miércoles, 7 de julio de 2010

La emisora RK20 acoge a la extrema derecha de Alcalá

Los lunes de 5 a 7 de la tarde en la emisora RK20 (107.7 FM, www.rk20.es), situada en Villalbilla pero que se recibe en Alcalá de Henares, se emite el programa "La voz de la conciencia" presentado por Gema Castaño. Antes del programa una grabación avisa que "RK20 no se hace responsable de las opiniones de este progrma". Y es que es un programa de difusión política de la extrema derecha de Alcalá de Henares

En el programa supuestamente colabora el partido Alternativa Española (AES, 118 votos -0,18%- en las elecciones europeas de 2009) y el partido España 2000. Ambos partidos lo anuncian en sus sitios web locales. Pero no colaboran, simplemente lanzan su propaganda política.

Se plantea como un programa de comentario de actualidad y el "colaborador" principal que se identifica como Pepe García expone el discurso político de AES, un partido ultraconservador defendiendo supuestamente ayudas a las familias pero en realidad es la repetición del dogma neoliberal de menos Estado y menos impuestos, y siempre con la imposición de lo católico y "lo tradicional".

Mientras, el otro "colaborador", Rafael Ripoll hace propaganda del ideario xenófobo y racista de su nuevo partido. Niegan que sean de extrema derecha y él simplemente se define como "patriota". Su partido se autodefine como patriotismo social (muy cerca del nacional-socialismo...)

Ambos comparten la islamofobia, la crítica a los nacionalismos (menos el español), la homofobia, el ataque a los sindicatos de clase y una actitud comprensiva con los empresarios ("porque también son trabajadores") y el discurso populista contra las instituciones y el gasto público.

Ripoll es un activista reconocido de la extrema derecha alcalaína, primero con las siglas de Democracia Nacional, Alcalá Habitable y ahora con España 2000, que es una plataforma electoral de varios partidos de extrema derecha que a su vez tiene relaciones con otros partidos incluidos los neo-nazis de Movimiento Social Republicano. Su referente es el Frente Nacional francés de Jean Marie Le Pen. Su logo es copia del partido fascista italiano MSI, logo que también ha sido copiado por los neo-nazis del MSR.

Ripoll tiende a culpar de la situación de crisis y degradación a la inmigración. "Esta ciudad [Alcalá] no sólo está invadida por ratas, si no que está invadida por extranjeros de África y de Asia que han venido a nuestra ciudad a vivir de nuestros impuestos, a vivir de los que madrugamos, a vivir de los que trabajamos duro para mantener a nuestras familias y a esta ciudad " o sus referencias a la "Anti-España" son palabras suyas accesibles en internet.

Aparte de los "colaboradores" hay invitados a participar en el programa. En un alarde de pluralismo han invitado a representantes de UPyD o IU, pero también han dado los micrófonos para que propagen sus ideas al sindicato falangista UNT o a José Anglada, concejal xenófobo de Vic por Plataforma per Catalunya.

Este programa es la continuación de otro anterior que dejó de emitirse a principios del año 2010, que se titulaba "El borde" y que era igualmente propagandístico de las ideas xenófobos y de extrema derecha.

No hay comentarios: