viernes, 23 de abril de 2010





Leido por Moncho Alpuente


COMUNICADO MANIFESTACIÓN 22 ABRIL DE 2010
Buenas noches. Antes de nada, es necesario que los miles de personas que hoy nos hemos manifestado en Madrid sepamos que no estamos solos.
Días atrás han tenido lugar multitudinarias manifestaciones en Galicia, Canarias, …
Hoy mismo, están teniendo lugar manifestaciones en Valencia y Barcelona. Manifestaciones con los mismos lemas que en Madrid: SANIDAD PÚBLICA: NI PRIVATIZACIÓN, NI COPAGO y por la DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97.
También hoy tiene lugar una manifestación en Burgos contra la Europa del capital y el recorte de los gastos sociales.
Hoy se reúnen en Madrid los ministros de sanidad de la UE. Políticos de distinto signo, pero con una misma idea: HACER PAGAR A LOS TRABAJADORES LOS COSTES DE UNA CRISIS CREADA POR EL APETITO DESENFRENADO DE BENEFICIOS DEL CAPITAL.
Para prepararles el terreno, la prensa más importante de nuestro país ha iniciado una campaña de “concienciación” de la población, con un lema común: el sistema sanitario es insostenible.
Y lo es, dicen, porque los ciudadanos españoles abusan de que la sanidad sea universal y gratuita: acuden al médico muchas más veces que el resto de europeos y consumen mayor cantidad de fármacos.
Añaden, además, que es imprescindible introducir modificaciones estructurales en un sistema sanitario ineficiente, mediante “nuevas fórmulas de gestión” que lo hagan más productivo y esto sólo se consigue a través de la “colaboración público – privada”.
Es decir, los ministros europeos están decididos a que se reduzca la inversión pública en sanidad; a que ese déficit de financiación se corrija mediante aportaciones económicas de los ciudadanos, introduciendo el COPAGO para la utilización de ciertos servicios sanitarios; y, finalmente, que el beneficio sea para las empresas privadas, protagonistas y beneficiarios absolutos de la “nueva sanidad”, bien mediante la privatización absoluta de los centros sanitarios o la externalización parcelada de servicios y unidades.
Como en otros campos (educación, servicios sociales, ..), en sanidad, los políticos de la UE sólo buscan la rentabilidad económica para las empresas a cuyo servicio están, haciendo que la salud se convierta en una mercancía y que quienes más afectados resulten sean, como siempre, los más desfavorecidos: pobres, ancianos, enfermos crónicos, ...
No podemos dejar de recordar que, en España, la posibilidad de que las empresas privadas con ánimo de lucro entren al negocio de la sanidad se produce mediante la Ley 15/97.
En noviembre pasado, gracias a la presión popular y a la entrega de medio millón de firmas exigiendo su derogación, el Congreso aprobó considerar su modificación.
El día 27 de abril finaliza un nuevo plazo -el enésimo- de presentación de enmiendas para dicha modificación. PP y PSOE siguen dando la callada por respuesta, no presentando propuesta alguna de modificación (y mucho menos de derogación) de la Ley, en lo que a todas luces parece un intento de dejar morir la propuesta. Ya sabemos que el PP no está por modificación alguna, pero ¿y el PSOE? No se puede estar diciendo una cosa y haciendo otra.
¡¡ Señores y Señoras del PSOE: hay que aclararse de una vez, o se está con el pueblo, con los trabajadores; o se está claramente con el capital y los empresarios !!
Hay quienes defienden la tesis de que el problema de la sanidad española es un déficit de financiación y no la Ley 15/97. Quienes esto manifiestan están equivocados. Claro que son necesarios más recursos económicos en un país que dedica a la sanidad bastante menos que la media europea, pero dichos recursos deben destinarse directamente a la salud y no a engordar los bolsillos de empresarios sin escrúpulos.
¿O es que vamos a tolerar que se haga lo mismo que con la crisis financiera?: arreglar con dinero público y a fondo perdido los balances de los bancos para que pueden continuar exprimiéndonos con total impunidad.
Por ese motivo, a los políticos que se dicen de izquierdas les exigimos la DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97 ¡¡ YA !! Si la mantienen ya sabemos en qué bando y a favor de quien están.

No podemos terminar sin hacer una mención muy especial a la sanidad madrileña.
Una sanidad pública casi completamente destrozada por Esperanza Aguirre (con el silencio, y en algunos casos, la complicidad de otros partidos y sindicatos).
Desde la última manifestación, en noviembre de 2009, se han dado pasos de gigante en su desmantelamiento y privatización. El gobierno del PP en la Comunidad de Madrid está mercadeando hasta tal punto y con tal rapidez el derecho a la salud que muy pronto toda la Sanidad tendrá de Pública sólo el nombre y cualquier planificación sanitaria se realizará desde los suntuosos despachos de las multinacionales.
A las privatizaciones que ya se habían producido (los 8 nuevos hospitales, el macrolaboratorio privado, el anillo radiológico, el aumento de conciertos con clínicas privadas), deben añadirse las importantísimas novedades de los últimos meses:
· Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010.- En los que la cantidad dedicada a sanidad es la segunda más baja de todo el Estado.
- En los que no hay dinero para la construcción de ningún hospital público ni de los 38 Centros de Salud prometidos.
- Por los que se reducen más de 1.500 puestos de trabajo, sanitarios y no sanitarios, aumentando la presión asistencial y disminuyendo el tiempo de consulta.
- En los que el dinero dedicado a la privada crece hasta el 25%.
- En los que el “alquiler” pagado a las empresas privadas, propietarias de los Nuevos Hospitales, es de 182 millones de € (dinero con el que se podrían haber construido 2 hospitales públicos cada año).
· La libre elección de médico y enfermera y la implantación del área única.- Por las que Madrid pasará de las actuales 11 áreas sanitarias, a una de más de 6 millones de habitantes.
- El objetivo es la creación de un gran mercado sanitario donde las empresas dueñas de hospitales privados y centros de diagnóstico “se lleven” a los pacientes con procesos rentables.
- Para ello la ya adjudicada externalización/privatización de las citas médicas telefónicas, mediante las cuales la Consejería de Sanidad pretende “teledirigir” a dichos pacientes y procesos a los centros privados que le interese, para potenciar su negocio.
- Los pacientes tendrán la sensación de poder elegir libremente médico u hospital, cuando realmente serán las empresas quienes les elijan a ellos.
- Así al incentivar económicamente a los centros que capten mayor número de clientes/pacientes, se penalizará a los que no lo hagan, con lo que se irá descapitalizando a los centros públicos, creándose en éstos una sanidad de segunda categoría (modelo beneficencia) que dará asistencia a los pacientes no rentables para la privada (ancianos, crónicos, procesos caros, …).
· Los 4 nuevos hospitales totalmente privados (pero financiados con dinero público).- Torrejón, Móstoles, Villalba y Carabanchel.
- Torrejón adjudicado a Ribera Salud (empresa dueña de todos los hospitales privatizados en el País Valenciano y del nuevo laboratorio privado de Madrid).
- Móstoles adjudicado a la multinacional CAPIO, que con el Hospital de Valdemoro y la Fundación Jiménez Díaz, controlará la asistencia sanitaria de 750.000 madrileños.
- Villalba aún sin adjudicar, pero con la intolerable e incomprensible cesión de terrenos de su alcalde, del PSOE, para un hospital de enriquecimiento privado.
- Finalmente Carabanchel, también sin adjudicar y con un proyecto absolutamente insuficiente para las necesidades del barrio.
Es muy importante que los madrileños conozcan:
- Que la Comunidad de Madrid trata de forma “sospechosamente amable” a la empresa CAPIO, a la que paga más del doble por habitante y año que a cualquier hospital público.
- Que en sólo 3 años las empresas concesionarias dueñas de los Nuevos Hospitales han recuperado casi el 70% de su inversión, con lo que a partir de 2011, todo serán beneficios.
Con lo que llevamos pagado en alquileres hasta 2010 (576 millones) se podrían haber construido 7 hospitales públicos.
· La externalización/privatización de los servicios no sanitarios de los hospitales.- Rompiendo sus propios compromisos, la Comunidad de Madrid privatizará los servicios no sanitarios de los hospitales La Paz, 12 de Octubre, Gº Marañón, Ramón y Cajal, Clínico y Móstoles).
Y seguirán privatizando todo lo que resulte rentable a las empresas sin importarles la merma de calidad y que el trabajo del personal no sanitario sea tan importante como el de cualquiera en hospitales y centros de salud.
Tenemos que señalar como emblemática la lucha que están manteniendo colectivos concretos como el de la lavandería del Hospital Clínico o el de la cocina del 12 de Octubre.
· El desmantelamiento de la salud mental, por sus costes, que no por su utilidad, pasando la salud mental a los hospitales, abandonando cualquier enfoque integral y comunitario de la enfermedad mental y desmantelando los equipos ambulatorios multidisciplinares (psiquiatras, psicólogos, enfermería, trabajadores sociales …) y presentando un Plan Estratégico de salud Mental que no concreta nada ni adquiere ningún compromiso. Lo cierto es que los centros de salud mental han perdido 50 trabajadores (20 de ellos psiquiatras) y que el citado Plan no cuenta con presupuesto.
Todo ello supondrá una vuelta atrás de décadas en la calidad de la asistencia, que irremediablemente llevará a las familias de pacientes con problemas de salud mental a tener que acudir a profesionales privados con el consiguiente desembolso económico, y eso para quien se lo pueda permitir; para quien no pueda, sólo quedará aguantarse.
La trama Gürtel (en cuyo sumario casualmente aparecen dos de los empresarios de los nuevos hospitales –Grupo Begar, Hospital de Vallecas y Grupo Hispánica, Hospital de Aranjuez-), que por cierto y como ella misma dice fue destapada por la presidenta Aguirre, está dejando y dejará todavía más a las claras que es lo que pasa con los negocios privados que se crean con las adjudicaciones y contrataciones.
Cómo ningún madrileño puede creer en ningún tema, y en el de la sanidad menos, a una persona que dice esto, mientras todos tenemos claro qué es lo que ha venido haciendo desde que comenzaron las investigaciones.
PERO NO ES EL PP EL ÚNICO QUE PRIVATIZA
A las privatizaciones salvajes de la derecha (Madrid, Valencia, Castilla León, ..) tenemos que añadir las de la llamada “izquierda”. Tanto el gobierno catalán, como el de las Islas Baleares, ambos formados por coaliciones del PSOE-ERC-IU, están construyendo hospitales modelo PFI. De ahí el empeño en no derogar y mantener viva la Ley 15/97.
Por todo lo dicho, continuaremos movilizándonos, las veces que haga falta, para que nuestra salud no sea tratada como una mercancía y como un negocio.
Cuando organizaciones ultraderechistas como Falange y Manos Limpias campan por sus respetos por tribunales especiales como la Audiencia Nacional y cuando los políticos, representando fielmente los intereses de los capitalistas, están echando sobre las espaldas de los trabajadores las consecuencias de una crisis sólo motivada por su afán carroñero de enriquecimiento, es el momento de gritar muy alto y muy claro: NO PASARÁN.




No hay comentarios: