martes, 6 de mayo de 2008

PRIORIDADES

Nuestro camino por la vida es una cuestión de prioridades. Para el poeta Mario Benedetti la literatura es la prioridad, la liga lo es para el Real Madrid y sobrevivir a los inviernos la de los indigentes que pernoctan en la madrileña Plaza de Colon. Lo cierto es que cada cual tiene las suyas y se puede conocer un poco mejor a las personas en función de ellas.

El pasado 3 de Abril el semanario Global Henares publicaba una entrevista al alcalde de Alcalá de Henares. En ella se pueden desgranar cuales son las prioridades de nuestro alcalde.

Me permito la licencia de transcribir sus declaraciones:

“Alcalá tiene muchas cosas a favor para ser Ciudad Europea de la Cultura. La primera es su cercanía con Madrid.”

Bueno, a mí también me gustaría que Alcalá fuese Ciudad Europea de la Cultura, siempre y cuando dicho reconocimiento corresponda a una realidad cultural. Es decir, de nada nos vale recibir este nombramiento si realmente en nuestros barrios no existen las condiciones para el desarrollo de una actividad cultural ciudadana, visible, libre y cotidiana.

Si la prioridad es el título, por encima de la objetiva realidad, no vamos a avanzar mucho en este campo.

En cuanto a que estamos cerca de Madrid, sí, es verdad.

Nuestro Alcalde, al ser preguntado por el Reglamento de Participación Ciudadana, contestó:

“…se pretende dar voz y voto a los vecinos, pero siempre manteniendo la diferencia que tiene que haber y la estabilidad de Gobierno.”

Parece que se pretende dar voz y voto a los vecinos, siempre y cuando no se opongan a lo que el Gobierno Municipal decida. Por lo que la prioridad no es dar libre participación a los vecinos, sino que estos asuman un papel de espectadores gregarios.

Acerca del urbanismo el alcalde también se pronunció:

“Todo nuestro crecimiento de la ciudad tendría que ser en zona de Interés Comunitario y sobre la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA). Vamos a plantear a Bruselas un proceso de desclasificación. Hay que liberar el suelo, y luego tiendo la mano a la oposición para que nos pongamos de acuerdo en qué hacer con ese suelo.”

La prioridad no es conservar ni potenciar la Zona de Especial Protección de Aves, sino eliminarla para liberar el suelo sin saber que se va hacer allí. Bien, crecer por crecer, pase lo que pase. En fin, él es el alcalde pero el crecimiento precisará de más servicios, generará más tráfico, exige una meticulosa planificación, pero bueno, vamos a liberar el suelo, nos cargamos la ZEPA y ya veremos.

No sé, pero creo que la gente tiene otras prioridades, como el problema del aparcamiento, como los insoportables atascos, la mejora de la educación pública sin regalar suelo a empresas concertadas, mantener el poco tejido industrial que nos queda, limpieza y mantenimiento de los espacios naturales, la construcción de vivienda pública prometida en campaña, líneas de autobús al hospital desde todos los barrios, recuperar las consultas de patología mamaria en el hospital, aumentar el tiempo de consulta por paciente…No sé, cuestiones humanas, nada espectaculares pero menos triviales que jugar al golf, por poner un ejemplo.

En fin, todo es cuestión de prioridades.

David Cobo García

No hay comentarios: