miércoles, 21 de septiembre de 2011

En defensa del Sistema Público

 
EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO

La educación, como siempre, no se libra de recortes. Ya se han recortado las becas, la formación del profesorado, las actividades extraescolares… que sufrieron un tijeretazo de más de 2000 millones en toda España.

     Ahora, con el comienzo del curso llegan con tijeretazos en los presupuestos de casi todas las consejerías de Educación, refrendados en el recorte de plantillas y aumento de horas lectivas. Esta medida supone un claro retroceso en la calidad de la enseñanza.

     El profesorado, más que de una queja laboral, argumenta que esta reforma de recortes lo que hace es mermar la calidad de la enseñanza, ya que no les permite dedicar tiempo suficiente a la preparación de clases y atención a los alumnos.

     Estos recortes tienen un efecto sobre el empleo, sólo en la Comunidad de Madrid 3.000 profesores interinos se quedan en la calle. La Consejería de educación calcula una reducción del gasto en 80 millones mediante la reducción de educadores, el aumento de dos horas lectivas, la supresión de una hora semanal de tutoría con los alumnos y otra en la que los docentes responsables de cada clase se reunían para poner en común la evolución educativa y planificar.

     Es claro y fácil de entender que estas medidas repercutirán negativamente en el sistema educativo, ya que todos aquellos alumnos que necesitan apoyos o necesidades educativas especiales verán mermada su atención.

     Debemos apoyar las movilizaciones y los paros del profesorado, dejando claro que los profesores no se están quejando por el aumento de horas lectivas, lo hacen por lo que conllevarán estas medidas: una disminución radical del 15%  de profesores en los Centros,  3.000 profesores al paro, aumento de alumnos por aula y, para cuadrar los horarios, los profesores tendrán que dar asignaturas de las que no son especialistas.

     Pero no nos engañemos, el perjuicio principal es para los alumnos y para la calidad de educación que reciban. Defender y proteger la educación es asegurar una buena formación para las nuevas generaciones, hay que invertir en Educación Pública para cambiar nuestro modelo productivo y comenzar a salir de esta crisis.

     Hay que apostar por una educación pública que garantice igualdad de oportunidades, independientemente de las condiciones sociales y económicas. Si hay que hacer recortes, la Educación y la Sanidad son los últimos lugares donde se debe hacer.

     Mermar la Educación es ultrajar un derecho fundamental de todos los ciudadanos a una Educación de calidad que sólo se puede encontrar desde la Escuela Pública.

     Como subir los impuestos es una medida impopular, sobre todo ahora que se avecinan elecciones, se decide recortar gastos. Es una maniobra para llegar al objetivo final que es derrocar a lo público.

 Lo que es caro es mantener dos sistemas paralelos de Educación Pública, LA VERDADERA PÚBLICA Y LA CONCERTADA, ¿habrá que eliminar a una de las dos? el poder ya lo decidió hace tiempo desprestigiando a la pública, como por ejemplo regalando parcelas de suelo público a la Concertada.

     Cuanto menos sistema público tengamos, más poder tendrán los poderosos. Lo público es un sector que disminuye la desigualdad y garantiza DERECHOS como la Educación o la Salud.

                        MUNDO DEL TRABAJO
                Agrupación PCE Alcalá de Henares

No hay comentarios: