viernes, 21 de noviembre de 2008

¡Que no nos cuenten milongas !

12,5% Es la tasa de paro de la población activa en España.

3000 Es el numero de nuevos parados registrados a diario desde el pasado verano

26 % Es la tasa de paro juvenil

1 de cada 3 Es la proporción de trabajadores que está en situación de precariedad en España

9 milliones Es, según el Barometro Social de España, el número de pobres alcanzado en nuestro país. 5,5 milliones de ciudadanos viven con menos de 270 euros al mes.

Hace 20 años, se nos anunciaba el fín de la Historia, la victoria definitiva del modelo capitalista sobre cualquier otra forma de entender el mundo y organizar las relaciones capital/trabajo. Y si en nuestro país, hasta los síndicatos CCOO y UGT se han convertido a esa idea, siendo recientemente felicitados por la patronal por su apoyo al reflote de los bancos con dinero público (nuestras cotizaciones e impuestos), la realidad nos demuestra que urge superar este sistema.

ESTA CRISIS NO ES UN TROPEZÓN FORTUITO DEL CAPITALISMO.

La crisis constituye un ciclo recurrente de la economía provocado por los que la dominan, indispensable para el mantenimiento del sistema capitalista. Y siempre con efectos devastadores para los trabajadores y los pueblos del mundo. La gravedad de la actual crisis financiera es el resultado lógico de 30 años de políticas neoliberales, en los que los beneficios especulativos (bolsa, fondos de pensiones, sub-primes, burbuja inmobiliaria...) han superado con creces los del trabajo.

Digamos la verdad: los culpables no somos nosotros, los trabajadores. Son el FMI, el Banco Central Europeo, las multinacionales y la banca, los gobiernos de derechas y social-liberales. Nosotros, una vez más tenemos que pagar la cuenta, y renunciar a un trabajo y una vida digna.

De antemano, decimos ¡ NO !

REFLOTAR LA BANCA: EL TIMO DEL SIGLO

El gobierno socialista, al igual que los demás gobiernos avasallados por los grandes consorcios económicos, ha decidido compensar a los bancos por las “perdidas” anunciadas estas últimas semanas. También ha anunciado la recompra de terrenos urbanizables y proyectos inmobiliarios fracasados a los grandes grupos de la construcción.

Quieren que nos olvidemos que el año pasado, el IBEX 35 (las mayores empresas de España: banca, sector energético, construcción, ...) supero los 49.000 millones de euros de beneficios y, tan solo en el 1er. Trimestre de este año, esas ganancias alcanzaron los 13.000 millones de euros. Durante las últimas décadas, esas mismas empresas han ido recortando nuestros derechos laborales, han denegado subidas salariales en nombre de la competitividad, han especulado en bolsa y hecho subir sus acciones despidiendo a cientos de miles de trabajadores. Mientras sus accionistas se reparten más dividendos que nunca, se nos dice que no hay dinero para mantener el empleo y las prestaciones sociales, y la distancia entre ricos y pobres, entre capitalistas y trabajadores, se hace cada vez más abismal.

Estos días, después del anuncio por parte del gobierno de la ayuda excepcional de más de 30.000 millones al sector financiero, las mismas entidades beneficiarias de estas ayudas anunciaban ganancias históricas. Tan sólo unos días después de su quiebra, los bancos Dexia y Fortis llegaron a organizar grandes festines valorados en cientos de miles de euros para sus más altos directivos.

¿REFORMAR EL CAPITALISMO?

Los jefes de estado de las grandes potencias mundiales se han reunido para “reorientar” y “reformar” el capitalismo: ¡una quimera!

Los propios postulados del capital son la sobreproducción, la plus-valía y la explotación desenfrenada de los recursos y los hombres para el beneficio de algunos. Cuando, al unisono, Sarkozy, Bush, o Zapatero nos hablan de volver a dar reglas al juego de la explotación, queda patente su sumisión ante los que dictan la marcha de la economía. Los mismos que nos han metido en esta situación.

LA URGENCIA: ¡SUPERAR EL SISTEMA CAPITALISTA!

Durante más de 200 años, este sistema ha demostrado constituir un modelo de crecimiento artificial e injusto, únicamente basado en el consumo, y no en la satisfacción de las necesidades de todos y cada uno. No tiene otro objetivo que la satisfacción de los intereses de la clase dominante, es decir la que controla y posee el aparato productivo, del cual también forman parte los trabajadores del mundo. El capitalismo se vió obligado durante las decadas de la Guerra Fría con el socialismo a responder a las luchas de los trabajadores y a las justas revindicaciones sociales de los pueblos con algunas concesiones en términos de derechos sociales y de reparto del poder político. Pero desde hace 30 años, sólo es capaz de generar retroceso social, explotación, miseria, guerra y desigualdad, utilizando sus medios de comunicación para que parezcan una falalidad.

Es hora ya de demostrar que otro mundo es posible, que otras relaciones laborales son posibles, que otro reparto de la riqueza es posible. Porque nuestro trabajo y su resultado nos pertenecen.

LUCHAR AQUÍ Y DESDE YA!

Es urgente poner en marcha otro modelo de desarrollo económico y social. El dinero existe para ello y la relación de fuerza objetiva entre las clases capitalista y trabajadora está a nuestro favor para inciar el cambio. Los comunistas, en España y en el resto de Europa, proponemos:

- la cancelación de las ayudas públicas al sector financiero

- el impedimiento de las transferencias hacía los paraísos fiscales, verdaderas plataformas del blanqueo de dinero y de la especulación mundial.

- la creación de una gran entidad financiera pública y soberana destinada a controlar los movimientos financieros, acompañandola de nuevos mecanismos de control del erario público por parte de trabajadores y ciudadanos.

- la reforma democrática de la Union Europea y del Banco Central Europeo para ponerlos al servicio de los trabajadores, no de los especuladores.

- la puesta en marcha inmediata de la “tasa Tobín”, destinada a recaudar más impuestos sobre los movimientos bursátiles.

- la reforma de la fiscalidad y la reorientación de los fondos privados y públicos para subir los salarios y, prioritariamente, el salario mínimo y las pensiones.

- la jornada de 35 horas sin reducción salarial para liberar empleo en todos los sectores y relanzar la economía real.

- La consolidación, la (re)nacionalización y el control ciudadano de los grandes sectores públicos: sanidad, educación, recursos naturales y energía, ...

- El desbloqueo inmediato del 1% de los fondos inicialmente previstos para reflotar la banca y su utilización para la sufragación urgente del hambre y la miseria en el mundo.

Todas esas medidas son realizables. Para hacerlas realidad, es indispensable que los trabajadores y ciudadanos nos reapropiemos la política. Porque a los trabajadores, nunca se nos ha regalado nada. Siempre lo tuvimos que conquistar movilizándonos en los centros de trabajo y en la calle.

Contra el reflote de la Banca con dinero público

Por una política socio-económica al servicio de nuestras necesidades

INCINERADORAS ¡NO! NI EN ALCALÁ, NI EN CORPA, NI EN VILLALBILLA

lunes, 3 de noviembre de 2008

OBJETIVO BASURA CERO

El domingo, 19 de Octubre, miles de ciudadanos salimos a la calle para dejar bien claro, nuestra oposición al macrovertedero con el que se quiere “obsequiar” a nuestra comarca. Esto es tan solo el principio, el inicio de un movimiento vecinal que crecerá a medida que la gente se informe de lo que se avecina en el término municipal de Alcalá de Henares.

Sobran los motivos para no querer un Valdemingómez cerca de casa. Nadie quiere malos olores, costosos y contaminantes procesos de incineración que provocan emisiones insalubres, tráfico diario de camiones de basura de toda la comarca… y todo ello construido en una Zona de Especial Protección de Aves. Por lo tanto, el movimiento vecinal crecerá más allá de siglas y organizaciones, crecerá en legitima defensa de derechos e intereses ciudadanos.

¿Y Bartolo qué opina de esto? Se trajo a Alcalá lo que nadie quiere, tal vez para hacer un favor a Esperanza Aguirre a cambio de, no sé, quizás un puesto de diputado autonómico para la próxima legislatura. Inescrutables son los caminos del poder.

El Sr. Alcalde menospreció la capacidad de reacción de los vecinos, creyó que nos pillaría dormidos, boquiabiertos y absortos con el telediario de TeleEspe y se contentó con jugar al despiste. Pero nada de eso ha bastado y es de esperar una próxima maniobra que, ojala, signifique el punto y final de la polémica incineradora.

Ahora bien, al igual que es normal que los vecinos no queramos un macrovertedero cerca de casa, no menos normal es que nos preguntemos que vamos hacer con las basuras. El problema con los residuos es una consecuencia de un modelo productivo y consumista incompatible con el planeta y nuestra propia calidad de vida. La cultura del usar y tirar no es viable.

¿Qué podemos hacer desde nuestra ciudad para solucionar el problema? En primer lugar oponernos a cualquier tipo de incineración de residuos. La incineración esta catalogada como el peor tratamiento de basuras, pues mediante la combustión de residuos se generan otros mucho más contaminantes (furanos, dioxinas…) y de poco nos vale distanciarnos pues las sustancias emitidas pueden recorrer largas distancias y contaminar alimentos. En el 2004, en la región de Hondarribia e Irún, 500 médicos de familia y enfermeras firmaron un manifiesto en contra las incineradoras por sus efectos nocivos para la salud. El primer paso es decir NO a la incineración.

El segundo paso es apostar por la Reutilización y Reciclaje, es decir, en lugar de eliminar o enterrar el residuo ponerlo operativo nuevamente en la cadena productiva. Este concepto y objetivo se conoce como Basura Cero.

Esto no es algo que se pueda hacer de un día para otro, precisa de la concienciación de los consumidores y de los procesos productivos. Son planes locales de reducción de residuos y aumento del reciclaje que se estiman unos 15 años para su total implantación. Basura Cero se centra en afrontar el problema de las basuras desde su origen, no solo separando las basuras para su reciclaje, sino recuperando también la basura orgánica y mejorando el diseño de los productos para alargar su vida útil.

Muchas ciudades del mundo ya han suscrito el objetivo Basura Cero. Ciudades como San Francisco (EEUU), Canberra (Australia), Opotiki (Nueva Zelanda), Markham (Canadá), Brabant (Bélgica), Novara (Italia), Buenos Aires (Argentina)… ¿Por qué no Alcalá de Henares?

David Cobo

Movimientos Sociales PCE Alcalá de Henares