martes, 6 de mayo de 2008

Representantes del PCE-Alcalá de Henares se reúnen con el Concejal de Seguridad Ciudadana y el Oficial de la Policía Local

- Concejal y Oficial de Policía niegan la evidencia y prefieren mirar hacia otro lado -

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Fernández Abad, y el Oficial de la Policía Local, Ricardo Castillo, se reunieron a principios del pasado mes de abril con Santiago Vilar y David Cobo, miembros del Comité Local del PCE.

Santiago Vilar hizo una exposición de la preocupante situación de inseguridad ciudadana que sufre nuestra ciudad; -“A la delincuencia común, y al asesino terrorismo machista, hay que sumar el terrorismo fascista que ejerce su violencia en forma de agresiones, pintadas con animo intimidatorio y, hace unas semanas, el atentado contra la sede del PCE”.

El Concejal, Javier Rodríguez Abad, sin entrar a valorar la actual situación, dijo dejar el asunto en manos de la Policía Local.

El Oficial de la Policía Local, Ricardo Castillo, negó la existencia de grupos nazis organizados en Alcalá; -“No me consta, por las diferentes vías de información que poseo, la existencia de grupos nazis ni racistas”.

Ricardo Castillo evidencio desconocer lo acontecido durante las últimas fiestas patronales, -“Unicamente me consta que os arrancaron unos papeles y los que lo hicieron fueron identificados”. Tal es su desconocimiento de lo que ocurre en Alcalá de Henares que Ricardo Castillo llegó a decir, “Si es necesario reforzar la vigilancia en vuestra caseta para este año, pues se refuerza”. Santiago Vilar le informó de las intenciones del PP de quitarnos el derecho a caseta. A lo que intervino el señor Concejal; - “Ese no es el tema” – sentenció.

David Cobo trató de hacer ver al Oficial de Policía cual es la realidad de nuestra ciudad; - “En Alcalá hay grupos nazis organizados y son ya muchas la denuncias por agresiones, es necesario reconocer la existencia del problema para abordarlo, no sólo policialmente sino a través de la educación y la concienciación ciudadana”. En cuanto a los ataques nazis durante ferias David Cobo informó; - “De las tres denuncias que pusimos en Ferias únicamente conoce la menos grave, hay otras dos por agresiones acompañadas de partes de lesiones, a las que añadimos otras dos denuncias de los ataques que sufrimos en Ferias del 2006. La violencia fascista existe.”

Ricardo Castillo respondió de forma esperpéntica; -“no hay grupos nazis, son gamberros, que os han cogido manía…”

-“Y que pintan esvásticas”, apuntó David Cobo.

En ese momento el Oficial de Policía perdió el norte y soltó; “igual que los que pintan hoces y martillos y matan a mis compañeros en el país vasco”

Ante semejante insulto David Cobo intervino; “El PCE ha condenado todos los atentados terroristas, ya sean de ETA, GAL o cualquier otro grupo terrorista. Tratar de vincular de cualquier modo al PCE con la violencia es ridículo e indigno de un funcionario público que ha de servir al estado, demuestra prejuicios y desconocimiento de la labor de los militantes del PCE en la consecución de derechos democráticos en España. De no rectificar daremos por concluida esta reunión.

Santiago Vilar dijo que no consentía que se nos relacionase con el terrorismo y que aquellos que lo ejercen no son comunistas.

Ricardo Castillo pidió disculpas, pero reiteró su persistencia en la ceguera manteniendo que los nazis no existen, que el racismo no está, que son minorías no organizadas a las que no hay que prestar atención.

Al finalizar la reunión, tanto Santiago Vilar como David Cobo, coincidían en señalar que había sido un encuentro inútil y decepcionante. Insistiendo en la importancia de la participación y concienciación ciudadana para solucionar un problema que el Gobierno Municipal no quiere reconocer.

Mientras tanto, hoy mismo Esteban Ibarra, portavoz de Movimiento Contra la Intolerancia, en Punto Radio señalaba al Corredor del Henares como zona muy preocupante de violencia fascista y delitos de odio.

PCE-Alcalá de Henares

No hay comentarios: