MANIFIESTO DEL Partido Comunista de Madrid DE APOYO A LA HUELGA DEL DÍA 9 DE MAYO
Desde el PCM queremos mostrar, una vez más, nuestro apoyo total e incondicional a las movilizaciones que el conjunto de la Comunidad Educativa va a llevar a cabo en nuestro país el próximo día 9 de mayo. Esta jornada de movilización es un hito en España, puesto que es la primera vez que se ponen en Huelga todos los colectivos vinculados con la Enseñanza en el conjunto del Estado: padres y madres, alumnado y profesorado. Es la primera vez que toda la Comunidad Educativa sale a la calle para decirle “¡Basta ya!” a un Ministro de Educación y a un Gobierno.
Y es que los motivos están más que justificados. Llevamos varios años viendo cómo se recortan derechos adquiridos por la clase trabajadora a base de lucha, esfuerzo y sacrificio. Esta política de recortes ha supuesto en nuestro país, y muy especialmente en nuestra Comunidad, un deterioro progresivo de la Escuela Pública a favor de la privada, ya sea concertada o no, primando además a la enseñanza de carácter religioso. No podemos olvidar cómo la Comunidad de Madrid, con su consejera ultraliberal y ultracatólica, ha concertado escuelas que segregan por sexo a los alumnos, lo cual choca con los principios de igualdad de la Constitución del 78 y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Vemos cómo la supresión de las becas de comedor está haciendo que miles de niños en nuestra Comunidad empiecen a notar las consecuencias de la crisis y de los recortes sufriendo procesos de malnutrición más propios de un país tercermundista que del nuestro. El recorte de las becas de libros deja a muchos alumnos sin poder estudiar adecuadamente. Se ha despedido en los últimos años en Madrid a más de 6.000 docentes que acumulaban años de una experiencia que ahora se está perdiendo; esos despidos están llevando a la miseria a muchas familias, engrosando las dramáticas cifras de paro de nuestro país. Se aumenta la ratio de alumno por aula, se aumenta la carga lectiva del profesorado, se deja de atender a los alumnos con necesidades educativas especiales y de compensatoria,… Y así un largo etcétera de recortes. Al mismo tiempo que se les regala más de 90 millones de euros en forma de desgravaciones a las familias más ricas de Madrid, las que llevan a sus hijos a la escuela privada.
Lo que está haciendo la Comunidad es aumentar la riqueza y los recursos de los poderosos desposeyendo a los más débiles. Y todo con una clara carga ideológica, que los hijos de las élites sigan dirigiendo el país, para lo cual deben de disponer de una gran masa de trabajadores poco cualificados y con escasa formación y capacidad de análisis para impedir y evitar la pérdida de sus privilegios ancestrales aumentando sus ganancias económicas. Y todo, con un control cada vez mayor de la Iglesia Católica.
Y el colofón lo marca la nueva reforma educativa. Innecesaria, injusta, retrógrada que promueven Wert, la Patronal de la Educación, la Iglesia Católica, la Banca, los empresarios,… La famosa LOMCE que se ha hecho sin contar con la Comunidad Educativa que el 9 de mayo saldrá a decir que NO. Una Ley cargada de ideología neoliberal que no responde a las necesidades de nuestro sistema educativo ni de nuestra sociedad, que debería contar con otro modelo para salir de esta crisis, distinto a este modelo capitalista, construyendo una sociedad y un mundo mejor y diferente. Es una Ley que hace retroceder la Educación a la época franquista dividiendo a los alumnos en dos grupos, los que tendrán una formación académica y los de la FP con escasa formación, poniendo además la FP en manos de la empresa, que dispondrá de abundante y barata mano de obra sin derechos. Pretende privatizar toda la Escuela Pública y hacerla desaparecer como elemento vertebrador que es de toda sociedad democrática, convirtiéndola en subsidiaria y de peor calidad, una educación asistencial para pobres con otra red privada para las élites dirigentes. Pretende legalizar la segregación y la exclusión y pretende acabar con la equidad. Además, es antidemocrática al eliminar la participación de la Comunidad Escolar en la gestión de los centros, dando un poder excesivo a directores que nombrará la administración. En fin, es una reforma que no sólo no nos sacará de la crisis, sino que nos hundirá todavía más en ella con una sociedad más injusta.
Pero no sólo atacan la Enseñanza no Universitaria. Sus ansias privatizadoras, su carga ideológica también supone un ataque a la Universidad. Las grandes corporaciones empresariales, los bancos, los especuladores: quienes provocaron la crisis también han fijado sus ansias de beneficio en la Universidad Pública. Las conclusiones del informe de “sabios” nombrados por el ministro Wert, no pueden ser más reveladoras de lo que le espera a la Universidad, de lo que el PP está dispuesto a legislar para cambiar de raíz la Universidad Pública que conocemos: mayor control de la actividad de las Universidades por parte del capital privado, ausencia de democracia en la elección de los órganos de gobierno, desregulación de las condiciones laborales, incremento de las tasas y disminución de la becas para los estudiantes.
La racionalización del gasto según Wert y los gobiernos del PP en las comunidades autónomas han asfixiado a las universidades públicas con una clara estrategia año tras año y ahora se pone a los rectores a hacer el trabajo sucio de desmantelar las plantillas, atacar el empleo y, de paso, romper el diálogo y cargar con la responsabilidad del conflicto a empleados y sindicatos. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y Lucía Figar muestran una actitud despreocupada que demuestra la falta de respeto por los servicios de la Universidad, el profundo desconocimiento de su funcionamiento y el desprecio por el mantenimiento del empleo y por los trabajadores y trabajadoras públicos, que están llevando al Gobierno del señor González a destruir los servicios esenciales y universales de nuestra comunidad para dar paso al negocio como garantía de control de los servicios públicos.
Quieren una Universidad elitista y segregadora, al servicio exclusivo del rendimiento económico y cada vez más precaria en recursos y servicios. Quieren reducir al mínimo la financiación pública, dando lugar a Universidades de primera y de segunda, según su capacidad para captar financiación externa. Quieren acabar con la educación superior como derecho y condicionar el acceso a la misma a la capacidad económica de las familias. Quieren incrementos permanentes de los precios públicos y recortes en la política de becas para endeudar a los hijos de la clase obrera o enviarles a la emigración. Quieren una Universidad no democrática, excluyente y despojada de uno de sus pilares básicos: la autonomía universitaria. Quieren reducir a la mínima expresión la investigación y el desarrollo en la Universidad Pública. Quieren desregularizar el acceso a la función docente, olvidando los principios de igualdad, mérito y capacidad y permitiendo la contratación directa. Quieren gestionar sus recursos humanos y materiales buscando sólo el rendimiento económico y olvidando la dimensión social de la institución.
Quieren: pero no podrán: El PCM apuesta por la defensa de una Escuela y una Universidad Públicas para todos y todas, que como el resto de los servicios y de la sociedad madrileña, pueden salir de la crisis por un camino social y democrático, por el de la movilización y el rechazo a las políticas antisociales del PP.
Por eso desde el PCM llamamos a toda la ciudadanía a secundar la huelga y a salir a las calles a manifestarse contra la política educativa de este gobierno.