Diario de Alcalá
02-06-08
Escrito por Laura Hernández
Marcelino Camacho es un histórico de la izquierda española. Destacado sindicalista, fundó Comisiones Obreras en 1976 en la clandestinidad. Ha sido diputado comunista por Madrid y luchó en la Guerra Civil Española en el bando republicano, siendo además uno de los indultados del ‘Proceso 1001’. Milita en el PCE desde hace 73 años. Y ayer por la mañana fue uno de los invitados de excepción a la reinauguración de la sede alcalaína del partido.
–A sus 90 años, ¿cómo puede seguir viviendo la política con la misma energía que antes?
–Yo la vivo igual. No tengo la misma fuerza, pues con esta edad el físico no me acompaña lo que me gustaría. También me da rabia el desgaste de la fuerza intelectual, que he considerado siempre una de mis mejores armas pero supongo que es normal a mis años.
–¿Le han merecido la pena sus años de lucha?
–Usted que tiene el carnet número 1 de CCOO, ¿cómo ve a los sindicatos hoy en día?
–¿Qué le ha aportado el PCE como persona estos 73 años?
–A mí me ha marcado todos los principios que tengo. El PCE representaba mis ideas a los 18 años y aún lo sigue haciendo. Es un partido que defiende la paz, la libertad y la democracia real, que son las cosas por las que he luchado toda mi vida. Por las ideas que representa el PCE me ha dado igual pasar años en la cárcel, en el exilio e incluso ser condenado en el ‘Proceso 1001’.
–Acaba de firmar una petición reclamando la tercera república, ¿aún cree que llegará a verla?
–Una república es totalmente imprescindible para conseguir la igualdad. Yo hice la guerra en defensa de la república. Tenía 18 años y ya tenía claro que era el sistema más justo para todos.
–¿Cómo ve la situación política actual en España?
–Yo creo que hay dominio de la banca, del capital, y no de los partidos ni de las personas. Les veo a todos iguales, con el dinero como centro de sus pensamientos, y eso no me gusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario