sábado, 21 de agosto de 2010

ORDENANZA MORDAZA

La Agrupación del PCE de Alcalá de Henares hemos presentado alegaciones a la "Ordenanza Municipal para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de Alcalá de Henares"

Ordenanza Mordaza


Estamos acostumbrados a prestar atención a cuanto nos rodea, a no fiarnos de las apariencias, a leer la letra pequeña, sabedores que tras dulces palabras se pueden ocultar intenciones amargas, pues los mejores manipuladores y embaucadores suelen tener la capacidad de confundirse con el paisaje.

A pesar de toda precaución, en algunas ocasiones, los trileros de las palabras nos dan gato por liebre. Nos hacen aceptar de buen grado recortes y mordazas, envueltas, eso sí, en atractivo papel de regalo.

El alcalde ha salido a la palestra para anunciar una nueva “Ordenanza para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de Alcalá de Henares”, y ha defendido su contenido haciendo alusiones a la erradicación del vandalismo, prostitución y toda conducta que afecte y perturbe la convivencia ciudadana. Uno piensa, bueno, esto no puede ser malo. Pero cuando terminas de leer sus 45 páginas, te das cuenta que, tras esta Ordenanza, se esconden algunas medidas cargadas de hipocresía y otras tantas que coartan la participación ciudadana.

En el Artículo 9.- “Organización y Autorización de actos en espacios públicos municipales”, el procedimiento para solicitar la organización de actos culturales en espacios públicos da la potestad al ayuntamiento de exigir una fianza y/o seguro de responsabilidad civil a los organizadores. No se especifica en qué casos serán necesarias estas condiciones ni la cuantía de la fianza, por lo que se dejan estas cuestiones a la decisión del ayuntamiento quien podrá aplicar estas medidas de forma arbitraria a quien quiera y como quiera.

Asimismo, el punto 5 de dicho artículo da la posibilidad al Ayuntamiento de denegar la autorización cuando considere que dichos acontecimientos puedan poner en peligro la seguridad, convivencia u orden público, sin dar la posibilidad a los organizadores de hacer alegaciones al respecto, con lo que se considera que éstos pueden quedar en situación de indefensión jurídica.

La Ordenanza marca el plazo mínimo de un mes para que los organizadores hagan la solicitud, pero no delimita el tiempo en el que el Ayuntamiento ha de dar respuesta a la misma, por lo que se genera una situación de indefensión al poder llegar la negativa en un plazo de tiempo insuficiente para subsanar y cumplimentar los requerimientos del Ayuntamiento.

En el Artículo 17.- “Normas de Conducta”, se prohíbe la colocación de carteles, rótulos, pancartas o cualquier otra forma de publicidad en cualquier espacio público, a excepción de los lugares habilitados al efecto y previa obtención de la correspondiente autorización municipal.

A este respecto cabe señalar que Alcalá de Henares carece de lugares habilitados para la publicitación de actividades y actos públicos sin ánimo de lucro organizados por los movimientos sociales de Alcalá de Henares. Buena prueba de esta carencia es que el propio Ayuntamiento difunde los eventos que organiza mediante pegada de carteles en fachadas y espacios públicos.

Es absolutamente contradictorio que el ayuntamiento pretenda sancionar arbitrariamente a otros por hacer lo que él mismo hace.

Resulta pues imprescindible la habilitación de paneles donde, tanto ayuntamiento como movimientos sociales, puedan difundir y comunicar a los ciudadanos las actividades culturales e informativas sin ánimo de lucro.

En este mismo artículo se prohíbe esparcir folletos en la vía pública. En principio todos estamos de acuerdo en que no se debe tirar al suelo nada en la vía pública. Pero hay que recordar que uno de los significados de la palabra “esparcir”, según la Real Academia Española, es; Divulgar, publicar, extender una noticia. Espero que el ayuntamiento no trate de prohibir, de forma camuflada, el reparto de información en mano en la vía pública, lo cual iría en contra del artículo 20 de la Constitución Española de 1978, el cual reconoce el derecho a expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. Asimismo, se reconoce el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, sin que pueda restringirse el ejercicio de estos derechos mediante ningún tipo de censura previa.

En el Artículo 26.- “Intervenciones específicas” y en anteriores se prohíben todas aquellas conductas en las que se aprecie mendicidad, explicitando en dicho artículo que los agentes de la autoridad, o en su caso los servicios sociales, informarán a todas las personas que ejerzan la mendicidad en lugares de tránsito público de las dependencias municipales y de los centros de atención institucional o de carácter privado a los que pueden acudir para recibir el apoyo que sea necesario para abandonar estas prácticas.

Teniendo en cuenta que una persona que ejerce la mendicidad lo hace por carencias socioeconómicas, y que si hubiera recursos suficientes para que dichas personas tuvieran un nivel económico digno a través del cual la cobertura de sus necesidades básicas estuviese resuelta, no ejercerían dichas prácticas. Debiéramos preguntarnos si, en vez de multar a las personas que en lugares de tránsito público ejercen la mendicidad, la corporación municipal no debiera orientar sus esfuerzos en la creación de recursos específicos que diesen cobertura a las necesidades de dichas personas, procurándoles una adecuada calidad de vida que no hiciera necesario el ejercicio de la mendicidad.

¿Vamos a prohibir pedir en la calle, buscar en la basura, dormir en los cajeros…? ¿Se va a prohibir ser pobre? ¿Se quiere solucionar el problema o evitar su incomoda presencia? Parece que se pretende ocultar la realidad bajo la alfombra, hacer que la injusticia social se vuelva invisible.

En el Artículo 27.- “Normas de Conducta” se prohíbe el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirectamente de servicios sexuales retribuidos en el espacio público de la ciudad de Alcalá de Henares. Se pone al mismo nivel a las prostitutas y los consumidores de prostitución, a la víctima (que no ejerce dicha actividad libremente y por propia voluntad, en la mayoría de los casos) y al verdugo (que ejerce una relación de poder y violencia, en muchos casos, frente a la prostituta).

En dicho artículo se considera de más gravedad la realización de las conductas previamente mencionadas, cuando éstas se lleven a cabo en espacios situados a menos de doscientos metros de distancia de zonas residenciales o de especial concurrencia. Claramente se pretende alejar a la prostitución de la ciudad, sin plantear un discurso claramente abolicionista con medidas eficaces para llevar a cabo dicho objetivo, eleva el riesgo de las prostitutas a sufrir violencia, vejaciones, abusos y maltrato por parte de los consumidores de prostitución, al alejarlas de los espacios públicos y ponerlas en situación de indefensión ante cualquier agresión, al impedir y dificultar poner en conocimiento de los ciudadanos y/o cuerpos de seguridad del estado el estar viviendo una situación de peligro para su integridad física, e incluso su vida.

En el Artículo 28 y 29 se habla de programas sociales y servicios específicos para las prostitutas, pero no se aclara cuales serán esos programas y servicios. Parece que es un brindis al sol, pues lo único que se especifica son las sanciones económicas.

Según estudios de Médicos del Mundo, las mujeres que se han visto involucradas en esta actividad arrastran posteriormente problemas de afectividad, 'síndrome de Estocolmo' y 'estrés post traumático'. Estamos pues ante un tipo de violencia que debe ser erradicada de la aceptación social.

En el Artículo 46.- “Normas de conducta”, se prohíbe, concretamente en su punto 5, el empleo en vías y zonas públicas de todo dispositivo sonoro con fines de propaganda, reclamo, aviso, distracción y análogos.

Si bien es lógico que la difusión acústica tenga limitaciones horarias y de número de decibelios para asegurar el descanso y salud de los ciudadanos, el generalizar la prohibición de la comunicación acústica reprime la difusión de información e ideas.

Esto hace que los medios tradicionalmente utilizados para la difusión de actividades estén básicamente a merced de decisiones municipales, lo cual favorece que las decisiones políticas primen frente al derecho de la ciudadanía a conocer, ser informada y asistir a actos o actividades que sean de su interés.

En el Artículo 52.- “Normas de Conducta” se prohíbe dormir en las vías y espacios públicos, se establece que los servicios sociales municipales acompañarán a las personas que así lo hagan al establecimiento o servicio municipal apropiado. Este extremo se considera difícilmente cumplible, debido a la saturación de albergues y centros de acogida a transeúntes, por lo que se debería dar cumplimiento al derecho a la vivienda recogida en la Constitución Española a través de medidas municipales que potencien el alquiler y/o adquisición de viviendas públicas, y no sancionando a las personas que, en situación de necesidad, se vean obligadas a pernoctar en la calle.

Y estas no son las únicas medidas cuestionables. Artículos como el 14, 59 y 61 merecen ser revisados debidamente.

Esta Ordenanza Mordaza contiene artículos que limitan arbitrariamente la utilización, por parte de los ciudadanos, de los espacios públicos y el derecho de comunicación. Hace referencia en su mayor parte a medidas sancionadoras, y no preventivas de los problemas que pretende abordar. En algunos casos, puede generar inseguridad jurídica al ciudadano.

Como mencionaba al principio, los expertos de la manipulación bien pueden hacernos sonreír agradecidos al aceptar medidas que persiguen fines diferentes a los anunciados. Es completamente vigente el antiguo consejo de no fiarse de bonitos enunciados y leer la letra pequeña.

David Cobo García

Responsable Movimientos Sociales

Agrupación PCE – Alcalá de Henares

La Flotilla de la Libertad


Acto en Alcalá de Henares sobre la Flotilla de la Libertad con Manolo Espinar, de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haidée de Santamaría.
El pasado mes de Julio la Agrupación del PCE de Alcalá de Henares organizamos un acto público con Manolo Espinar de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría.

Durante el acto Manolo Espinar informó sobre el ataque terrorista que sufrió La Flotilla de la Libertad en aguas internacionales, en el cual fueron asesinadas nueve personas y más de 50 fueron heridas por tropas de elite del estado terrorista de Israel.

En este ataque personas de más de 40 nacionalidades, entre ellos tres españoles, fueron secuestrados y el cargamento humanitario ha sido expoliado por Israel.

En La Flotilla de la Libertad viajaban 750 activistas con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria.

El objetivo de la Flotilla era realizar una acción solidaria y acabar con el bloqueo que viene sufriendo Gaza desde hace 3 años y que hace que un 60% de la población de la Franja viva bajo el umbral de la pobreza y miles de personas estén sin hogares.

Se comienza un nuevo proyecto para enviar una nueva flotilla con idénticos fines.

El acto fue presentado por Maxime Guillet, Responsable político de la Agrupación del PCE de Alcalá de Henares. Tras el informe de Manolo Espinar tuvo lugar un interesante debate.



Agrupación PCE Alcalá de Henares
Rebeldía Constructiva

Carta de Beatriz desde La Habana

LA ROSA DE HIROSHIMA
A Fidel Castro Ruz y Manuel Menchén Antequera


Beatriz Martínez Ramírez
La Habana 26 de julio - Madrid 9 de agosto de 2010
Hay días señalados para la memoria histórica y momentos de la historia que relumbran con poderosa luz. Aquella, la del conocimiento científico usado a conciencia para tratar de exterminarnos, sea en aquel 6 de agosto de 1945 en Hiroshima, tres días después en Nagasaki o pasados sesenta y cinco años planee su vuelo sobre el territorio de Irán. Y de aquel Movimiento Mundial por la paz que nació en Sendai a los dos años de la deflagración de la primera bomba atómica, esa voluntad ciudadana internacional contra el uso que hizo la ciencia para asolar Hiroshima y Nagasaki, de ese movimiento rebelde apenas queda destello en las tierras de Europa.
Europa, razón y escenario de dos guerras mundiales, es hoy pasto para domesticados bueyes, con un estómago educado para el consumo insaciable y un cerebro tan frío como desmemoriado puesto al servicio de la maquinaria de guerra de la O.T.A.N. Para poder dejar de sentir por unos instantes los letales efectos provocados por tanta devastación ideológico-climática de fabricación europea, hay que atravesar el Atlántico y arribar a ciudades como Santiago de Cuba, Santa Clara o Bayamo para ver y saber que si otro mundo es posible, lo será por el uso revolucionario del conocimiento y de ese amor firme hacia el género humano que materializa actos de paz. Paz que no te la regalan comprando un paquete de galletas, ni vendrá gratuitamente caída del cielo cual maná de marca Marshall. Es y será fruto colectivo del trabajo humano.
Mucho CO₂ ha llovido desde el fin de la II Guerra Mundial sobre los campos y ciudades del planeta, cuantioso uranio empobrecido que recubre las bombas de destrucción masiva anda suelto en las tierras devastadas de Iraq, la fragmentada Yugoslavia y el destrozado Afganistán… demasiado veneno producimos día a día por un salario que no nos libera del hambre, veneno que consumimos compulsivamente pagando un precio intolerable: la muerte anónima y silente, indigna, de personas iguales a ti, una tras otra hasta llegar a cifras que insultan nuestra inteligencia.
Millones, somos miles de millones, casi la humanidad entera, quien lejos de construir un memorial universal para que jamás se repitan las terroríficas masacres de Hiroshima y Nagasaki, bien las reactualiza día a día desde el peligroso convencimiento en un progreso y crecimiento infinito cual condición “natural” de las sociedades humanas, bien las olvida desde la mítica creencia en un desarrollo de las fuerzas productivas que per se garantizaría el futuro de la vida en la Tierra.
Pero como todo conocimiento sobre la realidad es situado, contingente al momento histórico y a la vez resultado de los procesos humanizadores que nos preceden, dispongo de ciertas condiciones objetivas que me legitiman para hablar de las muertes de Hiroshima y Nagasaki desde una crítica visceral al imperialismo del siglo XXI. Por tanto, abandono a conciencia el terreno trillado por cuantos políticos e intelectuales desapasionados son capaces de hablar y escribir sobre infames exterminios de seres humanos, patrimonio también de la humanidad, sin que se les revuelva el estómago hasta el vómito y actúen, en consecuencia, rebeldes e indignados.
Porque sabemos, cínico sería negarlo, que el imperialismo que nos gobierna conoce de nuestra extrema debilidad organizativa para un combate internacionalista articulado en lo local, regional y mundial. Tanto es el poder que delegamos en sus manos, tanta la atención prestada por nuestras miradas a su terrorífico rostro que, como moscas en la miel, caemos en la vieja trampa del escudo jalonado con la cabeza de Medusa: convertir en piedra insolidaria el amor de nuestros corazones, que puesto que laten son en potencia y acto revolucionarios. Pensar parece que no es sentir en nuestra carne el dolor “ajeno”, sentir la muerte “ajena” parece que impide, siguiendo esta lógica, pensar racionalmente.
De ahí la existencia de tanta oferta de cooptación en nuestras filas para otorgar (o no) algún puesto de trabajo directa o indirectamente relacionado con guerras sucias o limpias, de ahí la demanda de lentes miopes con las que corregir ciertas sanas miradas reclamantes de auténtica igualdad, justicia y democracia plena sin excepción de nadie. De ahí el bloqueo a Cuba, el acoso e intento de derribo a la Venezuela bolivariana, el último golpe de estado en Honduras, la hipócrita condena de las NN.UU. y la U.E. sobre el ataque sionista a la flotilla de solidaridad con el pueblo palestino de Gaza; como así mismo negar una solución pacífica a la existencia de la República Árabe Saharaui Democrática en el Sahara occidental ocupado; y en portada de prensa la arrogante y real amenaza imperial de una guerra nuclear más devastadora que la de Hiroshima y Nagasaki… en tanto que allí mismo, este seis de agosto de 2010, representantes de setenta y cuatro países se dan golpes de pecho para inspirarse en una solución al problema de la cuadratura del círculo: un mundo capitalista pacífico y sin armas nucleares.
En suma, su miedo a que despertemos del dulce sueño proporcionado por el narcotizador desarrollo, sustentado en una energía fósil a punto de agotarse, les obliga a morir matando. Como demuestran los hechos en el capitalismo realmente existente. Por eso es bueno recordar aquí que fue precisamente el presidente de los EE.UU. Harry S. Truman el inventor del término “desarrollo”, (recuerden, aquel que ordenó con total impunidad descargar la Little Boy y la Fat Man sobre Japón) decretando unilateralmente sobre la existencia de los habitantes de las tres cuartas partes del mundo de 1945 la condición de “subdesarrollados”, siempre y cuando los poderosos del cuarto restante dejaban atada y bien atada para los tiempos venideros una correlación de fuerzas favorable a sus intereses. Frenar los logros en la lucha por la descolonización de tantos pueblos sujetos a las metrópolis coloniales requirió de ese parroquiano, peor útil concepto que tuvo la virtud de fructificar hasta en el terreno del socialismo real de aquel entonces. Y por supuesto justificar “legalmente”, en aras al supuesto desarrollo humano, tantos crímenes imperiales como gigantescos beneficios privados continúan extrayendo del trabajo explotado y de la Tierra exhausta.
Pero como no pretendo con estas palabras dar cuartos al pregonero, ni alentar creencias milenaristas de sombríos augures sobre nuestro futuro, al contrario, quiero, necesito, necesitamos desde esta Europa ensoberbecida por auto-considerarse el ombligo modernizador del mundo, desaprender con urgencia lo aprendido en esta era del desarrollo Truman y del pos-desarrollo Obama: el individualismo voluntarista, la mendicidad de derechos, las pedagogías para las masas que no sean de ellas mismas, la adictiva autocomplacencia en tan legítimas como fragmentadas y a veces inútiles militancias, las tácticas y estrategias del accionar político que burocratiza-esteriliza las relaciones sociales, el miedo a morir trabajando por un futuro siempre mejor… Sé que es posible aprender a vivir de una manera otra porque en Cuba viven de esa otra manera. Este país es escuela privilegiada donde poder iniciarse con humildad en estos fundamentales aprendizajes para la vida en donde el dios mercado no bendice los alimentos que te llevas a la boca.
Porque desde lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki precisamos más que nunca construir una voluntad colectiva internacional para la paz mundial que ni manipule ni sea manipulable y para ello es imprescindible la formación y el estudio sin tregua, dar vida a cuantas escuelas sean necesarias donde, aparte de aprender que la explotación individualista de los prejuicios y de la ignorancia es lo que perpetúa todas y cada una de las desigualdades, seamos capaces de revolucionar el orden y el poder establecidos. Que lo son desde la aceptación acrítica de ideologías deterministas cuyo padrenuestro diario y mediático es: el mundo que nos ha tocado vivir es el que es y debemos adaptarnos a las circunstancias porque es imposible cambiarlo.
Si así fuera, ¿para qué tanto empeño en modernizarlo, en desarrollarlo sólo en beneficio de un ínfima minoría? Datos objetivos avalan un desigual y criminal reparto de la riqueza que ¡la produce la inmensa mayoría! Entonces, ¿hay vida humana en el planeta sólo para eso? ¿No será ese padrenuestro la coartada perfecta de las clases dominantes para continuar siendo dominadoras? Y a la inversa, ¿no será la ideología determinista, ese machacón rezo de los mercaderes planetarios, lo que nos impide sentir la explotación a la que están sometidos nuestros cuerpos?
Desde lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki urgimos, más que en los dos siglos pasados, de una práctica anclada en la memoria histórica de lo que la humanidad es hoy en su inmensa mayoría: trabajadoras y trabajadores asalariados que, para dejar de serlo requerimos destruir el sistema del que formamos parte y con ello a nosotros mismos, no sólo para poder ser humanos plenamente pacíficos sin posibilidad de vuelta atrás, sino para que el mundo que conocemos pueda seguir siendo con nosotros dentro.
Consciente de que el significado profundo de cuanto vengo diciendo no es mío, sino que yo misma soy camino y vehículo de pasadas y futuras revoluciones, brindo el mejor homenaje que hoy merecen los mártires, inocentes y gloriosos, de Hiroshima y Nagasaki para dignificarlos como merecen: afirmar la existencia de lugares en donde es posible transformar amor y muerte, sufrimiento y derecho efectivo a la felicidad en realidades políticas, económicas y sociales con dimensión en verdad humanas, porque
Revolución es sentido del momento histórico;
es cambiar lo que debe ser cambiado;
es igualdad y libertad plenas;
es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
es no mentir jamás ni violar principios éticos;
es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
Entonces, la lucha por la paz mundial adquiere múltiples sentidos y razones para ser un acto colectivo de subversión frente a tantos otros actos de quienes siembran el terror con el avieso fin de hacernos responsables únicos de las consecuencias de su terrorismo global, cuyo objetivo final es educarnos en la cultura del miedo, la cobardía y en última instancia delegar la solución de nuestros problemas vitales en los criminales que los provocan.
Por eso, porque les debemos la vida, aquellas gentes asesinadas a traición en Hiroshima, en Nagasaki, nos siguen mirando con la más terrible angustia que pueda mostrar rostro humano, nos enseñan su carne achicharrada por el uranio, su piel roja como rosa radioactiva, sus hijos e hijas, los hijos de sus hijos e hijas condenadas a sufrir enfermedades hereditarias sin cura. Llevados a este extremo sin nuestro consentimiento, de verdad, decidme, ¿merece la pena vivir de la promesa en el bienestar que dicen determinados estados van a darnos a precio de esta u otra futura masacre? ¿Hasta cuándo vamos a seguir mirando para otro lado, en tanto no nos toque ponernos en la fila de los desheredados de la Tierra? ¿Es que acaso van a exculparte del “crimen” de haber nacido libre e igual a cualquier otro ser humano? ¿Nos creemos verdaderamente liberados de la amenaza de muerte, de no ser objeto de violencia o sujeto de exclusión? Sí, es cierto, ellos saben bien de nuestro sentimiento de impotencia y soledad frente al horror, son los mejores maestros. Ese es su más ignominioso triunfo. Nuestro mayor reto es transformarlo en derrota.
Por eso hoy, con tantos saberes nuestros acumulando polvo en el baúl de los recuerdos, es todavía posible, no tanto encontrar con el candil de Diógenes excelentes respuestas que nos expliquen el pasado para poder seguir tirando en esta vida presente, tanto como que disponemos de un colosal patrimonio de conocimientos con el suficiente grado de poder y fuerza capaces de formular nuevas y mejores preguntas para dar un golpe certero de timón que nos aleje de encallar una y otra vez en esa enfermiza paz de los cementerios y dirigirnos hacia puertos mucho más saludables.
Navegar en la vida y para el porvenir de la vida fue posible con el acorazado Potemkin y con el yate Granma. Estas naves no han sido, ni serán las únicas que construyamos en la historia. Nos va el futuro en ello. Por eso compañera, compañero, desata esos cabos de horca anudados en los pescuezos para que podamos seguir navegando vivos. Hay muchas luces puestas en camino que marcan el rumbo por entre los devastadores ciclones que hemos creado con nuestras propias manos. Hay dos de ellas que nos orientan con un singular y poderoso destello: Hiroshima y Nagasaki.
NOTAS

1. A rosa de Hiroshima, poema de Vinícius de Moraes. Escuchando la interpretación musical del brasileño Ney Matogrosso salió este escrito: http://www.youtube.com/watch?v=9YJaaVAQ5lE&feature=related
2. Fidel Castro Ruz. Comandante del Ejército Rebelde en Cuba que junto a Ernesto Ché Guevara, Camilo Cienfuegos, Melba Hernández del Rey, Haydee Santamaría y tantos otros revolucionarios insurgentes acabaron con la dictadura de Fulgencio Batista en 1959, impulsores de la existencia de un estado revolucionario socialista en las Américas.

Manuel Menchén Antequera. Uno de los fundadores, en 1959, del Club de Amigos de la UNESCO de Madrid. Espacio de libertad de reunión, expresión, información, de investigación científica, cultural, educativa… que enfrentó a la dictadura franquista con las armas de la palabra, el pensamiento crítico, la lucha por la Paz y los Derechos Humanos. El aparato represor del Estado fascista no pudo destruirlo. Hoy continúa su trabajo en la madrileña Plaza de Tirso de Molina nº 8.


3. Cursivas: Del discurso de Fidel Castro Ruz, 1º de mayo de 2000, Cuba.

viernes, 6 de agosto de 2010

LAS TRECE ROSAS

Hoy, 5 de agosto, es el aniversario del asesinato de las Trece Rosas.



Las Trece Rosas fueron trece muchachas, 7 de ellas menores de edad, pertenecientes a la Juventud Socialista Unificada a las que se les acusó de querer reconstruir la JSU y el PCE después de la guerra.


Las Trece Rosas fueron torturadas, procedimiento habitual en las prisiones franquistas, y encarceladas en la Cárcel de Ventas. El 3 de agosto de 1939 fueron llevadas, junto a otros 43 chicos de la JSU, a un simulacro de juicio donde todos ellos fueron condenados a muerte por “adhesión a la rebelión”.

El 5 de Agosto todos ellos, los 56, son fusilados en la tapia del Cementerio de la Almudena.


Hoy recordamos su ejemplo de valentía y resistencia para defender la libertad. Hoy nos declaramos adheridos a la rebelión en defensa de los derechos e intereses de los trabajadores que somos.


Salud





Pétalos - Barricada from Barricada on Vimeo.

Las Trece Rosas


Carmen Barrero Aguado (20 años, modista). Trabajaba desde los 12 años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia, que contaba con 8 hermanos más, 4 menores que ella. Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.


Martina Barroso García (24 años, modista). Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín. Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Se conservan algunas de las cartas originales que escribió a su novio y a su familia desde la prisión.


Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5agosto de 1939, que le fue entregada por su familia (todos de derechas) 16 años después. La carta aun se conserva.


Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista). Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna (donde se recogía a huérfanos y a hijos de milicianos que iban al frente). Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.


Julia Conesa Conesa (19 años, modista). Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Una de ellas murió de pena (por la muerte de su novio en las guerrillas) estando ella detenida. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó el contacto con las JSU. Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su "novio". La detuvieron cosiendo en su casa. En una de sus últimas cartas escribió “Que mi nombre no sea borrado de la historia”.


Avelina García Casillas (19 años, activista). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil viudo. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio rutinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.


Elena Gil Olaya (20 años, activista). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín.


Virtudes González García (18 años, modista). Amiga de María del Carmen Cuesta (15 años, perteneciente a las JSU y superviviente de la prisión de Ventas). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo tortura.


Ana López Gallego (21 años, modista). Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a Francia, pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó "¿Es que a mí no me matan?".


Joaquina López Laffite (23 años, secretaria). En septiembre de 1936 se afilió a las JSU. Se le encomendó la secretaría femenina del Comité Provincial clandestino. Fue denunciada por Severino Rodríguez (número dos en las JSU). La detuvieron el 18 de abril de 1939 en su casa, junto a sus hermanos. La llevaron a un chalet. La acusaron de ser comunista, pero ignoraban el cargo que ostentaba. Joaquina reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. No fue conducida a Ventas hasta el 3 de junio, a pesar de ser de las primeras detenidas.


Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.


Victoria Muñoz García (18 años, activista). Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartín de la Rosa. Llegó a Ventas el 6 de junio de 1939.


Luisa Rodríguez de la Fuente (18 años, sastre). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero no había convencido aun a nadie más que a su primo cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.