jueves, 9 de junio de 2011

Terrorismo Patronal en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Desde la Agrupación del PCE de Alcalá de Henares queremos transmitir nuestras más profundas condolencias por el fallecimiento del compañero del Parque de Servicios de Alcalá de Henares.

Desde esta Agrupación exigimos que se esclarezcan las causas de este suceso, que ha sido denunciado por representantes de los trabajadores.

En lo que va de año, solo en la Comunidad de Madrid,  son más de 40 los compañeros que han perdido la vida en el trabajo. Trabajadores que son víctimas de falta de formación, de ausentes o insuficientes medidas de seguridad, de ritmos de trabajos inseguros, de presiones, de horarios ilegales en los que no se respetan periodos de descanso ni días de libranza. Trabajadores que pagan con su vida el estar inmersos en un engranaje donde su seguridad no es rentable. 

Y de nuevo las estadísticas no mencionarán el número de dedos cortados, de brazos amputados, de piernas perdidas en el camino de la explotación. No se sabrá el número de muletas, de prótesis, de silencios, de lágrimas, de depresiones a las que son empujados aquellos trabajadores a los que se les roba el amor propio en el trabajo.

  Condenamos el terrorismo patronal. Sí, terrorismo patronal, eso que los medios llaman “siniestralidad laboral” otorgando al acontecido su lado fatídico, nefasto, aciago como un golpe de mala suerte, como una broma del destino, y quitándole cualquier rastro de responsabilidad y culpabilidad en estas muertes. 

Agrupación PCE - Alcalá de Henares


NOTA DE PRENSA
Confederación General del Trabajo (CGT)
                     Sección Sindical Ayuntamiento de Alcalá de Henares
 
¿¿ACCIDENTE LABORAL O MÁS BIEN HOMICIDIO PATRONAL??
 
Dese la Secc. Sindical de CGT en el Ayto. de Alcalá de Henares queremos hacer visible la indignación, la rabia, la tristeza y la impotencia de lo sucedido en el día de hoy en la dependencias del Parque Municipal de Servicio del Ayuntamiento.

Desde esta Secc. Sindical negamos rotundamente, más allá del mero formalismo, que esto haya sido una accidente laboral más con la consecuencia de de la muerte de un compañero.

Y decimos que no es un accidente, y no lo es porque tiene claros responsables. Responsables con cara, nombres y apellidos. Responsables en materia preventiva, de jefaturas de servicios y direcciones de Área, pasando por concejales y políticos.

La política en prevención de riesgos laborales que se viene aplicando en este Ayto. es nula, y lleva siéndolo así durante mucho tiempo.
Desde esta secc. sindical estamos cansados de comunicar por activa y por pasiva, con escritos registrados, con fotos, con actas donde constan todas y cada una de estas situaciones y deficiencias, con denuncias a Inspección de trabajo y con requerimientos de la misma que este Ayto. no cumple por que no le da la gana.

Y desde aquí, quisiéramos, con todo el dolor de nuestro corazón y la rabia que llevamos dentro, decir al Sr. Juez de Guardia, o a al fiscal que corresponda de oficio abrir las investigaciones pertinentes que aquí no hay responsables y que paguen por ello.

-Que investiguen a ver desde hace cuantos años  no se reúne el Comité de Seguridad y Salud de este Ayto.

-Que investiguen el libro de visitas de todas las denuncias que obran en este sentido en la ITSS y los requerimientos de esta incumplidos al respecto.

-Que encuentren a los responsables que mandan a un compañero sin ninguna medida de seguridad a realizar trabajos con riesgos de caída a distinto nivel en una cubierta de más de 50 años y de la que existen libros enteros de reclamaciones por su estado de gran deterioro y peligro.


-Que investiguen porqué no entregan a esta secc. sindical la información relativa a la prevención de riesgos laborales, siniestralidad etc. obligatoria por ley, por lo que han sido condenados de manera firme por la sala de lo Social del Tribunal superior de justicia de Madrid.

-Que investiguen todas las actas donde se han reflejado deficiencias en esta materia y que han ocasionado accidentes y partes de lesiones en este y otros edificios municipales ruinosos y tras las cuales no se ha tomado ni una sola medida por parte de los responsables del Área.

-Ahora solo nos queda dar el máximo apoyo tanto moral como jurídico a la familia y lamentarnos como sindicato, porque después de hacer todo esto no hemos sido capaces de evitar lo que todos sabíamos que podía suceder en algún momento y ponernos a disposición judicial para colaborar en el esclarecimiento de los hechos y  volcarnos de forma decidida para que los responsables paguen por esto.


En Alcalá de Henares a 8 de junio de 2011


1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues, aunque parezca increíble, recién llegado el cadáver del compañero al tanatorio de Alcalá, el concejal de Urbanismo daba un fiestorro-comida a los empleados de su concejalía en las oficinas municipales de la calle Escritorios, para despedirse.