoras públicos, que están llevando al Gobierno del señor González a destruir los servicios esenciales y universales de nuestra comunidad para dar paso al negocio como garantía de control de los servicios públicos.

Quieren una Universidad elitista y segregadora, al servicio exclusivo del rendimiento económico y cada vez más precaria en recursos y servicios. Quieren reducir al mínimo la financiación pública, dando lugar a Universidades de primera y de segunda, según su capacidad para captar financiación externa. Quieren acabar con la educación superior como derecho y condicionar el acceso a la misma a la capacidad económica de las familias. Quieren incrementos permanentes de los precios públicos y recortes en la política de becas para endeudar a los hijos de la clase obrera o enviarles a la emigración. Quieren una Universidad no democrática, excluyente y despojada de uno de sus pilares básicos: la autonomía universitaria. Quieren reducir a la mínima expresión la investigación y el desarrollo en la Universidad Pública. Quieren desregularizar el acceso a la función docente, olvidando los principios de igualdad, mérito y capacidad y permitiendo la contratación directa. Quieren gestionar sus recursos humanos y materiales buscando sólo el rendimiento económico y olvidando la dimensión social de la institución.

Quieren: pero no podrán: El PCM apuesta por la defensa de una Escuela y una Universidad Públicas para todos y todas, que como el resto de los servicios y de la sociedad madrileña, pueden salir de la crisis por un camino social y democrático, por el de la movilización y el rechazo a las políticas antisociales del PP.

Por eso desde el PCM llamamos a toda la ciudadanía a secundar la huelga y a salir a las calles a manifestarse contra la política educativa de este gobierno.

Manifiesto del PCE para el 1º de mayo frente a las políticas que están arruinando a la mayoría de nuestro país




Los parámetros de la realidad socioeconómica de nuestro país han dibujado el total fracaso de las políticas que el Gobierno del Partido Popular, dictadas por los dirigentes del Capitalismo más feroz que se ha conocido hasta ahora, han aplicado.

Seis millones de parados/as, entre los que se encuentran el 55% de los/as jóvenes en edad de trabajar; una destrucción de 152.544 trabajadores/as autónomos durante el año 2012 (lo que significa un 4,6% de los existentes, mientras que en Europa la media ha sido del 0,5%); 12,4 millones de personas están en riesgo de exclusión social; 1,7 millones de hogares no tienen ningún ingreso; el 30% de los/as trabajadores/as activos tienen salarios inferiores a mil euros al mes; 300.000 hogares viven de la pensión de los abuelos; desde que empezó la crisis se han ejecutado (según datos del CGPJ hasta Diciembre de 2012) 415.117 desahucios.

Son datos irrefutables, que algunos “negros cantores de sonrisa falsa del Partido Popular” quieren desmentir con la estúpida frase “que desde que Gobierna Rajoy España ha crecido en credibilidad”.

Es cierto, que para algunos estas políticas les han ido muy bien, el bloque de las personas más ricas en España han visto incrementado su patrimonio en las Sociedades de Inversiones (SICAV) en un 50%.

Las políticas del Capitalismo, recomendadas por la Troika, están dirigidas a beneficiar a los suyos, pero las consecuencias están siendo terribles y pueden ser devastadoras si no se cambian urgentemente. Un último dato, la clase media en nuestro país está en una situación de desequilibrio económico y de bienestar. Si no se corrigen las políticas de recortes sociales podría llegar a desaparecer, creando un cisma de desigualdad social; de hecho, España ha pasado a ser el segundo país con más desigualdad social de la Euro zona, cuando hace tan solo cuatro años éramos el décimo.

La ONG Intermón Oxfam, analizando las décadas perdidas en América Latina por la aplicación de estas políticas en los años 70 y 80, afirma que si se mantienen los recortes sociales en nuestro país, recuperar el bienestar social existente en 2008, nos podría costar 25 años, con lo que perderíamos dos generaciones completas para beneficio de unos pocos.

El Objetivo del Capitalismo y sus defensores está claro en los países del sur de Europa:“para mantener el nivel de beneficios de los grandes empresarios y los accionistas de la Banca, es necesario reducir los costes salariales por encima del 10 %”. Ya han conseguido un 8% en tan solo dos años con la aplicación de la reforma laboral que aprobó el Partido Popular, mientras que en el mismo período el aumento de las rentas de Empresarios y Financieros ha crecido un 6,5%, es decir, no es un problema de escasez de dinero, sino de políticas para su reparto. Otra consecuencia de esta nefasta reforma es el aumento de los despidos, por dar algún detalle, en enero de 2013 los EREs, aumentaron un 33% respecto al año anterior.

En el marco Internacional la agresión a los trabajadores/as sigue marcada por las políticas imperialistas y de utilización de las guerras como forma de invasión y apropiación de los recursos naturales de los países más pobres.

La respuesta a las políticas neoliberales es otra de las causas para la aplicación discriminada del poder militar de los países occidentales con EE.UU. y su OTAN a la cabeza.

Las agresiones a Siria, Mali, Libia, entre otras, de las que recibimos escasas y tergiversadas noticias, solo están condenando a sus pueblos al hambre, destrucción y muerte, con el único objetivo para los países ricos de apropiarse de sus recursos naturales o potenciar la posición geoestratégica de sus aliados, como pasa en oriente con Israel.

Los organismos internacionales siguen sin resolver la situación sangrante del Pueblo Saharaui y en la represión en Libia o de los manifestantes en Egipto miran para otro lado.

Este PRIMERO DE MAYO, los trabajadores/as de nuestro país también queremos exigir el cambio del injusto y cruel orden internacional establecido.

La corrupción no es solo el listado de golfos y golfas de nuestro país, es la consecuencia directa de reducir los controles públicos a las decisiones políticas, aplicando aquella máxima de las políticas liberales que PSOE Y PP han llevado a cabo durante años: “no deben existir regulaciones, ya que el mercado lo regulará todo”. El dinero que ha servido para incrementar el patrimonio de estos corruptos reales, ha sido sustraído para aplicar otras políticas que beneficien a la mayoría de ciudadanos.

Pero desde el PCE no encaramos un Primero de Mayo de 2013 con un espíritu derrotista, todo lo contrario, la respuesta de muchos ciudadanos/as en su lucha diaria está significando un dique de contención para la expansión de estas políticas. Las mareas de todos los colores, las luchas de los afectados por los desahucios o los estafados por la usura sin límite de las entidades financieras, las batallas de los/as estudiantes por el derecho a una Educación Pública de calidad, las movilizaciones convocadas por los Sindicatos, y un larguísimo listado de protestas ciudadanas y el compromiso que los/as comunistas tenemos con todas y cada una de estas acciones es el camino estratégico para derrotar estás fracasadas políticas.

Es indispensable que este 1 de Mayo de 2013, sea el punto de inflexión para que las protestas ciudadanas y las movilizaciones obreras, tengan un punto de encuentro y se establezca un proceso de lucha conjunta contra el Capitalismo.

No solo no es derrotista la posición del PCE, sino que el conjunto de los/as militantes comunistas, el Partido desde sus distintos ámbitos, encaran con propuestas socioeconómicas alternativas y beneficiosas para la mayoría de los ciudadanos la agresión del Capitalismo, demostrando que otra política es posible: La protección de la vivienda, la creación del Banco Público de Tierras, el apoyo a la ILP de la “Dación en Pago” de las hipotecas, la paralización de los desahucios, el listado de propuestas de inversión para reactivar una economía más solidaria y que sea una herramienta útil para luchar contra el desempleo, la defensa de los servicios públicos, la consideración y defensa del salario diferido de los/as trabajadores/as (Sanidad, Educación, Asistencia a las personas, etc.), la constitución de la red de solidaridad alimentaria, la propuesta de creación de observatorios de contratación para la lucha contra la precariedad, las alternativas que nuestros/as sindicalistas defienden en el día a día para la defensa del empleo y de los intereses de los trabajadores/as….

Pero estas propuestas deben de estar apoyadas por la movilización por lo que para el PCE este PRIMERO DE MAYO debe ser el “megáfono” que anuncie una nueva estrategia de movilización sostenida, donde coincidan las luchas sociales y los llamamientos sindicales, en el camino de una HUELGA GENERAL.


VIVA EL PRIMERO DE MAYO

Comunicado del grupo promotor de la ILP: No es nuestra ILP. No en nuestro nombre.



Conocida la posición del Partido Popular en la ponencia de impulsar en solitario su proyecto de ley, las entidades promotoras de la ILP han decidido retirarla porque no recoge el contenido del texto presentado en el congreso.
Las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social denuncian la voluntad del Partido Popular de aprovechar la tramitación parlamentaria de la ILP para desvirtuar las propuestas de esta iniciativa ciudadana.
La propuesta de “medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social” desconoce las legítimas pretensiones de la ILP: dación en pago retroactiva; paralización de los desahucios que afecten a viviendas habituales de deudores hipotecarios y la posibilidad de que las personas afectadas puedan permanecer en sus viviendas en régimen de alquiler social.
La propuesta del PP supone una burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto. Una vez más, la efectividad del derecho a una vivienda digna consagrado en la Constitución española y en numerosos tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado español, queda supeditado a los intereses de las entidades financieras.
Pese a la aceptación a trámite parlamentario de la ILP, el PP, desconociendo el masivo apoyo social a la propuesta, elimina todo rastro de la ILP por la dación en pago. Con su proyecto de Ley, el PP no resuelve el problema social de la deuda hipotecaria (ni de los que ya han sido desahuciados ni de los que lo serán en el futuro). Miles de ciudadanos continuarán perdiendo la vivienda y continuaran endeudados con las entidades financieras, perpetuándose la injusticia de la legislación hipotecaria española.
Mientras que la ILP permitía liberar a las familias de la condena financiera y facilitaba su acceso, en régimen de alquiler social, a las viviendas vacías propiedad de las entidades financieras. Unas medidas que permitían mitigar de manera decisiva los efectos sociales más dramáticos de la crisis económica actual. La reforma del PP seguirá condenando a la pobreza y a la exclusión social a cientos de miles de personas.
Por todo ello, las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social, hemos decidido retirarla y poner en evidencia que el proyecto de ley del PP supone el rechazo a la ILP que se presentó en el Congreso.
El grupo promotor está formado por CCOO, UGT, Observatorio DESC, Taula del Tercer Sector, Confavc y Plataforma de Afectados por la Hipoteca
#ExigimosNuestraILP