lunes, 2 de junio de 2014

“Priorizar la unidad”

Análisis de los resultados de las Elecciones Europeas por David Cobo, Secretario Agrupación PCE – Alcalá de Hres. y  miembro del Consejo Político de IU – Alcalá de Hres.
               “Priorizar la unidad”



Los resultados de las Elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el pasado 25 de mayo, han significado que Izquierda Unida-Los Verdes tripliquemos el número de europarlamentarios, de 2 a 6, respecto a las elecciones europeas de 2009.
 En relación al número de votos emitidos en todo el Estado, hemos pasado de 588.248 a 1.562.567. Y considerando el porcentaje de votos emitidos, la progresión pasa del 3,71% al 9,99%.

Este avance también es constatable tomando como referencia la Comunidad de Madrid, 103.987 votos (4,54%) en 2009 y 232.492 votos (10,51%) en 2014. Así como en Alcalá de Henares, 2.958 votos (4,53%) en 2009 y 7.185 (11,45%) en 2014.

Tras estos resultados, en primer lugar, debemos agradecer la confianza depositada en Izquierda Unida-Los Verdes y poner en valor el trabajo realizado por afiliados y simpatizantes, durante la campaña y fuera de ella, para difundir y explicar las propuestas de IU-LV, para defender sin complejos que otra Europa es posible, que la política y la economía están para satisfacer las necesidades de las personas, y no los intereses del poder financiero y las grandes corporaciones.

Uno de los motivos del crecimiento de IU-LV ha sido nuestra capacidad para confluir con otras organizaciones de izquierda con las que compartimos objetivos e ideas, ello hizo posible que, en la candidatura de IU-LV, estuvieran representadas hasta 11 formaciones políticas de todo el Estado, además de todas las que como el PCE ya formamos parte de IU. Una fuerte alianza donde ha estado quién ha querido estar y que debe crecer.

Este reciente proceso electoral se ha caracterizado por el espectacular resultado de Podemos, cuarta opción más votada en España tras PP, PsoE e IU-LV. Una formación que, con un programa muy parecido al de IU-LV, ha conseguido ilusionar y movilizar a mucha gente, por lo que les felicitamos sinceramente.

A pesar del crecimiento experimentado por IU-LV, así como el evidente desplome del bipartidismo servil a Botín, estamos lejos de nuestros objetivos. Pues tanto en España como en Europa continúan gobernando los lacayos de la troika. Las fábricas siguen cerrando, los trabajadores cada vez más pobres, los ricos cada vez más ricos, continúa el proceso de desmantelamiento de lo público y precarización del empleo. Por todo ello miramos al futuro sabiendo que queda mucho por hacer, trabajo que asumimos con el optimismo de los últimos resultados electorales y con la responsabilidad de la evidente necesidad de un cambio de rumbo que convierta en realidad las reivindicaciones de las Marchas de la Dignidad del 22-M; Derecho a vivienda, derecho al trabajo, renta básica, no al pago de la deuda ilegitima, servicios públicos para todos.

Estamos viviendo un momento histórico que precisa de la unidad de los trabajadores para defendernos del ataque a nuestras condiciones de vida. Al igual que en los años 30 las organizaciones obreras en Europa se unieron en frentes populares para contrarrestar el auge de los fascismos, ahora es precisa la unidad para frenar al capitalismo salvaje que nos condena al desempleo y al desahucio.

De cara al futuro deseamos que el ambicioso proyecto de convergencia, iniciado por Izquierda Unida en septiembre de 2013, siga adelante. Que cada vez sean más organizaciones las que se sumen a un frente único de autentica izquierda transformadora.

En otro momento histórico muy peculiar, en 1986 tras el referéndum de la OTAN, el PCE renunció a presentarse a las elecciones para crear un frente amplio llamado IU. Una organización abierta a la que el PCE se entregó totalmente, pues los comunistas sabemos que las ideas son más importantes que las siglas y que la unidad hace la fuerza, porque siempre hemos tendido la mano a todos aquellos que estén dispuestos a trabajar para que la Declaración Universal de Derechos Humanos sea una realidad.

Hoy, como ayer, es momento de seguir trabajando, de crear puentes, de sumar fuerzas. Y hay que hacerlo ahora, desde ya, cuando escasea el pan no nos podemos permitir el lujo de esperar.

                                     “Es momento de priorizar la unidad”
                        Giorgi Dimitrov 1935 –“Secretario General de la Internacional Comunista”


David Cobo García

Secretario Político Agrupación PCE – Alcalá de Henares

No hay comentarios: