jueves, 10 de marzo de 2011

Embajador pinochetista en Alcalá de Henares

 


http://www.cnnchile.cl/nacional/2011/03/09/sebastian-pinera-finaliza-su-gira-presidencial-por-europa/

http://www.radiobiobio.cl/2011/03/09/cerca-de-15-personas-protestan-contra-embajador-chileno-en-espana-durante-visita-de-pinera/

Este miércoles, 9 de marzo, en nuestra ciudad se le concedió la Medalla de Oro de la Cisneriana a Sebastián Piñera, Presidente de Chile. Fue acompañado por Sergio Romero, embajador de Chile en España.
Desde la polémica designación de Sergio Romero como embajador las protestas de los chilenos residentes en España son continuadas. El motivo es la probada implicación de Sergio Romero en la dictadura militar de Pinochet, en las que fueron asesinadas 3200 personas, fueron torturadas unas 25000 personas y condenados al exilio un millón de chilenos.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha incumplido su palabra al designar a Sergio Romero como embajador, ya que prometió no poner en puestos de representación a personas vinculadas a la dictadura.

La Agrupación del PCE de Alcalá de Henares se sumó a la protesta de los compañeros chilenos de la Asociación Violeta Parra contra el embajador de Chile en España, Sergio Romero.
En la Plaza de San Diego, antes de la llegada del Presidente de Chile, la policía nacional nos pidió la documentación. Poco después nos obligó a retirarnos unos metros de la zona argumentando que “tienen folios en las manos” y “obedecemos órdenes”. En breves instantes  sus órdenes cambiaron y nos echaron hasta la Plaza de Cervantes donde un nutrido grupo de policías nos impedía volver a la Universidad Cisneriana.
En la Universidad el rector, Esperanza Aguirre, el alcalde y concejales de PP, PsoE e IU agasajaban al Presidente de Chile y al embajador pinochetista. En la calle la policía, obedientes y eficaces, garantizaba que el orden establecido no fuera alterado. Nada nuevo bajo el sol.
Desde la Agrupación del PCE de Alcalá de Henares esperamos que el Presidente de Chile entienda, que colocar a un defensor del asesinato y la tortura en una embajada, deja en muy mal lugar a su país y en peor a su Presidente. Y manifestamos nuestro rechazo a la aprobación, por parte del Gobierno de España, de este individuo como embajador chileno.
 
Sergio Romero Pizarro es un pinochetista declarado.
- Al momento del golpe militar del dictador Pinochet ocupaba el cargo de presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura en dicho país, entidad involucrada directamente en la provocación y gestación del golpe militar que tantas vidas y sufrimientos costó a chilenos, españoles y de otros países.
- Desde el inicio de la dictadura se destacó como acérrimo  partidario del dictador habiendo, incluso, ocupado el cargo de Sub Secretario (Vice Ministro) de Agricultura mientras en ese gobierno se perseguía, torturaba y asesinaba, entre otros, a campesinos por su militancia sindical y política o, simplemente, por conveniencia del hacendado de turno.
- Cuando el primer gobierno democrático, del Presidente Patricio Aylwin, intentó retirarle la personalidad jurídica a “Colonia Dignidad” enclave nazi localizado en el sur de Chile y cuyo máximo dirigente – Paul Schäfer - terminó condenado por pederastia, el actual Embajador Sergio Romero Pizarro se significó oponiéndose a dicha medida e, incluso, firmando un recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto del ministerio de Justicia que declaraba disuelta la persona jurídica Sociedad "Benefactora y Educacional Dignidad".
- Su apoyo al dictador Pinochet quedó de manifiesto cuando éste fue detenido en Londres por orden del Juez Garzón permitiéndose el entonces senador hoy embajador Romero Pizarro no sólo criticar al poder judicial de España sino, también, a sus instituciones.
- Sergio Romero Pizarro ha sido un fiel seguidor de Pinochet hasta su fallecimiento como quedó acreditado hasta en el propio funeral del dictador.

No hay comentarios: