martes, 19 de abril de 2011
Cayo Lara afirma en Menorca que “Telefónica tiene que volver a ser una empresa pública”
Sábado, 16 de abril de 2011
"Creemos que esta compañía tiene que volver a ser una empresa pública, a estar en manos del Estado y, por tanto, a estar en manos de todos los españoles”, dijo. Lara hizo esta valoración en el contexto de la polémica desatada por el anuncio de la compañía que preside César Alierta -que fue privatizada por uno de los gobiernos de José María Aznar- de despedir a un 20% de su plantilla en España mientras planea destinar hasta 450 millones de euros para que se los repartan sus cerca de 1.900 directivos hasta 2016.
Durante el encuentro con periodistas mantenido en Mahón, en el que ha estado acompañado por el candidato al Consell de Menorca y al Parlament balear el 22-M, Jesús Barrasa, el coordinador federal detalló que “hemos conocido que Telefónica cerró el año 2010 con 10.167 millones de euros de beneficios; hemos conocido igualmente que un directivo de esta compañía cobra lo que 103 trabajadores de la misma, y hemos conocido también que, además de estos salarios insultantes que tienen algunos jefes, se van a dotar de esos 450 millones de euros en bonus. Esto es un insulto al sufrimiento de tanta gente en nuestro país que está padeciendo las consecuencias del paro y de la crisis”.
Cayo Lara indicó que lo “más grave” de este asunto es que esta antigua compañía pública “vaya a destinar unos 600 millones de euros a despedir a trabajadores y trabajadoras de la empresa. Quieren cargarse unos 5.600 empleos, un 20% de la plantilla. Estamos indignados y creemos que tiene que haber una rebelión cívica frente a estas actuaciones. Es incomprensible que empresas que obtienen estos beneficios escandalosos despidan al mismo tiempo a trabajadores”.
Cayo Lara resumió su opinión indicando que “resulta que cuando hay pérdidas en las empresas despiden a trabajadores, y cuando tienen ganancias tan importantes siguen despidiendo a trabajadores. Son insaciables. Les importa un pimiento el sufrimiento de la gente y sólo quieren acumular riqueza”.
“La propia Constitución Española –recordó- dice que toda la economía, que la riqueza del país tiene que estar al servicio del interés general. Cuando las empresas tienen beneficios y despiden trabajadores no están poniendo los beneficios al servicio del interés general. Por ello, pensamos que se tiene que tipificar como hecho delictivo que las empresas con beneficios sigan despidiendo trabajadores, pues no están cumpliendo con la función social que asignan las leyes españolas a las empresas de nuestro país o que están en nuestro país”.
En otro orden de cosas, el máximo responsable de IU incidió en las últimas iniciativas presentadas por esta formación en el Congreso, entre ellas la moción que defenderá Gaspar Llamazares a comienzos de mayo para, entre otras cuestiones, “que se haga un reconocimiento público de la II República española y todos los valores que comportaba, y que el 14 de abril se declare fiesta estatal como ‘Día de la Memoria Histórica’”.
“Además, hemos vuelto a pedir –destacó- que sea el Estado quien asuma la localización y la exhumación de todas las personas que aún continúan en las cunetas, así como de los desaparecidos”.
El responsable federal resaltó que “las encuestas dicen que un 40% de los ciudadanos de nuestro país se sienten republicanos. Pensamos que no está muy lejos el momento en que la mayoría de la sociedad española tenga las convicciones de que hay que ir a un Estado con una forma de Gobierno y una jefatura de Estado republicana.”
Por su parte, Jesús Barrasa ha denunciado que la situación económica actual “a la que nos está abocando el Gobierno, que es socialista, es una política económica neoliberal que no tiene en cuenta a las personas”.
Barrasa ha anunciado una propuesta de Esquerra Unida (EU) para impulsar desde el Gobierno balear planes de trabajo en todos los ayuntamientos, dirigidos especialmente a aquellos trabajadores con contratos discontinuos –como los empleados en el sector turístico- que no llegan a cobrar la prestación por desempleo por no tener el tiempo de cotización suficiente. “El objetivo es que los ayuntamientos puedan contratar a estas personas al menos por el espacio de tiempo necesario para que puedan cobrar su prestación de desempleo”.
En la foto (de M. Asenjo) Cayo Lara y Jesús Barrasa.
.
--------------------------------------------------------------------------------
Etiquetas:
ECONOMÍA Y SOCIEDAD,
INFORMACIÓN NACIONAL
Cita en Alcalá por la República
Enlace al artículo del Diario de Alcalá: Cita en Alcalá por la República
Discurso completo pronunciado en el acto por M. Guillet, de la agrupación alcalaína del PCE:
Antes de ayer, algunos de los aquí presentes estábamos en la sede de CCOO.
Allí se había instalado, por un día solo, una exposición elaborada por la Asociación de Hijos e Hijas de los Represaliados del Franquismo; una exposición sobre los logros de la II República, frente a la brutal represión y la marcha atrás que supuso la llegada al poder de las fuerzas de la reacción para el conjunto de los hombres y las mujeres del pueblo de España.
Cada vez que hay una exposición sobre la República, cada vez que se edita un nuevo libro sobre el exilio español, cada vez que testifican estos ancianos y ancianas que los fascistas y el régimen franquista calificaban de “rojos”, cada vez que en París, Méjico, o en cualquier pueblo de las dos Cataluñas, se celebra un homenaje a los combatientes y guerrilleros republicanos, cada vez que en pequeños pueblos de toda la geografía española se instala - no sin dificultades - una placa en recuerdo de la ejecución de combatientes republicanos, de trabajadores del campo, del maestro de la escuela, o de familias enteras en las cunetas de su propio pueblo, cada vez que se ven estos monolitos que recuerdan el hacinamiento de cientos de miles de republicanos en los campos del sur de la Francia de Vichy o los de Franco , o la deportación de miles de defensores de la República, cada vez que se ve, se lee, o se escucha algo al respecto, uno no puede dejar de pensar: ¿Cómo estos hombres y estas mujeres de izquierdas, todos y cada uno a su manera siendo luchadores por la libertad, la justicia y la igualdad, no han sido elevados ya al rango de héroes nacionales?
Cuando uno se pasea por las calles de las ciudades españolas y presta un poco de atención, y hace memoria, puede ver como muchas de ellas siguen llevando el nombre de verdaderos carniceros de la casta militar golpista. Cuando uno abre un libro de historia de España, casi siempre encuentra un análisis sobre el deterioro del clima político durante la República, la cual habría provocado el inevitable estallido – un término casi mágico que ningunea el papel de las fuerzas socio-políticas enfrentadas - de la guerra civil. Cuando uno pregunta a un alumno de instituto si ha llegado a estudiar la guerra civil, rara vez obtiene una respuesta positiva, y no son pocos los que apenas saben lo que sucedió, o que fuerzas sociales y políticas se enfrentaron, o por qué. Lo mismo pasa en la televisión , donde impera el recurso a una historia truncada, simplificada, y que equipara el poder legal y legítimo que emanó del pueblo a las fuerzas golpistas que querían defender sus intereses: los terratenientes y los capitalistas apoyados en su lucha contra la clase trabajadora por la iglesia y los militares golpistas.
Ahora bien. Algunos dirán que todo se andará, y que aún falta tiempo para que se cierren las heridas. Lo que pasa es que no se pueden cerrar sin que haya justicia. La memoria, en este tema, no basta. Homenajes ambiguos como juntar sin decírselos a una exfalangista de la División Azul con un excombatiente republicano y de la resistencia antinazi, programas o series de televisión edulcorados, y una ley de memoria que ha mostrado sus límites – ¡y como! - con el caso Garzón, no sirven para lo esencial.
Desde el Partido Comunista y el Foro por la memoria, no pedimos limosna ni lagrimones: exigimos justicia y reparación para los afectados por la represión y sus familiares; exigimos que todas las fosas se abran por iniciativa del Gobierno. Exigimos que los culpables de crímenes paguen por sus actos, porque los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Exigimos que se enseñe en clase lo que realmente provocó la guerra civil, que fue un golpe militar fomentado por las clases pudientes, apoyado desde el extranjero contra la voluntad del pueblo, en un contexto internacional de enfrentamiento a muerte entre el fascismo y las fuerzas de la emancipación humana. Exigimos que las leyes quiten cualquier tipo de legitimidad al sistema franquista y que los valores republicanos dejen de ser tolerados para pasar a ser la esencia misma del sistema político del Estado Español.
Sobre este último punto, los defensores de la actual monarquía parlamentaria española nos contestan que la Constitución del 78 recoge los elementos fundamentales de cualquiera de las democracias occidentales que nos rodean, inclusive las republicanas. Puede ser, pero siguen olvidando lo más importante: en la persona del rey sigue existiendo una figura política, social, moral, que está por encima de la ciudadanía; su poder, heredado de la figura paterna o de cualquier otro dictador, es bien real, e inamovible. Es una parte completamente opaca del poder, y es garante de que las cosas no pueden cambiar más allá de lo que él considere admisible. Si el rey lo es por decisión divina, ¿Cómo va admitir nunca que se quite el crucifijo presente en la toma de posesión de los miembros del gobierno, que la Iglesia deje de recibir dinero del este Estado supuestamente aconfesional, y deje de tener un lugar privilegiado en el sistema educativo? Si este rey es una de las grandes fortunas de este país, ¿Cómo va a criticar alguna vez que los ricos puedan ser ricos basándose en la explotación de los trabajadores más débiles? Si el rey y su corte tienen tantos privilegios económicos, políticos y sociales, cómo van a admitir que todos los ciudadanos de este país seamos realmente iguales?
La Libertad, la Igualdad y la Fraternidad no pueden ser un objetivo vago y lejano: constituyen tanto el fin como el motor de la lucha que las y los comunistas hemos decidido librar contra las injusticias de este sistema del cual la monarquía es uno de los pilares.
Por ese motivo, estuvimos, estamos y seguiremos estando peleando del lado de los ciudadanos y las ciudadanas que, a pesar de la autocensura imperante en los medios y en cierta mal llamada clase política, se manifiestan cada vez más a favor de un cambio de sistema político hacía la III República.
El cambio político pasa por la República; y la República pasa por la lucha social y política.
¡Abajo la monarquía!
¡Viva la Tercera República!
Discurso completo pronunciado en el acto por M. Guillet, de la agrupación alcalaína del PCE:
Antes de ayer, algunos de los aquí presentes estábamos en la sede de CCOO.
Allí se había instalado, por un día solo, una exposición elaborada por la Asociación de Hijos e Hijas de los Represaliados del Franquismo; una exposición sobre los logros de la II República, frente a la brutal represión y la marcha atrás que supuso la llegada al poder de las fuerzas de la reacción para el conjunto de los hombres y las mujeres del pueblo de España.
Cada vez que hay una exposición sobre la República, cada vez que se edita un nuevo libro sobre el exilio español, cada vez que testifican estos ancianos y ancianas que los fascistas y el régimen franquista calificaban de “rojos”, cada vez que en París, Méjico, o en cualquier pueblo de las dos Cataluñas, se celebra un homenaje a los combatientes y guerrilleros republicanos, cada vez que en pequeños pueblos de toda la geografía española se instala - no sin dificultades - una placa en recuerdo de la ejecución de combatientes republicanos, de trabajadores del campo, del maestro de la escuela, o de familias enteras en las cunetas de su propio pueblo, cada vez que se ven estos monolitos que recuerdan el hacinamiento de cientos de miles de republicanos en los campos del sur de la Francia de Vichy o los de Franco , o la deportación de miles de defensores de la República, cada vez que se ve, se lee, o se escucha algo al respecto, uno no puede dejar de pensar: ¿Cómo estos hombres y estas mujeres de izquierdas, todos y cada uno a su manera siendo luchadores por la libertad, la justicia y la igualdad, no han sido elevados ya al rango de héroes nacionales?
Cuando uno se pasea por las calles de las ciudades españolas y presta un poco de atención, y hace memoria, puede ver como muchas de ellas siguen llevando el nombre de verdaderos carniceros de la casta militar golpista. Cuando uno abre un libro de historia de España, casi siempre encuentra un análisis sobre el deterioro del clima político durante la República, la cual habría provocado el inevitable estallido – un término casi mágico que ningunea el papel de las fuerzas socio-políticas enfrentadas - de la guerra civil. Cuando uno pregunta a un alumno de instituto si ha llegado a estudiar la guerra civil, rara vez obtiene una respuesta positiva, y no son pocos los que apenas saben lo que sucedió, o que fuerzas sociales y políticas se enfrentaron, o por qué. Lo mismo pasa en la televisión , donde impera el recurso a una historia truncada, simplificada, y que equipara el poder legal y legítimo que emanó del pueblo a las fuerzas golpistas que querían defender sus intereses: los terratenientes y los capitalistas apoyados en su lucha contra la clase trabajadora por la iglesia y los militares golpistas.
Ahora bien. Algunos dirán que todo se andará, y que aún falta tiempo para que se cierren las heridas. Lo que pasa es que no se pueden cerrar sin que haya justicia. La memoria, en este tema, no basta. Homenajes ambiguos como juntar sin decírselos a una exfalangista de la División Azul con un excombatiente republicano y de la resistencia antinazi, programas o series de televisión edulcorados, y una ley de memoria que ha mostrado sus límites – ¡y como! - con el caso Garzón, no sirven para lo esencial.
Desde el Partido Comunista y el Foro por la memoria, no pedimos limosna ni lagrimones: exigimos justicia y reparación para los afectados por la represión y sus familiares; exigimos que todas las fosas se abran por iniciativa del Gobierno. Exigimos que los culpables de crímenes paguen por sus actos, porque los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Exigimos que se enseñe en clase lo que realmente provocó la guerra civil, que fue un golpe militar fomentado por las clases pudientes, apoyado desde el extranjero contra la voluntad del pueblo, en un contexto internacional de enfrentamiento a muerte entre el fascismo y las fuerzas de la emancipación humana. Exigimos que las leyes quiten cualquier tipo de legitimidad al sistema franquista y que los valores republicanos dejen de ser tolerados para pasar a ser la esencia misma del sistema político del Estado Español.
Sobre este último punto, los defensores de la actual monarquía parlamentaria española nos contestan que la Constitución del 78 recoge los elementos fundamentales de cualquiera de las democracias occidentales que nos rodean, inclusive las republicanas. Puede ser, pero siguen olvidando lo más importante: en la persona del rey sigue existiendo una figura política, social, moral, que está por encima de la ciudadanía; su poder, heredado de la figura paterna o de cualquier otro dictador, es bien real, e inamovible. Es una parte completamente opaca del poder, y es garante de que las cosas no pueden cambiar más allá de lo que él considere admisible. Si el rey lo es por decisión divina, ¿Cómo va admitir nunca que se quite el crucifijo presente en la toma de posesión de los miembros del gobierno, que la Iglesia deje de recibir dinero del este Estado supuestamente aconfesional, y deje de tener un lugar privilegiado en el sistema educativo? Si este rey es una de las grandes fortunas de este país, ¿Cómo va a criticar alguna vez que los ricos puedan ser ricos basándose en la explotación de los trabajadores más débiles? Si el rey y su corte tienen tantos privilegios económicos, políticos y sociales, cómo van a admitir que todos los ciudadanos de este país seamos realmente iguales?
La Libertad, la Igualdad y la Fraternidad no pueden ser un objetivo vago y lejano: constituyen tanto el fin como el motor de la lucha que las y los comunistas hemos decidido librar contra las injusticias de este sistema del cual la monarquía es uno de los pilares.
Por ese motivo, estuvimos, estamos y seguiremos estando peleando del lado de los ciudadanos y las ciudadanas que, a pesar de la autocensura imperante en los medios y en cierta mal llamada clase política, se manifiestan cada vez más a favor de un cambio de sistema político hacía la III República.
El cambio político pasa por la República; y la República pasa por la lucha social y política.
¡Abajo la monarquía!
¡Viva la Tercera República!
Etiquetas:
INFORMACIÓN LOCAL,
RECORDAR ES SEGUIR LUCHANDO...,
REPÚBLICA
miércoles, 13 de abril de 2011
Manifestación por la Tercera República
Manifiesto del Partido Comunista de España para el 14 de abril
Secretaría
de Movimiento Republicano y Memoria Histórica del PCE
Este año 2011 se cumple el 80 aniversario de la proclamación de la II Republica en España.
Hace 80 años, la clase obrera, los sectores populares y las clases medias, las gentes de la cultura, de la ciencia y la universidad, los partidos políticos progresistas y de izquierdas propiciaron con su victoria en las elecciones municipales un proceso constituyente democrático y participativo que trajo como resultado la II Republica.
El Pueblo español se sintió dueño de su destino y fue tanta la contundencia de esta determinación que la monarquía se desmoronó sin encontrar quien la defendiera. El Borbón tuvo que salir del país sin que nadie lamentara su caída.
Los comunistas, al conmemorar el 14 de Abril de 1931, nos reafirmamos en los ideales de Libertad, Igualdad, Fraternidad, así como en los valores que, contenidos en la Constitución de la II República, representaron avances democráticos muy significativos en cuanto a libertades y derechos sociales para la ciudadanía española de entonces. Experiencia dolorosamente truncada por el golpe fascista de 1936, que provocó una infame guerra civil y que llevó a nuestro país, tras la derrota de la República, al período más negro y criminal de su historia. La dictadura fascista. Cuarenta años, sin libertades, sin derechos y sin justicia que truncaron toda expectativa, todo anhelo de una España moderna, social y democráticamente avanzada.
Cuando caminamos hacia los 5 millones de parados y paradas, las propuestas del Gobierno del PSOE, de la derecha y de la patronal se circunscriben a recortar derechos sociales, económicos y políticos de la mayoría de la ciudadanía y ayudar a la gran banca y al gran capital con dinero público.
Para ayudar a la salida conservadora de la crisis se recortan libertades democráticas para que sea unas oscuras leyes del mercado quien nos gobierne en benéfico de unos pocos y para facilitar esta tarea se blinda un modelo de Estado monárquico y bipartidista.
Por lo tanto cuando desde el PCE planteamos el objetivo de conquistar la III Republica, lo hacemos con el objetivo de que sierva para avanzar hacia una alternativa global al actual sistema que nos ha llevado a la mayor crisis de la historia reciente de España.
En función de este ideal emancipador hacemos una serie de precisiones para empezar a concretarlo:
1- La Primera y la Segunda República son para nosotros una referencia histórica indispensable para marcar el hilo conductor del pensamiento republicano así como para recoger y actualizar aquellas aportaciones y propuestas que sirvan para este siglo XXI. Queremos decir que la mayor parte de nuestro esfuerzo debe dedicarse al hoy y al mañana.
2- En consecuencia, la República no es otra cosa que el marco económico, social, político, cultural e institucional que los ciudadanos y ciudadanas de la República se dotan libremente y por el que se consienten para afrontar los problemas y sus soluciones. Es la respuesta a sus problemas.
3- Por lo tanto el proyecto republicano no debe ser encasillado en función de la terminología referida a espacios en el espectro político. Tenemos que darle a la palabra República una entidad de propuesta que la haga más accesible y llamativa; La República es libertad, igualdad y solidaridad, así como la reforma económica, social, política, ideológica y de nuevos valores a la situación real.
4- En el campo de la memoria histórica, el PCE se pronuncia por una ley que anule los juicios del franquismo y que garantice un entierro digno a todos los defensores de la legalidad republicana, que se encuentran hoy en las foses comunes a lo largo y ancho de nuestro país.
5- El PCE, llama a incrementar el número de Ayuntamientos integrados en la Red de Municipios por la Tercera República. El municipalismo en España tiene una tradición histórica de lucha por la República en España.
La República, no es otra cosa que la gestión democrática del Estado y de lo Público en base al interés general. Por ello, no habrá república de ciudadanos sin democracia y no habrá democracia sin la participación de la ciudadanía. Consecuentemente, es necesario que los republicanos nos impliquemos más en la tarea de transmitir nuestros valores, de republicanizar todos los espacios políticos y sociales, teniéndolos presentes en nuestra actividad y esfuerzos cotidianos. La República sólo se conseguirá conquistando espacios de poder a las fuerzas conservadoras de las oligarquías políticas, religiosas y financieras que hoy lo detentan.
Por eso este 14 de abril saldremos a la calle con alegría, con determinación porque estamos seguros de que no hay dos sin tres, estamos convencidos de que más pronto que tarde la bandera tricolor ondeara en la Puerta del Sol.
Invitación Exposición Republicana
SANTIAGO CLEMENTE MARTINEZ
Secretario General de la Unión Comarcal de CCOO Henares
ANA VIÉITEZ
Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II Republica por el franquismo
En colaboración con
IZQUIERDA REPUBLICANA
Tienen el placer de invitarles a la exposición
“LOS LOGROS DE LA II REPUBLICA Y SU DESTRUCCION POR EL FRANQUISMO”
El próximo 14 de Abril a las 11 h. y durante todo el día en horario de mañana y tarde
En el local de CCOO de Alcalá de Henares (Vía Complutense, 19)
Se proyectará el corto
“PROCLAMACION DE LA REPUBLICA” del año 1931
En dos pases: 13 h. y 19 h.
Secretario General de la Unión Comarcal de CCOO Henares
ANA VIÉITEZ
Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II Republica por el franquismo
En colaboración con
IZQUIERDA REPUBLICANA
Tienen el placer de invitarles a la exposición
“LOS LOGROS DE LA II REPUBLICA Y SU DESTRUCCION POR EL FRANQUISMO”
El próximo 14 de Abril a las 11 h. y durante todo el día en horario de mañana y tarde
En el local de CCOO de Alcalá de Henares (Vía Complutense, 19)
Se proyectará el corto
“PROCLAMACION DE LA REPUBLICA” del año 1931
En dos pases: 13 h. y 19 h.
jueves, 7 de abril de 2011
Creación de la Plataforma de Afectados por la Crisis, el Paro y las Hipotecas.
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA CRISIS, EL
PARO Y LAS HIPOTECAS.- (PAH)
El Pasado día 30 de marzo de 2011 nos
reunimos un grupo de personas en la Asociación de Vecinos de Meco a fin de
promover, al igual que en Murcia y Barcelona, el movimiento ciudadano de
afectados por la crisis económica que está conllevando a no tener empleo, y
agotados los subsidios del INEM, a impagar las hipotecas, porque darles de
comer a nuestros hijos es, evidentemente prioritario, y, como consecuencia de
ello, a que nos desahucien de nuestras viviendas después años pagando
puntualmente la cuota pactada con la entidad bancaria.
Recibimos la visita de José Luis Coy desde
Murcia, nos animó a que los afectados por esta situación dejemos las
“pastillitas antidepresivas”, dejemos de ver la tele y actuemos de forma
solidaria entre todos los afectados, que somos muchos.
Coy, vino tras haber conseguido la
paralización de siete desahucios en su localidad, Molina del Segura, aunque el
último resultó infructuoso pues acudieron los antidisturbios y la entidad
bancaria tomó posesión de la vivienda, pero también hay que decir que el día 29
de marzo cesó en su huelga de hambre y consiguió, además del arrope de todos
los vecinos y políticos de la zona, que la entidad bancaria que le subasta su
casa fuera a negociar con él y la Plataforma de afectados, cesando pro tanto,
en su huelga de hambre.
Desde la Plataforma de afectados pro la
crisis, el paro y las hipotecas, queremos hacer valer los derechos
constitucionales que tenemos como son el derecho a una vivienda, a un empleo, y
a que los poderes públicos deberán salvaguardar y adoptar las medidas
necesarias para su consecución y, siendo un derecho de todo ciudadano español,
queremos que se paralicen los desahucios, que se modifique la ley hipotecaria, y
que los poderes públicos del estado arropen a sus ciudadanos y regulen estas
situaciones de desamparo en que muchas familias nos encontramos.
Por último, sólo manifestar que somos muchos
los afectados y que en la Asociación de Vecinos de Meco estaremos todos los
martes de 19:00 a 21:00 horas, y a través de su pagina web podrán contactar con
nosotros, para ayudar a aquellas familias que puedan necesitar ayuda y quieran
que esto cambie.“SENTADOS EN CASA O MEDICADOS” no vamos a solucionar nada.
PSOE y PP rechazan que la entrega del piso salde la hipoteca
La propuesta, que provenía de IU-ICV, no fue
rechazada por los grupos nacionalistas que hablan de debatirlo, pero
no en este momento.
EUROPA PRESS
/
MADRID
Los grupos parlamentarios de PSOE y PP han confirmado en el
Pleno del Congreso de los Diputados su rechazo a tramitar una
proposición de ley de IU e ICV que reclamaba cambiar la legislación
hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar el préstamo.
Ambas formaciones han asegurado que la iniciativa, que también reclamaba el reconocimiento del derecho subjetivo y "judicialmente exigible" de todos los ciudadanos a una vivienda, vulneraba las competencias de las comunidades autónomas en esta materia, un argumento que también han esgrimido CiU y PNV para justificar su abstención.
La iniciativa, que sólo ha recabado el apoyo del BNG, contemplaba también la "prohibición de cláusulas abusivas" en los contratos, como la imposición de intereses moratorios superiores a los remunertorios, los avales por importes que excedan el precio de la propia vivienda y la imposición de comisiones por el estudio o concesión de un préstamo hipotecario.
La diputada de ICV, Nuria Buenaventura, ha defendido que el coste de este cambio legal sería de 15.000 millones de euros, una cifra "muy inferior" a las ayudas públicas recibidas por la banca española en el marco de la crisis. "El problema no es lo que pierden, sino lo que dejan de ganar", ha afirmado, señalando que para este año se esperan 300.000 embargos.
La portavoz de Vivienda en el PSOE, Ana Fuentes Pacheco, ha rechazado un cambio normativo sobre esta cuestión más allá de medidas "puntuales" y "coyunturales" para contrarrestar el impacto de los embargos de parados y contrarrestar el "sobreendeudamiento", como las que el Gobierno "ya está aplicando".
El portavoz de Vivienda de CiU, Pere Macías, ha recordado que su formación ya propuso en diciembre el establecimiento de la dación en pago, pero ha rechazado dar apoyo a la iniciativa porque vulnera las competencias "exclusivas" de las competencias autonómicas. "Están ustedes invadiendo competencias", ha remarcado. El mismo argumento ha sido esgrimido por el diputado del PNV José Ramón Beloki, quien ha calificado de "políticamente inoportuna" la propuesta, máxime tras la desaparición del Ministerio de Vivienda.
Ambas formaciones han asegurado que la iniciativa, que también reclamaba el reconocimiento del derecho subjetivo y "judicialmente exigible" de todos los ciudadanos a una vivienda, vulneraba las competencias de las comunidades autónomas en esta materia, un argumento que también han esgrimido CiU y PNV para justificar su abstención.
La iniciativa, que sólo ha recabado el apoyo del BNG, contemplaba también la "prohibición de cláusulas abusivas" en los contratos, como la imposición de intereses moratorios superiores a los remunertorios, los avales por importes que excedan el precio de la propia vivienda y la imposición de comisiones por el estudio o concesión de un préstamo hipotecario.
La FEMP, también
Hoy, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha anunciado que pedirá al Gobierno y a los grupos parlamentrios que contemplen las modificaciones normativas oportunas para que las hipotecas puedan quedar saldadas con la entrega de la vivienda a la entidad financiera.La diputada de ICV, Nuria Buenaventura, ha defendido que el coste de este cambio legal sería de 15.000 millones de euros, una cifra "muy inferior" a las ayudas públicas recibidas por la banca española en el marco de la crisis. "El problema no es lo que pierden, sino lo que dejan de ganar", ha afirmado, señalando que para este año se esperan 300.000 embargos.
La portavoz de Vivienda en el PSOE, Ana Fuentes Pacheco, ha rechazado un cambio normativo sobre esta cuestión más allá de medidas "puntuales" y "coyunturales" para contrarrestar el impacto de los embargos de parados y contrarrestar el "sobreendeudamiento", como las que el Gobierno "ya está aplicando".
Nada de "intervencionismo"
Por su parte, el diputado del PP Pablo Matos ha asegurado que ve pertinente actuar sobre los "desproporcionados y tremendamente injustos" procedimientos de ejecución hipotecaria, pero ha argumentado su rechazo a la iniciativa ya que la iniciativa vulnera las competecias autonómicas provocando "más gasto, más déficit y más intervenconismo".El portavoz de Vivienda de CiU, Pere Macías, ha recordado que su formación ya propuso en diciembre el establecimiento de la dación en pago, pero ha rechazado dar apoyo a la iniciativa porque vulnera las competencias "exclusivas" de las competencias autonómicas. "Están ustedes invadiendo competencias", ha remarcado. El mismo argumento ha sido esgrimido por el diputado del PNV José Ramón Beloki, quien ha calificado de "políticamente inoportuna" la propuesta, máxime tras la desaparición del Ministerio de Vivienda.
Cuentacuentos y Rastrillo Solidario - Rumbo a GAZA
TE INVITAMOS
Cuentacuentos y Rastrillo Solidario con el pueblo palestino.
SABADO 9 DE ABRIL
EN LAS RUINAS DE SANTA MARÍA JUNTO A LA PLAZA DE CERVATES(Alcalá de Henares)
DE 11:00 A 16:00 h.
Te esperamos, tu solidaridad cuenta.
INICIATIVA INTERNACIONAL RUMBO A GAZA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)