lunes, 21 de febrero de 2011

Campaña Partido Comunista

Campaña Partido Comunista contra la Reforma Laboral , en defensa de las Pensiones y por una salida social a la crisis.

ACTOS PROGRAMADOS
-          Jueves, 24 de febrero, en Pinto. 
     Lugar: Centro Cultural Infanta Cristina de Pinto – c/Cárdenas
     Hora:   19:00 h.
     Intervienen: Cecilio Silveira – Secretario Mundo del Trabajo PCM
                             Daniel Morcillo – Secretario General PCM

-           Jueves, 3 de marzo, en San Fernando de Henares.
     Lugar:   Centro Cultural Gabriel Celaya – Plaza de Fernando VI
     Hora: 19:00 h.
     Intervienen: Carmen Chacón – Ejecutiva Confederal CC.OO. – Críticos CC.OO.
                             Daniel Morcillo – Secretario General PCM

jueves, 17 de febrero de 2011

El sector crítico de CCOO rechaza el acuerdo de las pensiones con el Gobierno

El sector crítico de CCOO rechaza el acuerdo de las pensiones con el Gobierno  

Los "críticos" recuerdan entre otras cosas quea reforma se hace con premura - según palabras de la Ministra - para dar “confianza” a los especuladores financieros
 larepublica.es



Se celebró el Consejo Confederal de CCOO en la que se votó una resolución donde se avalaba el preacuerdo con el gobierno en materia de pensiones.

El resultado fue de 174 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención. El sector crítico de CCOO votó en contra de la resolución.

Según fuentes del sindicato en el bloque del sí hay cuatro posiciones distintas. La primera celebra que CCOO haya abandonado la vía de la movilización suicida y haya entendido que el camino está en la concertación y en la certeza de que van a ser nercvesarias mas reformas "dolorosas" para sacar al pais de la crisis. En esta posición se encontrarían los llamados "fidalguistas" más extremos. En segundo lugar hay quienes defienden que hay que celebrar el acuerdo como un acuerdo muy positivo, porque se basa en la movilización desarrollada, en la capacidad de proposición del sindicato y en la modificación de la agenda del gobierno. En tercer lugar habría quienes reconocen que el acuerdo es malo, pero el mejor posible y además necesario para conseguir intervenir en contra del proyecto neoliberal del gobierno. En cuarto lugar estarían quienes considerarían que recalcando que el acuerdo es malo, ante la extrema debilidad ideológica y organizativa de la clase, era el único posible y que es un elemento positivo.

Frente a estos se sitúa el llamado "sector crítico" de CCOO, que considera, por un lado que la reforma no es de urgente necesidad desde el momento que incluso los cálculos más catrastrofistas reconocen que nuestro Sistema no tendría problemas hasta 2030 y que no habría que realizarlo en un momento lastrado por la crisis económica y la presión de los especuladores.

El sector crítico considera además que la crisis económica que sufrimos no tiene nada que ver con las pensiones ni con su futuro, sino con un sistema financiero descontrolado y depredador, unido a la especulación inmobiliaria. "En lugar de controlar estos excesos, esta reforma provocará un trasvase de ahorro hacia los fondos de pensiones privados, alimentando la misma lógica que ha causado la crisis y poniendo en severo riesgo los ahorros de los trabajadores".

Los "críticos" recuerdan además que la reforma se hace con premura - según palabras de la Ministra - para dar “confianza” a los especuladores financieros (los mercados), pero ello no quiere decir que estos dejen de especular. "La cuestión es clara, se está actuando en beneficio, no de la ciudadanía, sino de los poderes financieros."

Estas, entre otras, son las razones que esgrime el Sector Crítico de CCOO para justificar su postura contra el acuerdo, que enumera en un documento titulado PORQUÉ NO VOTAMOS EL ACUERDO DE PENSIONES, que reproduce íntegramente "LA REPÚBLICA.es".

PORQUÉ NO VOTAMOS EL ACUERDO DE PENSIONES
CONSIDERACIONES GENERALES

1. La modificación de la pensión de jubilación no es asunto de “urgente necesidad” desde el momento que, incluso con los cálculos que hacen los interesados catastrofistas de siempre, se reconoce que nuestro Sistema tal y como está hoy configurado no tendría problemas hasta el 2030 y goza de un superávit, aún en tiempo de crisis como el actual, de 64.000 millones de Euros. Por ello, consideramos que la reforma (que habría que desarrollar para mejorar el Sistema Público de Pensiones y nunca para empeorarlo sobre la base de recortes) podría realizarse en un futuro no marcado por el lastre de la crisis y la presión de los especuladores.

2. Tenemos un gasto en pensiones 3 puntos inferior a la media de la UE y lo seguiremos teniendo al menos hasta el 2030, momento en el que aún estaremos un punto por debajo.

3. La crisis económica que sufrimos no tiene nada que ver con las pensiones ni su futuro, sino con un sistema financiero descontrolado y depredador unido a la especulación inmobiliaria. En lugar de controlar estos excesos, esta reforma provocará un trasvase de ahorro hacia los fondos de pensiones privados, alimentando la misma lógica que ha causado la crisis y poniendo en severo riesgo ese mismo ahorro de los trabajadores.

4. El que se haga la reforma con esta premura es, en palabras de la Ministra de Economía y del Presidente de Gobierno, para dar “confianza” a los especuladores financieros (los mercados), pero ello no quiere decir que estos dejen de especular. La cuestión es clara, se está actuando en beneficio, no de la ciudadanía, sino de los poderes financieros.

5. Las proyecciones en las que se basan los que quieren rebajar el gasto para el sostenimiento del sistema no tienen en cuenta ni el crecimiento del PIB futuro ni de la productividad. Con un crecimiento modesto de la productividad habrá muchos más recursos que los actuales para las pensiones.

6. La financiación de las pensiones, en caso hipotético de que pudiera tener déficit en el futuro, no tiene porqué ser siempre financiada con cuotas sobre los salarios, también puede hacerse con tributos progresivos sobre los beneficios o de los PGE.

ASPECTOS CONCRETOS DEL ACUERDO

El Acuerdo Gobierno-Sindicatos contiene medidas que consideramos inasumibles, en especial las siguientes:

Aumento de la edad legal de jubilación y exigencia de más años cotizados
• Se aumentan tres años y medio los años obligatorios de cotización para tener derecho a la jubilación ordinaria a los 65 años, con el 100% de la base reguladora (pasando de 35 a 38,5 años).
• Se necesitarán 37 años cotizados para jubilarse a los 67 años con el 100% de la base reguladora, lo que supone dos años más de cotización y aumento de dos años de la edad de jubilación. • Desaparece la jubilación especial a los 64 años.

El aumentar la edad mínima obligatoria de jubilación para la práctica totalidad de las personas trabajadoras a los 67 años es un recorte de derechos muy importante, con las consecuencias sociales de tener que estar trabajando hasta una edad inasumible físicamente muchas veces, por lo que es fácil prever un aumento importante de las situaciones de incapacidad temporal entre los futuros trabajadores de más de 65 años, con el agravante de que el empresario puede despedir cuando quiera con las facilidades que da la reforma laboral, aplicándosele a la persona despedida los coeficientes reductores (un 7,5% cada año que se jubile antes de la edad ordinaria, 67 años en la mayoría de los casos). A todo ello se añade la dificultad que tienen estos colectivos de seguir trabajando, como lo demuestra que la tasa de ocupación de las personas de 60 a 64 años es del 32,1% frente al 66,5% de los de 50 a 54 años.

El retraso de la edad de jubilación supone además cerrar la puerta dos años más a los millones de jóvenes que están en paro y a los que se les niega la posibilidad de trabajar.

El aumentar el periodo de cotización a 38,5 años es poner un listón inalcanzable para una mayoría de trabajadores y trabajadoras, con carreras de cotización inestables, que verán disminuida notablemente su pensión, y que además consigue por sí misma el aumento de la edad de jubilación.

Se aumentan los años a computar para el periodo de cálculo de la pensión.

Se pasa de los 15 años actuales a 25 en un periodo de diez años, medida que supone otro recorte para la práctica totalidad de los trabajadoras y trabajadoras, que verán mermar sus ingresos seriamente sobre la situación actual.

CONCLUSIONES

Toda la filosofía y el objetivo del Acuerdo inciden en el gasto, pero no existen medidas claras y computables sobre los ingresos, haciendo fuerza en la “contributividad” y la “sostenibilidad” del sistema en lugar de en la solidaridad.

Se acepta una falsa idea de equidad –dar prestaciones según lo aportado- que prepara el terreno ideológico para los sistemas de capitalización.

Los jóvenes y mujeres que se incorporan al mercado de trabajo en situaciones precarias, con bajas cotizaciones, empleo discontinuo o tiempo parcial, van a ser los mayores perdedores con esta reforma, condenándoles a pensiones de miseria.

El retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años y el aumento del cálculo hasta 25 años, supone, para la mayoría de los futuros jubilados y jubiladas, una reducción de su pensión (como reconocemos en trabajos y estudios del propio Sindicato). Para el gobierno y los sectores económicos más poderosos, el objetivo del acuerdo es producir un fuerte recorte en los derechos sociales y en las expectativas de pensión actuales y futuras de millones de personas trabajadoras, para favorecer el negocio de los planes y fondos privados de pensiones.

La reforma va a generar en el medio y largo plazo una importante segmentación en la sociedad española, en la que las pensiones garantizadas por el sistema de Seguridad Social, a las que accede la población trabajadora en general, se aproximarán cada vez más a las no contributivas o asistenciales, lo que puede incentivar la no declaración de todas las rentas percibidas. Muy pocas personas podrán acceder a los niveles máximos de pensión del sistema y por ello, se está “invitando” a que, quien tenga niveles altos de renta y capacidad de ahorro, busque sistemas alternativos, evidentemente, sistemas de capitalización en el mercado financiero. Una lógica absolutamente perversa.

Por último, hacemos un llamamiento a militar en CCOO, defendiendo sus opiniones, la democracia y la pluralidad, de esta organización, que sigue siendo el sindicato donde cientos de miles de trabajadores y trabajadoras cada día luchan por un mundo mejor.

Nota de Prensa : CGT califica de burla el plan de choque para crear empleo estable aprobado por el gobierno.


Nota de Prensa : CGT califica de burla el plan de choque para crear empleo estable aprobado por el gobierno.

Para la Confederación General del Trabajo (CGT) llamar Plan de Choque para promover el empleo estable al Real Decreto que hoy ha aprobado el Gobierno es una burla a las 4,7 millones de personas paradas.

 
El “Plan de Choque” se limita a un Programa excepcional de empleo de una duración de 12 meses, para jóvenes menores de 30 años y personas en desempleo de larga duración. Los nuevos contratos tienen una duración de seis meses y son a tiempo parcial (entre el 50 y el 75 por 100 del total de la jornada). La realización de estos contratos supone a las empresas una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social del 100 por 100, si son empresas de menos de 250 trabajadores, o del 75 por 100, en el caso de empresas de más de 250 trabajadores.

El Programa excepcional de empleo termina con un brindis al sol cuando indica que : ”“Los Servicios Públicos de Empleo darán apoyo personalizado a las personas en desempleo en la búsqueda activa de empleo e incrementarán las posibilidades de formación de las personas desempleadas para mejorar sus oportunidades de regreso al mercado de trabajo !. Y este es todo el contenido del Plan de Choque para crear empleo estable.

Asimismo, para CGT es absolutamente insuficiente e indignante la ayuda de 400 €, durante seis meses como máximo, destinada a las personas que a partir del 16 de febrero, agoten su protección por desempleo. A esta prestación no tienen derecho las personas que hayan cobrado la ayuda anterior de 426 €.
Ya en su momento, CGT manifestó que el pacto social y económico perjudicaba gravemente a las personas trabajadoras y no defendía suficientemente el sistema público de pensiones. Este llamado Plan de Choque confirma esta opinión.

El sindicato CGT seguirá luchando contra la agresión permanente que están sufriendo las y los trabajadores y clases populares de este país y para ello continuará convocando movilizaciones en defensa de los derechos laborales y sociales.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT

Declaración del PCE ante la detención y puesta en libertad de la activista colombiana de defensa de los derechos humanos Leyla Yolima

Secretaria de Comunicación del PCE

Tras la detención el 15 de febrero en Madrid de la activista colombiana de defensa de los derechos humanos, LEYLA YOLIMA O. M., el Partido Comunista de España expresa su indignación y rechazo a este nuevo acto de hostigamiento perpetrado en colaboración de las autoridades españolas y colombianas contra quienes defienden los derechos humanos en Colombia.

No es la primera vez que el Estado español se presta ante la estrategia de hostigar a quienes denuncian las continuas violaciones a los derechos humanos cometidas desde el poder en Colombia, ya sea directamente o bajo las distintas siglas de los grupos paramilitares, que han provocado decenas de miles de desapariciones, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, así como más de cinco millones de desplazados internos y personas refugiadas.

Los intereses de las empresas multinacionales españoles no justifican la connivencia diplomática ni la abierta colaboración policial y judicial, máxime cuando no se aprecian mejoras significativas en la situación de los derechos humanos, por mucho que el gobierno de Santos pretenda ofrecer una imagen de cambio con el oscuro pasado uribista.

Recientemente, se ha puesto de manifiesto como la estrategia de hostigamiento diseñada desde las más altas instancias de Colombia, afectó a España y el conjunto de la Unión Europea, en un operativo diseñado desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en dependencia directa con el titular de la Casa de Nariño, que incluía la interceptación ilegal de comunicaciones, la violación se secretos y el seguimiento a los opositores aquí refugiados, hechos que están siendo investigados por la Justicia española.

Estos antecedentes hubieran bastado para que las autoridades españolas no se prestaran a las pretensiones del gobierno colombiano, máxime cuando Leyla Yolima O. M. ostenta la condición de refugiada política, precisamente, por la actuación directa del mismo. Su detención responde al intento de acallar las voces que en el exterior denuncian la situación de Colombia, en especial en este momento, cuando se pretende ratificar sin ruido el tratado de libre comercio con la UE.

Tras la puesta en libertad de Leyla Yolima O. M., al día siguiente de su detención, exigimos el archivo de todas las actuaciones, la reparación del daño producido por la difusión de una nota de prensa desde el Ministerio del Interior, paradójicamente órgano responsable de velar por la salvaguardia de las personas refugiadas en España, y el cese de toda cooperación oficial entre las autoridades colombianas y españolas.

 Colombia, terrorismo de Estado


El PsoE, ese partido de derechas.



Considerando que la derecha es la opción política asociada a posiciones neoliberales. Y entendiendo que la izquierda es la alternativa política que lucha por la consecución de la igualdad social, mediante derechos sociales colectivos y frente a intereses netamente individuales. Afirmo, que el PsoE es un partido de derechas.

Muchos se sorprenderán, cada vez menos, de esta afirmación. Pero insisto, el PsoE se ha convertido en un partido de derechas, tan neoliberal como el que más, pese a conservar leves tintes sociales de los que corre rápidamente a desprenderse.

Ya poco, o nada, queda de aquel partido marxista fundado por el marxista Pablo Iglesias. Sí queda autentica izquierda entre sus afiliados, aun más entre sus votantes, pero las decisiones no las toman ellos. La cúpula del partido, la maquinaria del aparato, les pasan muy por encima.

Pero disculpen, tal vez comencé por el final, tal vez debiera empezar aportando argumentos a mi afirmación, dando las evidencias que me llevan a la conclusión que el PsoE es un partido de derechas. Bien, son nuestros actos los que nos definen, analicemos sus actos pues.

El PsoE ha suprimido el impuesto de patrimonio, que sólo afectaba a las grandes fortunas. Mientras, sube los impuestos indirectos, como el IVA, un impuesto indirecto que nos afecta a todos. Por otro lado, a la banca les ha entregado más de 30.000 millones de euros de dinero público y ha puesto a su disposición como aval 90.000 millones de euros. Por el contrario, suben el salario mínimo interprofesional por debajo del IPC, por lo cual los que menos ganan pierden poder adquisitivo pues su salario sube menos que la carestía de la vida. No contentos con esto, eliminan la ayuda de 426 euros a los parados sin subsidio.

¿No sé si consideran que con esto queda suficientemente argumentado que el PsoE es un partido de derechas? ¿No? Bueno, pues prosigamos.

El PsoE ha congelado las pensiones de nuestros mayores, así como los salarios de los funcionarios. Recuerden que entre los funcionarios hay un amplio espectro de salarios y que la mayoría ostenta sueldos modestos.

 En materia de sanidad no ha revocado la Ley 15/97 que permite a las Autonomías privatizar los servicios sanitarios, de hecho, este paulatino proceso también se realiza en las comunidades en las que ellos gobiernan. Amenazan con aplicarnos el “copago”, lo cual establece barreras de acceso al sistema sanitario a las familias más pobres y pone en marcha un sistema claramente injusto e insolidario.

En educación sigue vigente la LOE, que permite la cesión de suelo público para construir colegios privados concertados y extiende la educación concertada a etapas no obligatorias, tal como hizo el PP. No somete a los centros privados concertados a los mismos requisitos de funcionamiento y control social; ni evita la competencia desleal de éstos con la red pública; ni siquiera se ha logrado que el despido improcedente del profesorado -aún con sentencia firme- sea considerado como falta grave, lo que es sencillamente escandaloso. Al mismo tiempo,  se institucionaliza la entrada de la empresa privada y mercantilización de la Universidad mediante el “Plan Bolonia”.

Estas medidas privatizadoras pueden sorprender a más de uno, a otros no nos sorprenden tanto, ya que el PsoE ya defendió en su día la mal llamada Constitución Europea. La cual, en su articulado, mandata la privatización de los servicios públicos, concretamente en el artículo 148.
En materia energética la reciente subida de la tarifa eléctrica responde a la claudicación del Gobierno al lobby empresarial energético, en el marco de una supuesta liberalización del sector y de un nefasto sistema tarifario que permite a las eléctricas inflar precios, y por tanto, manipular el coste de las tarifas. Según un informe de la  Comisión Nacional de la Energía (CNE), publicado el 20 de septiembre del 2010, los precios están claramente manipulados para obtener  subidas en las tarifas. Entre otras cuestiones apuntaba que las productoras de electricidad y las comercializadoras de último recurso pertenecen a la misma compañía, y todas ellas, comparten el objetivo común de contar con una tarifa de último recurso lo más elevada posible. El propio presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, ha denunciado la manipulación de precios de las eléctricas.

En fin, no sé, creo que ya tenemos unos cuantos argumentos para decir que el PsoE se ha convertido en un partido de derechas. ¿No? Pues nada, sigamos.

 El PsoE ha decretado una reforma laboral que abarata el despido y desarticula la negociación colectiva. Aumenta las causas del despido. Crea el despido preventivo, que no es por causas de hoy sino por posibles causas futuras. Crea el despido exprés, para eliminar el salario de tramitación. Los despidos pasan a estar subvencionados por un nuevo fondo de dinero público, parte de nuestras indemnizaciones por despido van a estar pagadas por dinero de nuestro impuestos. La reforma laboral da mayores competencias y amplía el mercado de las ETT.

 La reforma laboral del PsoE, permite que acuerdos de empresa supriman derechos adquiridos en convenios colectivos sectoriales, lo cual desarticula a la negociación colectiva. Y a su vez, permite que los empresarios incumplan acuerdos de empresa.

El PsoE plantea la Reforma del Sistema de Pensiones y el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Pretende aumentar los años de cotizaciones para generar derecho a la pensión y el periodo computable para el cálculo de la misma. Todas estas medidas generan una reducción de la prestación y ataca a los intereses de los trabajadores, beneficiando a la banca que pretende colocarnos sus planes de pensiones privados.

Los poderes neoliberales tratan de vendernos  que el sistema es insostenible, a pesar que incluso un año de profunda crisis y alto desempleo como el 2010, la Seguridad Social registró superávit. Y cuenta con un fondo de reserva de más de 64.000 millones de euros.

 Puede que, a pesar de todo, usted no considere que el PsoE se haya convertido en un partido de derechas. En ese caso, permítame preguntarle. ¿Qué más tiene que hacer el PsoE para convencerle?

                                                                             David Cobo García
                                                                Responsable de Movimientos Sociales
                                                                     Agrupación PCE-Alcalá de Henares

miércoles, 2 de febrero de 2011

Concentración Ciudadana - Torrejon de Ardoz

                                               CONCENTRACIÓN
        POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   CONTRA LA PERSECUCIÓN SINDICAL
                      SÁBADO 5 DE FEBRERO - 12 h.
              PLAZA MAYOR - TORREJON DE ARDOZ

                                       Convoca:
                        

Acto en Solidaridad con el Pueblo Saharaui - Azuqueca de Henares


- Intervenciones de:

  • Zahara Hasnaui (Generación de Amistad Saharaui
  • Mauricio Valiente (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)
  • Avelino González (Asociación de amigos del Pueblo Saharaui de   Guadalajara)
 - Recital de poesía.

 - Material audiovisual.

Hora y fecha: 18:00  05-02-10
Lugar: Foro Cívico: C/ Ciudad Real, 1 Azuqueca de Henares (Guadalajara)

A menudo, casos concretos de convulsiones políticas en otros países son muy escuchados mientras sufren un momento de extrema gravedad, pero se olvidan fácilmente cuando vuelven a su estado habitual, que no deja de tener gravedad. Es necesario recordar día a día los crímentes de las dictaduras y el capitalismo que las ampara, y continuar la lucha hasta cumplir el objetivo. 

Por eso queremos hacer un acto de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, debido a las agresiones que sufrió por parte del Estado marroquí el pasado 2010, y la complicidad que éste obtuvo por parte del gobierno del P"SO"E, a pesar de las restricciones y expulsiones a los medios de comunicación. España y el resto de la UE consideraron finalizado el conflicto en diciembre, tras llegar a  acuerdos económicos con Marruecos.

Sin embargo, la lucha sigue. ¡¡SAHARA LIBRE!!

         Asamblea Azudense Antifascista

IV Jornadas internacionales de Educación y Crianza - Alcalá de Henares

IV Jornadas internacionales de Educación y Crianza
Aprende a entender a tus hij@s
------------------------------------------------------------------------------
Ciudad – Alcalá de Henares
Lugar – Salón de Actos Casa de Socorro.
Dirección – c/ Santiago, 13
Organiza -  ACAH  Asociación de Crianza con Apego del Henares

Programa

Sábado 29 de enero – 10:45h.
Yolanda González La resignación caracterial y sus consecuencias sociales y educativas en relación a la salud.

Sábado 5 de febrero – 10:45h.
Arantxa Irastorza  ZulaicaAbordaje emocional desde la psicomotricidad relacional.

Sábado 12 de febrero – 10:45h.
Maite Sánchez Pinuaga - Orígenes y prevención de la violencia.

Sábado 25 de febrero – 10:45 h.
Hendrik VaneeckhauteEl papel del padre.

Sábado 26 de febrero – 10:45 h.
David Pla Sistemas educativos que respetan el contínuum: la clave para desterrar el fracaso escolar y vital.

Nota de Prensa - Ecologistas en Acción Alcalá de Henares

 
Nota de Prensa

LA INAUDITA PARADOJA DE LIMPIAR EL RÍO EN ALCALÁ DE HENARES

Este pasado domingo, pese a los fríos previstos, cerca de medio centenar de personas acudimos a la convocatoria lanzada desde Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares. El motivo no era otro que limpiar un pedazo de la ribera fluvial, junto a la Isla de los García. Un entorno natural, al pie de la ruinas del antiquísimo molino, zona habitual de paseo, donde la basura se va acumulando sin remedio, afectando al entorno y su percepción. Ciudadanos de diferentes edades y sexos, armados de guantes, palos y bolsas de basura, con buen ánimo y mejor disposición, emprendimos la labor aprovechando la mañana.

Es difícil poder evaluar los kilos de basura de casi toda procedencia que se pudieron recoger: botellas, bolsas de plástico, colchones, latas, cartones, televisores y equipos desguazados, tapacubos, envases de casi todo tipo... formaban parte extraña de un terreno natural, como huéspedes ajenos no deseados. Los voluntarios —que participamos de manera altruista— pudimos dar la mañana por bien aprovechada, satisfechos al ver los resultados, dejando un paraje mucho más limpio, agradable y hermoso del que habíamos encontrado.

Este trabajo, en justicia, corresponde al Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares, quien tiene la responsabilidad —sufragada por nuestros impuestos— de mantener el orden y la pulcritud de la ciudad y su término municipal. El hecho negligente es culpa de quien arroja la basura, sin duda. Pero la corrección corresponde al Ayuntamiento. En vista de que esta tarea le resulta inabarcable, dejando la suciedad por meses sin ser retirada, decidimos pasar a la acción y ‘echarles una mano’. A fin de cuentas, es la ciudad de todos.

Trabajamos duro, gratis, por amor al arte, sin esperar nada a cambio. La zona limpiada es parte de nuestra “casa común”, la de todos los alcalaínos. Dimos el tiempo por bien empleado. No esperábamos ningún reconocimiento del Ayuntamiento, ninguna muestra de gratitud; aunque hubiera sido un buen detalle. La sorpresa nos llega cuando recibimos una llamada desde la Concejalía de Medio Ambiente, mostrando su enfado por haber retirado la basura, amenazando emprender acciones contra esta Asociación, ¡¡por limpiar residuos de una zona del río!!

Hemos de reconocer, compungidos, que nos vemos en un serio brete. No sabemos si cambiar los fines de Ecologistas en Acción a otros más acordes con los tiempos. La práctica muestra que, paradójicamente, sale más a cuenta ensuciar —nadie te dice nada— que limpiar y clasificar la basura —corremos el riesgo de ser sancionados—. ¿Adaptarse o morir?

Mientras nos acercábamos a la zona de limpieza, junto al río, pudimos comprobar la cantidad enorme de basuras distribuidas por el nuevo y flamante Paseo Fluvial de Nuevo Alcalá; los restos de noches de botellón y desparrame sin consecuencia alguna para los infractores, ni equipos que lo limpien con celeridad. Ya se hicieron la foto de inauguración, ya no hace falta más. Nosotros, por nuestra parte, nos dedicamos a limpiar una zona que no hemos ensuciado, apartamos de nuestro tiempo, de nuestros medios y... lo que recibimos es una llamada de atención insinuándonos posibles represalias.

Desde Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares rogamos encarecidamente nos expliquen este “mundo al revés” en el que nos vemos envueltos. ¿Debemos limpiar o es preferible arrojar basura? Será muy de agradecer que el Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá nos informe de sus nuevas políticas de urbanidad y decoro, para que podamos ponernos en sintonía y conseguir que esta amada Ciudad Patrimonio de la Humanidad siga acumulando valor, sea en Patrimonio o... basura.

Nuevamente Ecologistas en Acción Alcalá de Henares dando ejemplo de lucha