jueves, 7 de abril de 2011

Creación de la Plataforma de Afectados por la Crisis, el Paro y las Hipotecas.

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA CRISIS, EL PARO Y LAS HIPOTECAS.- (PAH)



El Pasado día 30 de marzo de 2011 nos reunimos un grupo de personas en la Asociación de Vecinos de Meco a fin de promover, al igual que en Murcia y Barcelona, el movimiento ciudadano de afectados por la crisis económica que está conllevando a no tener empleo, y agotados los subsidios del INEM, a impagar las hipotecas, porque darles de comer a nuestros hijos es, evidentemente prioritario, y, como consecuencia de ello, a que nos desahucien de nuestras viviendas después años pagando puntualmente la cuota pactada con la entidad bancaria.

Recibimos la visita de José Luis Coy desde Murcia, nos animó a que los afectados por esta situación dejemos las “pastillitas antidepresivas”, dejemos de ver la tele y actuemos de forma solidaria entre todos los afectados, que somos muchos.

Coy, vino tras haber conseguido la paralización de siete desahucios en su localidad, Molina del Segura, aunque el último resultó infructuoso pues acudieron los antidisturbios y la entidad bancaria tomó posesión de la vivienda, pero también hay que decir que el día 29 de marzo cesó en su huelga de hambre y consiguió, además del arrope de todos los vecinos y políticos de la zona, que la entidad bancaria que le subasta su casa fuera a negociar con él y la Plataforma de afectados, cesando pro tanto, en su huelga de hambre.

Desde la Plataforma de afectados pro la crisis, el paro y las hipotecas, queremos hacer valer los derechos constitucionales que tenemos como son el derecho a una vivienda, a un empleo, y a que los poderes públicos deberán salvaguardar y adoptar las medidas necesarias para su consecución y, siendo un derecho de todo ciudadano español, queremos que se paralicen los desahucios, que se modifique la ley hipotecaria, y que los poderes públicos del estado arropen a sus ciudadanos y regulen estas situaciones de desamparo en que muchas familias nos encontramos.

Por último, sólo manifestar que somos muchos los afectados y que en la Asociación de Vecinos de Meco estaremos todos los martes de 19:00 a 21:00 horas, y a través de su pagina web podrán contactar con nosotros, para ayudar a aquellas familias que puedan necesitar ayuda y quieran que esto cambie.“SENTADOS EN CASA O MEDICADOS” no vamos a solucionar nada.

FDO.: PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA CRISIS, EL PARO Y LAS HIPOTECAS

PSOE y PP rechazan que la entrega del piso salde la hipoteca

 

La propuesta, que provenía de IU-ICV, no fue rechazada por los grupos nacionalistas que hablan de debatirlo, pero no en este momento.
 
/ MADRID
 
Los grupos parlamentarios de PSOE y PP han confirmado en el Pleno del Congreso de los Diputados su rechazo a tramitar una proposición de ley de IU e ICV que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar el préstamo.

Ambas formaciones han asegurado que la iniciativa, que también reclamaba el reconocimiento del derecho subjetivo y "judicialmente exigible" de todos los ciudadanos a una vivienda, vulneraba las competencias de las comunidades autónomas en esta materia, un argumento que también han esgrimido CiU y PNV para justificar su abstención.

La iniciativa, que sólo ha recabado el apoyo del BNG, contemplaba también la "prohibición de cláusulas abusivas" en los contratos, como la imposición de intereses moratorios superiores a los remunertorios, los avales por importes que excedan el precio de la propia vivienda y la imposición de comisiones por el estudio o concesión de un préstamo hipotecario.

La FEMP, también

Hoy, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha anunciado que pedirá al Gobierno y a los grupos parlamentrios que contemplen las modificaciones normativas oportunas para que las hipotecas puedan quedar saldadas con la entrega de la vivienda a la entidad financiera.

La diputada de ICV, Nuria Buenaventura, ha defendido que el coste de este cambio legal sería de 15.000 millones de euros, una cifra "muy inferior" a las ayudas públicas recibidas por la banca española en el marco de la crisis. "El problema no es lo que pierden, sino lo que dejan de ganar", ha afirmado, señalando que para este año se esperan 300.000 embargos.

La portavoz de Vivienda en el PSOE, Ana Fuentes Pacheco, ha rechazado un cambio normativo sobre esta cuestión más allá de medidas "puntuales" y "coyunturales" para contrarrestar el impacto de los embargos de parados y contrarrestar el "sobreendeudamiento", como las que el Gobierno "ya está aplicando".

Nada de "intervencionismo"

Por su parte, el diputado del PP Pablo Matos ha asegurado que ve pertinente actuar sobre los "desproporcionados y tremendamente injustos" procedimientos de ejecución hipotecaria, pero ha argumentado su rechazo a la iniciativa ya que la iniciativa vulnera las competecias autonómicas provocando "más gasto, más déficit y más intervenconismo".

El portavoz de Vivienda de CiU, Pere Macías, ha recordado que su formación ya propuso en diciembre el establecimiento de la dación en pago, pero ha rechazado dar apoyo a la iniciativa porque vulnera las competencias "exclusivas" de las competencias autonómicas. "Están ustedes invadiendo competencias", ha remarcado. El mismo argumento ha sido esgrimido por el diputado del PNV José Ramón Beloki, quien ha calificado de "políticamente inoportuna" la propuesta, máxime tras la desaparición del Ministerio de Vivienda.

No hay comentarios: