martes, 31 de marzo de 2009

JORNADAS REPUBLICANAS - ABRIL 2009 - Viernes 3 y Sábado 4

LXX ANIVERSARIO DEL FINAL DE LA GUERRA CIVIL

ALCALÁ DE HENARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

"En este año 2009 se cumple 70 años de la finalización de la Guerra Civil. Con la finalización del conflicto bélico se ponía fin a la experiencia de la democracia republicana y a todas las transformaciones revolucionarias habidas durante la propia Guerra. Igualmente se inauguraba un nuevo modelo estatal, representado por la figura de Francisco Franco. Con ello se iniciaba una brutal represión política contra todas aquellas ideas y formas de comportamiento que no estaban en la linea de las autoridades triunfantes.

Como se dice en la obra de teatro de Fernando Fernando Gómez Las bicicletas son para el verano, con la finalización de la Guerra "No ha llegado la paz, ha llegado la victoria"

Nuestra ciudad de Alcalá de Henares es un ejemplo para ver como evolucionó la política, la sociedad, la economía y la cultura durante los años republicanos, la Guerra Civil y la durísima represión de la posguerra.

Por ello es de justicia recordar lo que significaron aquellos acontemientos, pues va siendo hora de hacer justicia histórica sobre todo lo sucedido, siendo ecuánimes en todos los puntos.

Vamos a desarrollar un programa de actividades que sirvan para recordar y para recuperar la memoria histórica en nuestra ciudad.

Ante la proximidad de las fechas, la tropas franquistas toman nuestra ciudad el 28 de marzo de 1939, siendo el 1 de abril el último parte de Guerra, que pone comienzo oficial al genocidio perpetrado por las autoridades triunfantes."

Julián Vadillo, historiador

DIA 3 DE ABRIL, VIERNES

Mesa redonda. Título de la charla: Alcalá de Henares. De la ilusión republicana a la represión franquista.

Ponentes: Pilar Lledó (autora del libro Alcalá en Guerra) y José María San Luciano.

Modera: Julián Vadillo Muñoz

Lugar: Sala de conferencias internacionales de la Universidad Cisneriana (Plaza de San Diego)

Hora: 19:00

DIA 4 DE ABRIL, SÁBADO

11:30. Desde la Puerta de Madrid un "Paseo por el Alcalá Obrero" Tal como se realizó en 2006, con motivo del inicio del a Guerra Civil (este acto fue convocado por el grupo Hilo Negro de la FAI de Alcalá, que después fue publicado en el "Diario de Alcalá") se realizará este recorrido por los lugares mas emblemáticos de la ciudad donde el movimiento obrero y de izquierdas tuvo protagonismo. Con ello se mostrará que todo ese tejido es destruido por el franquismo en la ciudad. (duración aproximada: 1:30)

17:00. En el Cementerio Municipal de Alcalá, en la parte civil, homenaje a las víctimas de la represión franquista. Allí hay un gran osario, donde se encuentran sepultados los restos mortales de los militantes republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas, juzgados en la ciudad y fusilados. Aquí tomaran la palabra, de forma breve, los representantes de las distintas organizaciones que apoyan el acto.

[...] las organizaciones que apoyan estos actos son las siguientes:

Grupo Hilo Negro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI)

CNT-AIT

Unión Comarcal de la Unión General de Trabajadores (UGT)

Agrupación Socialista de Alcalá de Henares (PSOE)

Agrupación Comunista de Alcalá de Henares (PCE)

Izquierda Republicana de Alcalá de Henares

"Son ahora mismo las organizaciones que en su momento eran del Frente Popular, y aun existen. Era de necesidad que todas y cada una de ellas apoyaran este acto. Y que todas tengan su representación en todos los actos que se van a desarrollar.

Con todo esto, esperamos la máxima asistencia y que las actividades tengan la mejor acogida।" J.V.

No hay comentarios: