jueves, 23 de mayo de 2013

Desde el PCE se pide la libertad de los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján.

             
 
Desde el PCE se pide la libertad de los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján.







En el día de hoy hemos conocido la detención del fotoperiodista Raúl Capín. La policía ha irrumpido en su domicilio, sin previo aviso, donde ha sido detenido. Raúl Capín es fotógrafo del Diario Independiente Digital y colaborador de Mundo Obrero y ha sido detenido por ejercer su profesión, que es la de informar, y por plasmar en imágenes lo que le sucede a los afectados por la crisis. 

Durante las últimas semanas habían sido señalados como "fotógrafos infiltrados" y "radicales" por medios como ABC o LA RAZÓN entre otros, cuando su papel era el de ejercer, mediante su profesión, la libertad de prensa al servicio de una mayoría de la sociedad. Los "mass media" al servicio de los intereses del Capital señalan, y el Estado actúa mediante la represión y acoso de profesionales como Raúl, como medida para amedrentar al resto de medios, limitando aquello de lo que se puede informar y de lo que no.

Horas después hemos conocido la detención de Adolfo Luján, también fotoperiodista, lo que demuestra cuán incomodo es que se refleje la realidad tras los recortes y las medidas del gobierno; en este caso las movilizaciones y protestas producidas por la degradación social y la pérdida de derechos. Estas detenciones vienen a vulnerar el derecho del libre ejercicio de la profesión de periodista.
 
Foto tomada por Raúl Capín
Conocidos esto hechos, Ginés Fernández, el Secretario de Comunicación del PCE y director de Mundo Obrero, exige la liberación inmediata y sin cargos de Raúl y Adolfo. También considera incomprensible que en un supuesto estado democrático y de derecho se detenga a un periodista por informar de lo que sucede en la sociedad; cuestión esta, la de la información, que es un derecho recogido en la actual Constitución. También invita a protestar a través de las redes sociales por estas detenciones con el Hastag #raulibertad y #adolfolibertad, y anima al resto de medios y profesionales a exigir la libertad de los compañeros detenidos
.

No hay comentarios: