viernes, 27 de mayo de 2011

Condenamos el brutal desalojo del campamento de Barcelona



Desde el máximo respeto a la independencia del movimiento 15-M, la Agrupación del PCE de Alcalá de Henares quiere condenar frontalmente  el brutal desalojo del campamento de Barcelona.
Esta acción violenta y desmedida contra personas pacificas ha causado cientos de heridos.


Nuevamente se pone de manifiesto en manos de quienes está el poder y que intereses defiende. No vemos acciones policiales para hacer valer el derecho a trabajo, vivienda, sanidad, educación… No se ven movimientos en el poder para salvaguardar a los ciudadanos de las acciones depredadoras de los bancos, más bien todo lo contrario, se utiliza dinero público para su rescate, no se reforma una injusta ley hipotecaria que condena a miles de familias al desahucio y una deuda de por vida, se aumenta la edad de jubilación y se reduce la prestación para aumentar el mercado bancario en seguros privados, se facilita y abarata el despido… Se elimina el impuesto de sucesiones y el impuesto de patrimonio, que solo afectaba a las grandes fortunas, y nos suben los impuestos indirectos que rompen con el principio de fiscalidad progresiva, es decir, que pague más el que más tiene.

Y, finalmente, se manda a las fuerzas de seguridad del estado contra aquellos que protestan ante la injusticia, contra aquellos que desde el dialogo, la diversidad y la no violencia plantean alternativas al actual sistema.
Reiteramos nuestro más profundo respeto a la independencia de este movimiento ciudadano, mostramos nuestra solidaridad con todos los acampados y condenamos la salvaje represión sufrida.

Agrupación PCE – Alcalá de Henares
Rebeldía Constructiva  

martes, 24 de mayo de 2011



La Asociación Manuel Azaña y el Foro del Henares organizan en Alcalá de Henares la presentación del libro “Decidme cómo es un árbol” de Marcos Ana

SALON DE ACTOS DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD CISNERIANA

JUEVES 26 DE MAYO A LAS 19:30


jueves, 19 de mayo de 2011

El PCE y la UJCE critican el violento desalojo de la concentración ciudadana de Sol que demuestra el miedo a la movilización popular frente a la crisis

El PCE y la UJCE critican el violento desalojo de la concentración ciudadana de Sol que demuestra el miedo a la movilización popular frente a la crisis
Partido Comunista de España 


El PCE y la Juventud Comunista piden al Ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba que asuma su responsabilidad y cese a la Delegada de Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, por la desmedida y brutal acción policial de los últimos días. Los y las comunistas se solidarizan con las personas detenidas y reprimidas, y piden su inmediata puesta en libertad.

Para el Partido Comunista de España y su referente juvenil, la actuación de la policía en el desalojo de la concentración de la Puerta de Sol ha sido violenta y desproporcionada. Esta actuación, unida a otras actuaciones policiales, en las movilizaciones de Juventud Sin Futuro o en la propia manifestación del 15-M, como los policías infiltrados que ejercieron de alborotadores en la misma, llevan a los comunistas a pedir la dimisión de la Delegada del Gobierno en Madrid, que debe garantizar la seguridad ciudadana y no reprimir las legítimas manifestaciones de descontento social frente a la crisis capitalista.

La acampada espontánea de ciudadanos y ciudadanas después de la exitosa manifestación de domingo 15 de mayo es una muestra más del descontento mayoritario por la situación de crisis. Los y las comunistas consideran que la actuación del Ministerio de Interior sólo demuestra el miedo que tiene a la movilización popular contra la crisis. Al igual que durante la Huelga General, el Gobierno tiene un doble discurso, por un lado se muestra comprensivo y por otro reprime con dureza. La derecha social y económica teme que la gente trabajadora se movilice para demostrar su descontento por la crisis económica y política.

El PCE y la Juventud Comunista aplauden y apoyan la movilización ciudadana del 15-M. Las manifestaciones en todo el país demuestran la frustración ante las consecuencias de la crisis económica, que ha empeorado las condiciones de vida y de trabajo de la gente, y también van más allá, al elevar este descontento social latente a un descontento político. Las instituciones políticas han fallado durante la crisis, al representar a los grandes poderes económicos y no a la mayoría social trabajadora. Por eso las manifestaciones se dirigían, acertadamente, contra los banqueros y la clase política, con la cual la izquierda no se puede sentir identificada en absoluto.

El PCE y la UJCE realizan un llamamiento a intensificar la movilización popular participando en las próximas concentraciones y acampadas.

Carta a la militancia de José Luis Centella, Secretario General del PCE, en relación a las movilizaciones ciudadanas en diversas ciudades del Estado

Carta a la militancia de José Luis Centella, Secretario General del PCE, en relación a las movilizaciones ciudadanas en diversas ciudades del Estado
José Luis Centella, Secretario General del PCE / 19 may 11

 
Estimados/as camaradas:

Estos días está desarrollándose un movimiento de rebeldía que desde las manifestaciones del pasado 15 de mayo moviliza a miles de personas que protestan contra la situación de crisis que sufrimos y las salidas que están imponiendo el gobierno y las instituciones de la UE siguiendo los dictados del capital financiero-especulativo que sólo buscan mantener su tasa de beneficio a costa de los trabajadores y los sectores populares.

La realidad de este movimiento es muy plural y diversa. A pesar de que de manera interesada los medios de comunicación están resaltando las posiciones minoritarias, actitudes anti partidos, abstencionistas y recalcando el carácter anti sistema del mismo con toda la carga peyorativa que estos medios transmiten, lo fundamental es que sus propuestas políticas, sus propuestas para salir de la crisis son las que desde el PCE-UJCE e IU venimos reclamando desde que esta comenzó. Así, se señala a los culpables (la banca y/o los mercados), se denuncia a quienes con sus políticas nos están haciendo pagar la crisis y privándonos de nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas (PSOE y PP) y se demanda un sistema electoral más justo y un cambio de sistema que dignifique la política y sea garante de los derechos de la ciudadanía.

En este sentido entiendo necesario trasladar alguna reflexión sobre la actual situación.

El éxito de la movilización del pasado 15 sorprendió en primer lugar a sus convocantes, activistas sociales y militantes de diversas organizaciones, entre ellas las nuestras (UJCE, IU, PCE).

Pero sobre todo sorprendió también a los partidos y voceros del sistema que, mientras más se consolidan las concentraciones y acampadas, más nerviosos se ponen. También ha sorprendido a algunos/as militantes que no llegan a entender los aspectos positivos de esta movilización y que pueden acabar descalificándolo y rechazándolo sin más, lo que les sitúa en el sectarismo que nos aísla del pueblo.

Debemos tener claro que cuando una parte del pueblo sale a la calle para mostrar su rechazo y protestar contra la banca, los grandes empresarios, el bipartidismo como culpables de la crisis social y económica, la obligación de todo revolucionario es escucharlo, respetarlo, analizarlo y darle respuesta....

Pero en este caso, es que, además de lo dicho, nosotros y de forma especial la UJCE somos parte activa del movimiento. Cuando llevamos meses reclamando movilizaciones, cuando éstas empiezan a producirse no nos podemos quedar al margen, al contrario debemos de asumir que estamos en el camino de alcanzar el objetivo de que se empiecen a movilizar la juventud, las mujeres, doblemente explotadas, la gente en paro, pensionistas, los/as que se quedaron sin vivienda, los eternos precarios y precarias, en definitiva todos los sectores sociales que están pagando una crisis que no provocaron, de que se empiece a dar forma a un movimiento que plante cara a la crisis.

Es verdad que existen contradicciones, la decisión de continuar la movilización con acampadas en Sol y otros lugares del Estado para dar continuidad a la movilización se ha demostrado como una decisión acertada, la respuesta prepotente y miope del gobierno central y local de desalojar Sol, el mayor error que se ha podido cometer si lo que se pretendía era disolver el movimiento y dejarlo en una anécdota. La respuesta ciudadana ha descolocado a la clase política dirigente que no sabe ya como actuar (por primera vez en la historia de este pais se podía ver a las unidades anti disturbios explicando “amablemente“ a los que pretendían sumarse a la concentración de Sol que la misma estaba prohibida).

El movimiento es contradictorio porque como decía es heterogéneo y plural, lo que ha resistido desde el domingo puede ser la avanzadilla de un movimiento de masas mucho más amplio o puede acabar convirtiendose en una referencia minoritaria y testimonial, las movilizaciones convocadas para el sábado pueden ser un barómetro de lo que decimos. En todo caso parece claro que mientras menos se intente encorsetar al mismo, en un sentido u otro, más posibilidad hay de que se consolide un movimiento de masas, si por el contrario la gente percibe que se les pretende manipular para fines particulares (por muy legítimos que puedan ser) seguramente se retraerán. Escuchar, respetar, analizar y dar respuestas a quienes se inician en la lucha, es nuestra tarea en estos momentos.

Para nosotros/as, lo fundamental es implicar en la movilización al mayor número de sectores afectados por la crisis y convertir la movilización del sábado en una demostración de fuerza de los de abajo, hay que sacar a cientos de miles de personas a la calle y reflexionar, después, para ver como se orientan y mantienen en el tiempo sin, y esto es fundamental, apropiarnos o manipular al mismo, somos una parte más, nada más.

De manera natural veremos que son muchos trabajadores y ciudadanos los que pueden sentirse referenciados en nosotros, si somos capaces de ganarnos su confianza, demostrando en lo concreto que somos diferentes, que no formamos parte de la "clase política", sino que somos parte de la clase obrera y como tal, tenemos los mismos intereses que quienes salen a la calle estos días, somos parte de la movilización,

Por ello debemos implicarnos en la consolidación de esta dinámica movilizadora, como una lucha política y social que contribuya a construir una alternativa al sistema capitalista culpable de esta crisis.

Desde estas reflexiones, con sinceridad, lealtad y sentido unitario quiero hacer un llamamiento a las y los militantes del Partido, a sus simpatizantes y amigos para que se unan a la movilización y contribuyan a darle una perspectiva de futuro.

En el mismo sentido debemos discutir con los compañeros y compañeras que recelan de la política, no para combatirlos, sino para convencerles, no para enfrentarnos sino para buscar síntesis y construir juntos el futuro.

Por otra parte, a la vez que trabajamos en la movilización social no podemos olvidar el trabajo propio del Partido y reconocer la necesidad de reactivar una vez pasadas las elecciones municipales y autonómicas la campaña del PCE contra la crisis y en defensa de la unidad de la izquierda en torno a una ALTERNATIVA SOCIAL y ANTICAPITALISTA para salir de la crisis desde la certeza de que nuestra propuesta contiene elementos fundamentales para dar respuestas a las demandas que plantean los miles de ciudadanas y ciudadanos que continúan la movilización.

miércoles, 18 de mayo de 2011

El PCE de Alcalá inauguró el Centro Social 13 Rosas

El PCE de Alcalá inauguró el Centro Social 13 Rosas
La agrupación local del PCE inauguró el pasado viernes 6 de mayo su nueva sede. Unas 150 personas se pasaron por el Centro social 13 Rosas, nombre que ha dado la agrupación comunista de Alcalá a su nueva sede, en homenaje a las 13 militantes comunistas de las Juventudes Socialistas Unificadas fusiladas por los golpistas franquistas al finalizar la guerra civil. Entre los asistentes estuvieron el responsable comarcal de CCOO, Santiago Clemente, el responsable  de CGT en el Ayuntamiento, Sergio Carvajal, compañeros de IU Meco e IU Camarma, así como representantes de asociaciones de vecinos y de otros colectivos sociales de Alcalá.

El acto de inauguración se inició pasadas las 19:00 en el nº 12 del Paseo del Val con un vídeo de presentación de las tareas de reforma del local que realizaron los propios militantes del Partido y de la acción política y social llevada a cabo por el PCE en Alcalá, desde las movilizaciones por la Educación Pública o en contra de la Reforma laboral, pasando por la solidaridad internacional con el pueblo palestino.

Después de una breve alocución de bienvenida del secretario local Maxime Guillet tomó la palabra el responsable de Movimientos Sociales, David Cobo, quién expuso la difícil situación que atraviesan los trabajadores debido a las políticas antisociales que PSOE y PP desarrollan en los diferentes ámbitos territoriales. Recordó la cesión de terrenos para el colegio privado ultra-católico Alborada, la falta de plazas y medios en la educación pública, la progresiva privatización de la sanidad, las sospechas existentes en cuanto a las contrataciones de personal de los organismos públicos locales, la construcción de los campos de golf de El Encín, el estado de abandono del Río Henares, la desindustrialización y los despidos en las fábricas de la ciudad. 



Después intervino Fernando Lubián, ex trabajador de la planta alcalaína de Poliseda. Explicó la nueva lucha que han emprendido 1500 trabajadores de todo el Estado español que hace meses dejaron de cobrar los pagos de los que se tenía hacer cargo una aseguradora privada que se declaró en quiebra, y que fue contratada por los “liquidadores” de Poliseda.  
A continuación tomó la palabra Félix Núñez en nombre del Comité alcalaíno de “Rumbo a Gaza”, iniciativa de solidaridad con Palestina que a final de mes concluirá con el envío, un año después del ataque al Marvi Marmara, de una nueva flota de barcos cargados de ayuda humanitaria para el pueblo palestino preso del bloqueo de Israel.


Chema Ruíz, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, explicó la situación en la que se encuentran miles de familias obligadas a seguir pagando su hipoteca después de haber entregado sus casas a los bancos. Reivindicó la dación en pago, es decir, que cuando un trabajador no pueda pagar la hipoteca de su vivienda habitual salde la totalidad de su deuda con el banco entregando las llaves de dicha vivienda, al igual que pasa en el resto de la Unión Europea.

Esther Gómez, por su parte, vino explicar el funcionamiento de la Garbancita Ecológica y de los grupos de autoconsumo en Alcalá, alternativa a las grandes superficies que, eliminando a los intermediarios y poniendo en relación directa a productores y consumidores, permite a los primeros poder vivir dignamente de su trabajo y a los segundos acceder a productos de alta calidad a precios razonables. 
  
Tomó  la palabra el refugiado político y defensor de los derechos humanos Efrain Pardo para explicar la situación en Colombia, haciendo hincapié en la desinformación relativa a la guerra que se libra en Colombia y la criminalización que sufren los movimientos sociales por parte del Gobierno Colombiano. La persecución paramilitar, apoyada por el gobierno, de la que son objeto los campesinos que luchan contra los poderes facticos en el medio rural, los sindicalistas que se oponen a los oligarcas y los militantes de izquierdas que se oponen a su política liberal.

Un portavoz de la UJCE, hizo un llamamiento a la juventud para que se sume a la rebeldía constructiva. Finalmente Sagrario Losada, responsable del Frente de Mujer del Partido Comunista de Madrid, en nombre de la dirección regional felicitó por el trabajo realizado a la Agrupación de Alcalá de Henares.

Antes de reanudar con el buffet preparado por los militantes comunistas e iniciar la fiesta al compas de la música, Maxime Guillet y el historiador especialista en el movimiento obrero Julián Vadillo presentaron  la exposición que habían elaborado sobre la revolución proletaria de la Comuna de París de la que se conmemora el 140 aniversario.

En la parte artística y cultural, la noche fue animada por las actuaciones de la jovencísima y talentosa flautista Celia y del rapero Rodas quién, con potentes ritmos y comprometidas rimas, hizo vibrar a los asistentes.

 Agrupación PCE – Alcalá de Henares
 Rebeldía Constructiva

sábado, 7 de mayo de 2011

MANIFESTACIÓN ANTINUCLEARES

 Domingo 8 de MAYO. Puerta de Toledo (Madrid). 12:00h.
Chernóbil, Fukushima,... ¡Nucleares cierre ya!

El movimiento antinuclear español se solidariza con el pueblo japonés ante la tragedia que está viviendo y exige un calendario de cierre urgente de las centrales nucleares comenzando por Garoña, además de la retirada del actual proceso de selección del emplazamiento del ATC, Almacén Temporal Centralizado, con apertura de un verdadero proceso democrático de participación pública.

La energía nuclear ha demostrado ser un fracaso económico, tecnológico, medioambiental y social y es incompatible con un modelo energético ambientalmente sostenible.

La energía nuclear es muy peligrosa. Las tragedias de Chernóbil y Fukushima demuestran su capacidad para generar catástrofes. Algo totalmente injustificable habiendo alternativas.
La energía nuclear es muy sucia. Las centrales nucleares generan residuos radiactivos cuya peligrosidad permanece decenas de miles de años y cuya gestión, tratamiento y/o eliminación son cuestiones aún no resueltas.

La energía nuclear es muy cara. Necesita fuertes subsidios estatales de forma continua para poder existir, no paga el coste real de la responsabilidad civil en caso de accidente y es un obstáculo a las energías renovables.

Es el momento de abandonar la energía nuclear. Es exclusivamente una cuestión de voluntad política pues no hay ningún problema técnico, energético o económico que lo impida. Es lo más deseable desde el punto de vista de la seguridad y de la protección del medio ambiente y la salud.

Por un futuro sin nucleares

martes, 3 de mayo de 2011

MANIFESTACIÓN 5 MAYO - NO a la PRIVATIZACIÓN de la SANIDAD y la EDUCACIÓN

MANIFESTACIÓN - JUEVES 5 MAYO - 19:30 h. - De CIBELES a SOL
No a la PRIVATIZACIÓN de la SANIDAD y la EDUCACIÓN


No a la privatización de la Sanidad y la Educación

Manifestamos nuestra preocupación ante el continuado deterioro de la Sanidad y la Educación Públicas en todos sus niveles.

Mostramos nuestro rechazo ante el desvío continuo de fondos públicos hacia empresas privadas, para que gestionen lo que consideramos un bien y un derecho de toda la sociedad, y no un negocio para una minoría.
Denunciamos la campaña de desprestigio que se está llevando a cabo desde los grandes medios de comunicación contra la Sanidad y la Educación Públicas. Al tiempo que se avanza en el proceso de privatización que está llevando a cabo el gobierno del PP en Madrid, con el apoyo del PSOE, dado que las leyes que permiten privatizar estos dos sectores han sido aprobadas con los votos de ambos partidos y de otros grupos del arco parlamentario.

Pedimos que se tomen medidas necesarias para preservar la sanidad y la educación a salvo de los intereses del mercado, que se incremente la inversión en dichas áreas y se rescaten los centros privatizados, dado que la experiencia internacional ha demostrado que los centros con ánimo de lucro tienen peores niveles de calidad y conllevan un mayor gasto.

Por último, llamamos a toda la ciudadanía de Madrid a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo jueves 5 de mayo de 2011 a las 19,30 de Atocha a Sol, en defensa de los dos pilares fundamentales de toda sociedad democrática: una Sanidad y Educación con financiación, gestión y provisión directa pública y con control de los usuarios, que somos quienes la financiamos.

Madrid, abril de 2011