miércoles, 29 de enero de 2014

COMUNICADO DE EL PCE (ALCALÁ DE HENARES) EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE TOMPLA

UN NUEVO ERE EN ALCALÁ DE HENARES. MÁS DESPIDOS EN TOMPLA.

TOMPLA, una multinacional que presume de ser el mayor fabricante de sobres de Europa, ha sido el caso más reciente de una empresa que presenta un Expediente de Regulación de Empleo en Alcalá de Henares. GRUPO TOMPLA (ahora llamado PRINTEOS) tiene fábricas en España, Francia, Portugal, Polonia y Chequia y delegaciones comerciales en varios países europeos.
 
El ERE de extinción afecta al 28% de la plantilla y a sus familias, 132 trabajadores/as que serán despedidos antes del 30 de junio. La empresa ofrece indemnizaciones ridículas (20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades) a trabajadores que llevan más de 20 años en Tompla y que han contribuido a hacer de esta empresa la multinacional que es en la actualidad.
 
Junto al ERE de extinción, Tompla ha presentado un nuevo ERE de suspensión temporal de empleo. Lo que sería el 6º ERTE que padecen sus trabajadores desde 2009. A la vez que los trabajadores han visto reducidos sus salarios y consumido una parte de su prestación por desempleo como consecuencia de estos ERES temporales, la empresa ha llevado a cabo numerosos despidos individuales que ya habían reducido la plantilla en un 40%.
 
Pero la empresa no parece valorar los esfuerzos y sacrificios realizados por sus trabajadores todos estos años. Mientras éstos han sufrido despidos, bajadas de sueldo, cambios de turno, cacicadas y presiones para evitar su movilización... Tompla ha demostrado ser una fiel seguidora de los dictados del Capital: despidos mientras reparte dividendos entre sus accionistas, traslado de la producción a otras plantas, aplicación de ERTES mientras la empresa tenía beneficios, multas por quebrantar la Ley de Defensa de la Competencia y que ahora utiliza para justificar el despido colectivo, la venta millonaria de su delegación en Reino Unido días antes de presentar el ERE y que está claro que no beneficiará a sus trabajadores.
 
Sin olvidar que el proceso de desindustrialización de la zona del Corredor del Henares ha sido favorecido por las continuas reformas laborales de los gobiernos del PP y PsoE, que sólo han generado más destrucción de empleo, abaratamiento del despido, precariedad y desigualdades.
 
Esto es la crisis, una gran estafa que ha permitido a una minoría más beneficios, riqueza y privilegios, mientras la mayoría, la clase trabajadora, sufre desempleo, precariedad laboral, recortes sociales, el desmantelamiento de la Sanidad y Educación Públicas y una continua pérdida de derechos.
 
Desde el Partido Comunista animamos a la movilización ciudadana ante esta nueva agresión a la clase trabajadora porque nuestra unión, solidaridad y lucha son el único camino para hacer frente al retroceso en nuestras condiciones de vida que nos llevan a un mayor empobrecimiento día a día y a una vuelta al siglo XIX.
 
 
Agrupación PCE de Alcalá de Henares.

No hay comentarios: