lunes, 13 de octubre de 2014

La Agrupación del PCE – Alcalá de Henares se pronuncia sobre GANEMOS

   La Agrupación del PCE – Alcalá de Henares se pronuncia sobre GANEMOS
         GANEMOS ALCALÁ ¿Es posible?

   
     Hay una propuesta sobre la mesa. Una propuesta de posible convergencia de movimientos políticos y sociales para construir, desde la unidad, la alternativa.
Bien, hemos escuchado la propuesta y toca responderla. Pero antes debemos respondernos otras preguntas no menos importantes.

¿Qué está pasando a nuestro alrededor?

Los trabajadores lo estamos pasando mal, muy mal. Desempleo, desahucios, reducción de becas, aumento de tasas, recortes en sanidad, dependencia y democracia, subida de IBI y transporte, desmantelamiento de lo público, disminución de salarios y derechos laborales.

Y hay algo más, hay mucho miedo. Miedo a perder el trabajo, a caer enfermo cuando tienes contrato temporal, a caer mal al jefe, a que se acabe el subsidio, a que suba la hipoteca. Miedo a no tener futuro.

¿Hay resistencia?

En Alcalá de Henares llevamos años encontrándonos, en diferentes espacios de lucha, gentes diversas con diferentes percepciones e ideas. Personas de colectivos, asociaciones, sindicatos, movimientos, partidos, vecinos que un día decidieron pasar del yo al nosotros.

La diversidad no fue un problema para trabajar contra la privatización del agua, la subida del IBI, contra los desahucios, por la sanidad universal, la UVI móvil. Ser heterogéneos no fue obstáculo para defender la educación pública, los puestos de trabajo, la limpieza de los barrios, contra las reformas laborales, la jubilación a los 67 años, los campos de golf, el hormigonado de la isla del Colegio. Ser diferentes pero compatibles hizo posible la unidad contra el racismo y la xenofobia, el machismo y la homofobia.

Existe resistencia, la cual es variada y plural.

¿Podemos cambiar la realidad?

Hace décadas que tanta gente no estaba de acuerdo en la necesidad de cambiar la realidad, no nos referimos a un maquillaje cosmético, sino a modificaciones sustanciales de las reglas de un juego donde siempre nos toca perder a los mismos. En estos momentos existe una mayoría social por el cambio. Está en la voluntad de muchos, es indudable que la posibilidad está más presente que nunca.

 Es por ello que afirmamos firmemente: Sí, podemos cambiar la realidad.

¿Queremos cambiar la realidad?

Desde la Agrupación del PCE de Alcalá de Henares decimos:

Sí, queremos cambiar la realidad junto con todos aquellos que, desde diferentes trincheras, defienden la justicia social como norma, la igualdad de oportunidades como principio. No pretendemos encabezar, liderar ni conducir nada. Nuestra propuesta es de trabajo honesto, de coherencia sostenida en el tiempo, una mano tendida a la elaboración colectiva.

Esta ha sido la repuesta unánime de todos los miembros de la Agrupación del PCE de Alcalá de Henares en el último Pleno.

Nuestra respuesta asume responsabilidad, no es un brindis al sol, es compromiso sincero.

Demos una oportunidad a GANEMOS Alcalá

¿Todas aquellas personas y colectivos que hemos confluido tantas veces por defender lo justo, no vamos a dar una oportunidad a construir la alternativa? Este es el momento de intentarlo, de sentarnos a hablar. Tenemos muchas cosas en común, es más lo que nos une que aquello que nos separa. Es el momento de la unidad popular.

¿Todos somos testigos del castigo al que estamos siendo sometidas las familias trabajadoras? ¿Somos conscientes que el actual momento histórico representa una oportunidad de cambio para revertir el estado de las cosas? Si es así, si somos testigos del castigo y conscientes de la oportunidad, todos, absolutamente todos tenemos el deber de intentarlo. No hay cheques en blanco ni unidad incondicional, pero tenemos el deber de conversar. El deber de intentarlo.

No hablamos de sopas de siglas, sino de convergencia de movimientos, de programa de mínimos, de unidad desde la base. Una tarea ilusionante que puede llevarnos a defender juntos en las instituciones lo que conjuntamente ya defendemos en la calle.

Cada persona y organización tiene sus ritmos, los cuales deben ser respetados. En este proceso carece de importancia quién fue el primero en anunciarlo o el último en sumarse. Lo importante es que sea un espacio radicalmente democrático, donde los intereses de las familias trabajadoras pesen más que los bolsillos de los banqueros.

No es momento de abrazar siglas, sino de argumentar ideas. Quién se mire al ombligo, perderá el tiempo. Demos una oportunidad al diálogo, que el entusiasmo se anteponga a los miedos y a la soberbia, dispuestos a participar en movimiento coherente con proyección de futuro y opciones de victoria.

                                 Comité Político Agrupación PCE – Alcalá de Henares

No hay comentarios: