viernes, 13 de julio de 2012

jueves, 12 de julio de 2012

El PCE, partido de la clase trabajadora.





Discurso de Caya Lara sobre los recortes, la política antisocial del Gobierno, la supresión de nuestros derechos fundamentales y la cesión del país al sector privado.
Congreso de los Diputados, 11 de julio de 2012

http://youtu.be/j7OkoGc7Eas

martes, 10 de julio de 2012



MADRID CON LOS MINEROS:

Salidas desde la estación principal de Alcalá:

20:00: cita para los que quieran marchar con los mineros desde Moncloa a Sol
(salida de Moncloa a las 22:00)

21:00: cita para los que quieran ir directamente a Sol a dar la bienvenida a los mineros.

jueves, 5 de julio de 2012


EL Partido Comunista de España (PCE) apoya a los compañeros mineros
ACUDE A RECIBIR EN ALCALÁ DE HENARES LA MARCHA DE LOS MINEROS ARAGONESES Y MANCHEGOS


La Agrupación del PCE de Alcalá de Henares se prepara para recibir a los compañeros mineros.

Viernes, 6 de julio.
-          A las 21:00 en el Centro Social 13Rosas, Paseo del Val, 12 – Proyección de la película “Pídele cuentas al Rey” Española, 1999. Dirigida por José Antonio Quirós. Premio del Público en Festival de Valladolid. Excelente película que trata sobre la lucha de los trabajadores por el derecho al trabajo.

Domingo, 8 de julio.
      – Los que quieran caminar junto con los mineros la etapa Azuqueca de Henares – Alcalá de Henares, quedamos a las 06:00h. en la Estación de Cercanías de Alcalá de Henares.
-         Recibimiento a los mineros en las instalaciones deportivas del Campus de la Universidad de Alcalá de Henares, 11:00h.
-         Acto público con los mineros en la Plaza de Cervantes, 13:00h.

Agrupación PCE – Alcalá de Henares


Nacionalización de la minería del carbón

Si los mineros se han echado a la calle es porque el Gobierno del PP está incumpliendo sus compromisos con el sector minero y se están violando los acuerdos del Plan del Carbón, pues quiere recortar 200 millones de euros que había comprometido para ejecutar el Plan del Carbón. Son ayudas directas al sector pero también de cara a reflotar las comarcas mineras si se reduce o termina suprimiendo la actividad minera.

Recordemos. El Estado ya ha inyectado 4.500 millones de euros a Bankia a través del FROB, cantidad a la que se sumarán 19.000 millones más. Europa ha rescatado a la banca española con 100.000 millones de euros. El sector minero demanda 200 millones de euros para evitar su desaparición. Insisto. En España hay dinero para Rato. Y no falta dinero para rescatar a la banca y al sistema financiero. Ahora no puede faltar dinero para salvar a las cuencas mineras.

Porque este incumplimiento del Plan perjudica gravemente a las comarcas y municipios mineros en todos sus aspectos, muy concretamente en el apartado de Infraestructuras y de ayudas a las empresas que decidan instalarse en las zonas y comarcas mineras, eliminando cualquier posibilidad de Reactivación de las Comarcas Mineras, tal y como estaba pactado.

Tenemos que reconocer el papel socio-económico que todavía desempeña la minería del carbón en las zonas y comarcas mineras, y apoyar decididamente las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la minería, de la ciudadanía que vive y quiere seguir viviendo en las comarcas afectadas.

En definitiva, creo que se debería exigir un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2013/2018 negociado con los grupos políticos y con los sindicatos de trabajadores y trabajadoras con un claro objetivo de dar una alternativa socioeconómica, en el marco del desarrollo sostenible, a las zonas y comarcas mineras que siguen viviendo con preocupación el cierre de las explotaciones mineras y reclaman su derecho a tener oportunidades de futuro que sólo puede venir con una clara apuesta por la diversificación económica y por la inclusión en el nuevo Plan Energético Nacional del papel que, en el desarrollo de las energías alternativas pueden jugar las zonas y comarcas mineras.

Pero con todo el dinero de nuestros impuestos que le llevamos dando a este sector lo que habría que hacer es nacionalizarlo y que el gasto público deje de tirarse en subvenciones a «empresarios» privados, que están utilizando a los mineros para sus fines y que están explotando unos recursos que son de todos, para seguir engrosando sus cuentas de beneficios a costa de las subvenciones. Recordemos que más del 80% de su producción proviene de explotaciones a cielo abierto que no generan pérdidas, por lo que en el conjunto de la actividad minera las ayudas son muy superiores a los resultados negativos. Si el carbón estuviera nacionalizado se invertiría directamente en sueldos para los mineros y en una reconversión efectiva y progresiva de estos puestos de trabajo, saliendo del monocultivo del carbón.

Si el Gobierno español, al igual que el portugués con Edp, el italiano con Enel ó el alemán con Eon, dispusiera de una empresa eléctrica estatal, como sucedía antes con Endesa, podría estar generando con carbón nacional y no existiría esta problemática. Pero recordemos, que estos dos partidos, PSOE y PP, cuando gobernaron, fueron quienes privatizaron Endesa.

El problema añadido ha sido y es la falta de políticas de reindustrialización de la zona para las que tantas subvenciones se destinaron con los Planes del Carbón. Es sorprendente que en estas zonas mineras no se hayan podido crear otras empresas potentes. De esta forma los empresarios mineros parece que controlan prácticamente toda la mano de obra en sus empresas o en aquellas dependientes o relacionadas con ellas. Lo cual les pone a los trabajadores entre la espada y la pared defendiendo el único medio de vida al que se les ha condenado.

En resumen: reconocimiento del carbón como fuente energética estratégica, conservar el actual Plan del Carbón y redactar uno nuevo con criterios de sostenibilidad hasta 2018, auditar las cuentas de dicho Plan y tomar medidas en caso de fraude en su desarrollo y por último pero lo más importante: nacionalización del carbón, porque hasta la llegada de Rajoy al Gobierno la mayor amenaza para las comarcas mineras eran los empresarios privados que chantajean y se lucran sin escrúpulos del dinero público, utilizando a los trabajadores para sus propios intereses.

Las cuencas mineras se mueren y los culpables de esto tienen nombre y apellidos. Son a ellos a quienes les tenemos que pedir responsabilidades. 


          Enrique Javier Díez Gutiérrez. 
          Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León.
          Coordinador Federal del Área de Educación de Izquierda Unida.


         
Asamblea Popular de Torrejón - CC.OO. Henares - CGT - CJC - Jovenes IU Meco - Plataforma Republicana de Torrejón - Red Roja - Toma la UAH - UJCE -Vecinos de Hortaleza en Lucha
El PCE de Alcalá de Henares apoya la "Concentración por la Tolerancia, contra el Racismo y el Fascismo" del viernes, 29 de junio, a las 19:30h. en la Plaza de España de Torrejón de Ardoz.
El motivo de esta concentración es mostrar pública repulsa a una manifestación fascista que tendrá lugar próximamente en Torrejón de Ardoz.
Un partido político fascista llamado Plataforma por la Libertad ha convocado una manifestación en Torrejón de Ardoz contra la construcción de una Mezquita. Este partido es la extensión para todo el estado de la Plataforma de Catalunya, dirigida por Josep Anglada, el que fuera militante de Fuerza Nueva. Plataforma por la Libertad limita su discurso a atacar a los inmigrantes, la misma limitación de ideas de corte fascista que sufren otros partidos similares que operan en Alcalá de Henares.
En la actual situación de injusticia social el fascismo trata de vender su viejo discurso populista y excluyente, me refiero directamente al discurso cobarde que señala a las minorías como culpables de todos los males. Jamas les escuchareis plantar cara a los verdaderos culpables de esta gran estafa a la que llaman crisis. Nunca moverán un dedo contra el poder financiero, las políticas neoliberales y el robo de derechos a los trabajadores.
La fuerza de la clase trabajadora siempre ha sido y será proporcional a su grado de unidad y organización. A los fascistas siempre les veréis tratando de dividir a los trabajadores, de enfrentarlos entre sí, haciendo el trabajo sucio al capitalismo.
Desde el PCE consideramos necesario decir:
- El PCE está en contra de cualquier tipo de discriminación ya sea por genero, raza, religión, opción sexual, país de procedencia...
-La religión es algo que debe reducirse al ámbito privado y debe estar totalmente separada del Estado. Si unas personas que profesan una religión en concreto deciden abrir un espacio para profesar su culto, el PCE no tiene nada en contra, mientras no se destine dinero público y se mantenga en el ámbito privado.
-Lo que se busca con estas convocatorias de protesta contra las mezquitas no es sino azuzar el racismo y la xenofobia. Los inmigrantes son personas que se ven empujadas a abandonar su lugar de nacimiento porque no se les proporciona unas mínimas condiciones de vida.
 -El amor que todos tenemos a la tierra en la que vivimos no puede ser manipulado para que odiemos a los recién llegados. Sean del país que sean, todos los trabajadores enfrentan los mismos problemas. Los comunistas luchamos por la unidad de los trabajadores en la legítima defensa y conquista de sus derechos.
- El PCE combate al discurso cobarde del fascismo y apuesta por el discurso valiente de los trabajadores que se unen para defender sus puestos de trabajo, el de los estudiantes que se encierran por sus derechos, el de los vecinos unidos que paran un desahucio, el de los indignados que están en las plazas, el de las personas que se movilizan para defender los Servicios Públicos, el de la gente que sale a la calle para evitar talas indiscriminadas y la contaminación de los ecosistemas... Y por supuesto, estaremos con los convocantes de la "Concentración por la Tolerancia, contra el Racismo y el Fascismo" del viernes, 29 de junio, a las 19:30h. en la Plaza de España de Torrejón de Ardoz.
 David Cobo
PCE - Alcalá de Henares
Rebeldía Constructiva