martes, 1 de noviembre de 2011

Sanidad Pública: ¿Copago o Repago?

Sanidad Pública: ¿Copago o Repago?
LA FACTURA SANITARIA
Ya ha llegado al Hospital Príncipe de Asturias la factura sanitaria “informativa”, de momento para los pacientes que requieran los servicios de cirugía mayor ambulatoria, con la pretensión de extenderse progresivamente al resto de los servicios. Dicha factura dice textualmente “usted no tiene que abonar importe alguno por la atención recibida, pero debe tener en cuenta que ello supone un gran esfuerzo económico para todos los madrileños”. Pues bien, si la factura tiene meramente carácter informativo y se nos dice que no hay recursos para financiar los servicios públicos, ¿por qué se gastan tanto dinero sólo para informarnos del dinero que cuesta algo que ya sabemos que cuesta dinero? La respuesta es sencilla: se está preparando el copago en la sanidad.
EL COPAGO
En estos tiempos en los que la mayoría de los sectores productivos han dejado de tener beneficios, el interés del capital privado se está centrando en el sector público, pues es una fuente segura de clientes y financiación. El copago sanitario es más bien el “repago”, pues todos con nuestros impuestos financiamos la sanidad, y supondría tener que volver a pagar para recibir la atención sanitaria, convirtiéndola así en mercancía, y no en un derecho. Afectaría a la población con más bajos ingresos, y ataca los principios de universalidad y gratuidad.
POR QUÉ NO HAY QUE ACEPTAR EL COPAGO
El argumentario de la derecha y de las grandes corporaciones de la banca, la construcción, y del sector de los servicios esgrime el abuso de los servicios sanitarios, cuando se ha demostrado que está por debajo de la media europea si se descuentan consultas administrativas o aquellas que en otros países realizan otros profesionales. Tampoco se puede defender que el sistema es económicamente insostenible, pues las sucesivas reformas del impuesto sobre la Renta han sido cada vez más regresivas, pagando más los que menos tienen.
Además se ha ido reduciendo en los últimos años el impuesto de sociedades, el impuesto de patrimonio, el impuesto de sucesiones, etc. A este marco totalmente injusto hay que añadir un fraude fiscal gigantesco. Así, la “sostenibilidad” es una opción política en función de los intereses de la clase que se defienda, que en este caso no es la clase obrera, los trabajadores.  Tampoco se puede argüir que el copago (repago) supondría un abaratamiento de los costes sanitarios, pues estudios demuestran que en los países donde se aplica el copago no se ha conseguido disminuir el gasto, y ha empeorado la asistencia a las personas con menos recursos, ancianos y pacientes crónicos. Y esto es lo más importante del asunto, la introducción del copago demuestra en países de nuestro entorno, como por ejemplo Portugal, que las personas posponían las consultas médicas, y se veían en atención primaria (donde se introdujo el copago) casos de cáncer con una gravedad alarmante. La consulta se aplazaba y se llegaba al médico cuando la enfermedad ya se había agravado, por lo que la detección precoz de los más pobres desaparecía.
¿Qué  hacer?
Dese el  Partido Comunista de España defendemos que la sanidad pública se establece para satisfacer las necesidades de las personas, no para el comercio ni el beneficio económico, y no pueden regirse por criterios de rentabilidad, sino de interés social.
El Partido Comunista de España defiende que la sanidad pública de acceso universal mantenida con una fiscalidad solidaria representa uno de los derechos sociales más significativos alcanzados por la ciudadanía a lo largo de la historia, y son indispensables para luchar contra las desigualdades sociales y territoriales.
Por ello, el Partido Comunista de España está radicalmente en contra del copago, y llama a la movilización de la ciudadanía para defender nuestro sistema público de salud. Estamos en contra de las privatizaciones, y abogamos por la derogación de la Ley 15/97, que permite la entrada de las empresas privadas con ánimo de lucro en la sanidad. Esta ley fue aprobada por PP, PSOE, CiU, PNV y CC, siendo por tanto dichos partidos responsables de lo que está ocurriendo.
ALTERNATIVAS AL COPAGO
Como ya se ha mencionado anteriormente, hay dinero suficiente para mantener y mejorar la sanidad pública. El dinero inyectado a la banca privada, la lucha efectiva contra el fraude fiscal, la implantación de nuevo del impuesto de patrimonio y de sucesiones, etc., son más que suficientes para mantener el sistema público de salud.
Respecto al segundo punto, la mejora de la sanidad pública en términos económicos, profesionales y expertos nos dan algunas propuestas sobre el tema:
-          Ahorro en gasto farmacéutico con la compra centralizada de medicamentos y distribución directa en los centros sanitarios, ya que el margen de beneficio de las oficinas de farmacia ronda el 30% del precio de venta de cada medicamento, y el 9% para los almacenes de distribución.
-          Utilización de los recursos públicos al 100%, como el funcionamiento de quirófanos y consultas hospitalarias mañana y tarde, lo que reduciría la “necesidad” de conciertos y derivaciones a la sanidad privada, que en algunas comunidades autónomas supone el 20% del gasto sanitario público.
-          Reducción del aparato burocrático y de gestión, ya que las transferencias sanitarias han creado 17 sistemas con 17 aparatos de gestión que ha contribuido a disparar el gasto sin producirse una mejora en la calidad.
-          Rescate de los hospitales y centros sanitarios privatizados, cuyos contratos a 30/60 años han empeñado la sanidad pública y la endeudarán para los próximos años.
No hay que dejarnos engañar por mentiras y justificaciones de los recortes en base a la crisis actual; el sistema sanitario basado en la solidaridad, la igualdad de trato y la universalidad es sostenible. Porque la gratuidad de la sanidad es el resultado de muchos años de lucha de los trabajadores, ahora más que nunca tenemos que defender el sistema público de salud universal y gratuito con igualdad en el acceso para todos y todas porque, nunca mejor dicho, “nos va la vida en ello”.

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA
AGRUPACIÓN ALCALÁ DE HENARES
SECRETARÍA DE DERECHOS SOCIALES

No hay comentarios: