martes, 23 de febrero de 2010

Movilización en Alcalá de Henares contra la reforma del sistema de pensiones



  El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de nuestro sistema de Seguridad Social a través de las Pensiones. Entre las medidas que pretenden adoptar, se contempla el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, y aumentar el número de años para el cómputo de las pensiones.

Estos documentos son un ataque en toda regla a la línea de flotación de un sistema que reparte equidad social y sirve de sustento a aquellas y aquellos que se han dejado su tiempo y su salud en un trabajo asalariado a lo largo de toda su vida.

De esta forma el Gobierno del PSOE consolida su giro a la derecha con una propuesta que asume la máxima neoliberal que para salir de la crisis, los trabajadores deben perder derechos.

Nos encontramos con propuestas que pretenden profundizar aún más en el modelo que nos ha conducido a esta situación de crisis y que además seamos nosotras y nosotros los que la paguemos.

EL GOBIERNO QUIERE QUE TRABAJEMOS MÁS AÑOS PARA QUE LOS EMPRESARIOS PAGUEN MENOS

En estos momentos existen más de 4 millones de paradas y parados oficiales (podemos hablar de 5 millones reales), más de 19 millones de personas cobran menos de 1.000 euros mensuales, 1,2 millones de familias tiene a todos sus miembros en paro y la tasa de paro juvenil llega al 70%.

Mientras, el Gobierno propone reducir las cotizaciones a los empresarios, con lo que se consolida la política de que los beneficios son para una minoría empresarial y los sacrificios recaen en la mayoría social trabajadora.

Con esta reforma, el Gobierno del PSOE desacredita el sistema público de pensiones y cede ante los bancos y el poder financiero, principales beneficiarios del sistema privado de pensiones y verdaderos culpables de la crisis.

EL GOBIERNO QUIERE POTENCIAR LAS PENSIONES PRIVADAS PARA CONTENTAR A LOS ESPECULADORES FINANCIEROS.

La medida del Gobierno es innecesaria y desproporcionada. Incluso en estos momentos de crisis el sistema público de pensiones disfruta de un superávit de 8.000 mil millones de euros y cuenta con un Fondo de Reserva de 60.000 millones. A pesar de estas cifras, el Gobierno utiliza el argumento alarmista de que la evolución de la pirámide demográfica hace inviable el futuro de las pensiones y por eso hay que recortar el gasto.

Para los convocantes de esta concentración la viabilidad del sistema se relaciona con el número de personas que cotizan y la cantidad de las cotizaciones. Por eso lo prioritario es crear empleo de calidad y subir los salarios, para así aumentar los ingresos y garantizar de esta forma el derecho a la jubilación.

LA NUEVA REFORMA DE LAS PENSIONES DINAMITA LOS DERECHOS SOCIALES BÁSICOS.

Las medidas anunciadas y que quieren ponerse en marcha suponen:

1 – Rebajas en los tipos de cotizaciones.

- Se abre la puerta a la rebaja de las cotizaciones empresariales al hablar de posibles modificaciones parciales, además de anunciar la reducción de las mismas a las empresas que paguen cotizaciones más elevadas por sus trabajadoras y trabajadores.

- Por otra parte se quiere rebajar las cotizaciones de las Mutuas con el argumento de su eficacia en la gestión, y por lo tanto habría que premiarlas.

En los últimos 10 años se ha reducido en más de 10 puntos las cotizaciones empresariales y es precisamente ahora cuando corresponde aumentar dichas cotizaciones a la Seguridad Social para que sean las empresas, a través de los beneficios que generamos con nuestro trabajo, las que paguen esta crisis que no hemos generado los trabajadores.

2 – Reformas en la pensiones de Jubilación.

- El gobierno pretende alargar la edad ordinaria o legal de jubilación hasta los 67 años.

- Se quiere que coticemos al menos 17 años para tener derecho a la pensión mínima, en vez de los 15 actuales.

- Asimismo se pretende hacer una reformulación del cálculo de la cuantía de la pensión alargando de los últimos 15 a los últimos 25 años dicho periodo de cálculo para obtener la cantidad a cobrar. Esta medida reduciría la cuantía de las pensiones en la inmensa mayoría de los casos.

3 – Eliminación o merma de las pensiones de Incapacidad, orfandad y viudedad.

- Se anuncia la supresión del derecho a la pensión de Incapacidad absoluta Permanente, cuando el beneficiario se incorpore a cualquier tipo de trabajo.

- Se propone la creación de una reglamentación mediante la cual se establezca que las empresas, a través de sus servicios médicos, definan las situaciones de bajas y altas en situaciones de enfermedad común con el control de sus propios inspectores, y solo subsidiariamente, de la Seguridad Social. Esta medida desviaría recursos de la Seguridad Social, mermando aún más su capacidad, y propiciando todo tipo de abusos por parte de las empresas, que son quienes las gestionarían.

- Se pretende acabar con la pensión de viudedad a través de un pago único para nuevos beneficiarios, además de rebajar la cuantía de esta pensión a los beneficiarios actuales que se incorporen a trabajar.

- En cuanto a la pensión de orfandad, se pretende establecer una cantidad única a distribuir entre todos los beneficiarios, independientemente del número de estos.

En definitiva unas medidas y propuestas que nos conducen a más paro, más pobreza y precariedad, más explotación y más miseria para las clases trabajadoras que somos las que sostenemos su entramado de beneficios, paraísos fiscales, corrupción política y empresarial.

Impulsamos, instamos y exigimos una movilización social y laboral de toda la ciudadanía que tumbe la reforma del Sistema de Pensiones que propone el Gobierno. Somos millones de personas las afectadas por estos nuevos recortes sociales.

Es absolutamente necesaria una gran movilización social que culmine en una HUELGA GENERAL que sea capaz de dar respuesta a nuestras necesidades como clase trabajadora: las de un puesto de trabajo y un salario digno, las de unas pensiones que nos permitan vivir sin ahogos tras toda una vida de trabajo, las de una protección social para los parados y sus familias, la necesidad de un reparto efectivo de la riqueza a través de la distribución de los beneficios empresariales en la sociedad, la necesidad del reparto del trabajo, trabajando menos para trabajar todas y todos, y la cesión a manos de los trabajadores de las empresas que cierren, con asesoramiento y financiación pública.

SI ERES ESTUDIANTE, TRABAJADOR, AUTÓNOMO O ASALARIADO, DESEMPLEADO O PENSIONISTA, NO DUDES EN DEFENDER TUS INTERESES. UNICAMENTE LA MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES PUEDE DETENER LOS ATAQUES A NUESTROS DERECHOS.
                                        
                                      COORDINADORA NO A LOS 67

En la COORDINADORA NO A LOS 67 participa activamente la Agrupación del PCE de Alcalá de Henares.



No hay comentarios: