martes, 8 de junio de 2010

Manifiesto de apoyo a la huelga del sector público del 8 de junio

Con la publicación en el BOE (24 de mayo de 2010) del RDL de Medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, el Gobierno de la Nación ha ratificado:
El incumplimiento de los Acuerdos de Diálogo Social de la Función Pública, firmados en septiembre de 2009 (Oferta de Empleo Público y políticas retributivas).

El abandono de políticas sociales comprometidas electoralmente (Ley de Dependencia, Ayuda a la Natalidad, Ayuda al Desarrollo, jubilaciones,...).

El retroceso en políticas de empleo como consecuencia de la reducción drástica de las inversiones públicas.

La puesta en peligro de la renovación del Pacto de Toledo (eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial y congelación para el 2011).

La amenaza de actuar por Decreto en la negociación de la reforma del mercado laboral.

En definitiva, el Gobierno ha seguido al pie de la letra los dictados del Banco Central Europeo (BCE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del ECOFIN sobre restricción exhaustiva del gasto público, pero ha sido incapaz de introducir una sola medida destinada a garantizar el aumento de los ingresos públicos. Así, no se ha atrevido a:

Reformar el sistema financiero, origen de la actual crisis

Afrontar una reforma fiscal que tendiese a captar recursos procedentes de las rentas más altas.

Activar políticas de lucha contra el fraude fiscal.

Recuperar impuestos eliminados en 2008 (Patrimonio, Sucesiones y Donaciones…)

Combatir la economía sumergida.

Si bien estas medidas afectarán a toda la ciudadanía, lo harán con especial ahínco en los empleados/as del Sector Público, pues todas y cada una de las medidas le pueden afectar y se añade una específica y particular: la injusta y gravosa reducción salarial de un promedio del 5% durante el 2010 y su mantenimiento en los siguientes años, además de la congelación salarial para el 2011.
El efecto negativo se acrecienta para los empleados públicos de la Comunidad de Madrid por las decisiones de su Gobierno Regional:
Bloqueo a la negociación del Convenio Colectivo laboral y Acuerdo Sectorial de Funcionarios, desde 2007.

Disminución salarial, respecto a la Administración del Estado, al aplicar un incremento del 0 % en el Complemento Específico de los años 2009 y 2010, cuando los P.G.E. contemplaban un 2 %. Este retroceso también afecta al Personal laboral.

Amortización de puestos de trabajo y paralización y disminución en las Ofertas de empleo público, con el consiguiente deterioro del servicio público.

Continua externalización de servicios y precarización del empleo.

También existen efectos negativos en la Administración Local, donde acortan los derechos laborales ya contemplados en los diferentes convenios y acuerdos, a través de

planteamientos que pretenden no respetar lo pactado anteriormente. La situación general de la mayoría de los municipios de nuestra región se caracteriza por:
PRIVATIZACIONES, cada vez con más asiduidad se recurre a las empresas privadas para la prestación de servicios.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO, los contratos temporales no se prorrogan, lo que provoca una disminución en las plantillas de los Ayuntamientos.

AMORTIZACIÓN de los puestos de trabajo. No hay CONSOLIDACIÓN de empleo, las OPE están pendientes de resolución desde el 2003.

INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS 2008 - 2011 para los empleados municipales, que contemplaba un incremento adicional del 1%.

LA UTILIZACIÓN DE “DECRETAZOS” como único instrumento en materia laboral es un ejemplo claro de su nula voluntad de negociación.

Con esta decisión el Gobierno de la Nación ha abierto, de par en par, las puertas al Gobierno de nuestra Comunidad para profundizar en sus políticas de trasvasar al sector

privado cuantos recursos y servicios públicos sean rentables, mediante privatizaciones, externalizaciones, menospreciando la labor que realizan los trabajadores del sector público.

Ante la gravedad y desproporción de estas medidas, las Organizaciones que suscriben este Manifiesto, expresan:
La convicción de que todos los ciudadanos comprenderán y apoyarán la justeza de las reivindicaciones y acciones que realizamos.

El aliento y reclamo a la participación de todos los trabajadores del Sector Público en la Huelga del 8 de junio de 2010.

CSI-F          CC.OO.           UGT             CSIT

Apoyan:

AUGC   CEP    STEM     SUP       UFP      UGC


No hay comentarios: