domingo, 17 de mayo de 2015

Fragmento de la intervención de David Cobo en la Plaza del Barro

Fragmento de intervención de David Cobo, Secretario PCE Alcalá de Henares, en acto de Izquierda Unida del pasado domingo 10 de mayo en la Plaza del Barro.



Texto completo de la intervención de David Cobo.






Saludos compañeros y compañeras.

Soy David Cobo, activista de diferentes movimientos sociales, trabajador, vecino de este barrio y Secretario del Partido Comunista de España en Alcalá de Henares.

Es un placer para mí presentar este acto de Izquierda Unida en esta Plaza del Barro, una plaza que se llama así porque antiguamente, cuando yo era un niño, esta plaza era un barrizal. Aquí se construyó un parque fruto de la movilización de los vecinos, de los trabajadores de este barrio, por ello esta plaza del barro nos recuerda que con la unidad y la movilización es como se conquistan las cosas, del mismo modo que en su momento se conquistó que se construyera en Alcalá el Hospital, de idéntica manera que como se conquistó la primera UVI móvil de esta ciudad… y digo conquistar porque todo lo que tenemos los trabajadores son conquistas, porque a los trabajadores nunca, nadie, nos ha regalado nada.

Los que vivimos en Alcalá de Henares. Hemos visto como se ha ido desmantelando el tejido industrial de nuestra ciudad dejando a miles de trabajadores por el camino.  Hemos visto como las empresas han ido cerrando, o se han marchado deslocalizando su producción.
El paro está aquí. Está presente en las conversaciones en el mercado, en el bar, en la peluquería, en la calle. Y cada trabajador despedido es un sueño truncado, una familia en apuros.

 Pero el paro no es fruto de la mala suerte, no es algo inevitable que nos cae del cielo. Tiene culpables, que no somos los trabajadores a los que nos despiden, los culpables son los políticos mercenarios del bipartidismo servil a la banca, que han abaratado el despido, los corruptos que han facilitado la deslocalización. Que permiten Expedientes de Regulación de Empleo donde hay beneficios. Desde Izquierda Unida decimos, donde hay beneficios no puede haber despidos.

Manipulan las estadísticas para decirnos que estamos saliendo de la situación, que se está generando trabajo, ¿pero qué trabajo? De todos los contratos firmados en España durante el mes de abril sólo el 5% son indefinidos, el resto son temporales, contratos a tiempo parcial… El resto es precariedad.

Ninguno de los pilares que sustentan los derechos de los trabajadores se ha salvado de los atropellos del capitalismo y de quienes lo apoyan. Derechos laborales, pensiones, educación, sanidad, vivienda, fiscalidad, la modificación del art. 135 de la Constitución Española… todo, absolutamente todo, ha sido introducido en la vorágine de privatización, desmantelamiento y recorte en beneficio del capital financiero, grandes fortunas y la banca. Si el Gobierno defiende a la banca, ¿Quién defiende a la gente?
La realidad es que están aprovechando la situación para robarnos los derechos conquistados por los trabajadores, la realidad es que esto no es una crisis, esto es lucha de clases.

Observemos como en la cocina del poder discuten los cocineros del bipartidismo. Muy enfrentados, pero muy parecidos, ambos cocineros nos ofrecen idéntico menú. En Izquierda Unida proponemos cambiar de cocineros y cambiar de receta.

¿Y cuál es la receta que planteamos desde Izquierda Unida, cual es nuestra propuesta?

Hay alternativas. Es necesaria una economía que mire por los intereses de las familias trabajadoras y no por los bolsillos de los banqueros, que los medios de producción de los sectores estratégicos estén en manos públicas para que sus beneficios reviertan en el conjunto de la sociedad, es necesaria una banca pública que asegure el crédito, impuestos progresivos para que pague más el que más tiene, es necesaria la persecución del fraude fiscal. Arrebatar el poder a la banca y dárselo a quién le pertenece, al pueblo.

Si aprendemos un poco de la historia, veremos que en situaciones similares, como la crisis de los años 20 y tras la segunda guerra mundial, se salió de la situación mediante la intervención del Estado dinamizando la económica allí donde no llegaba la inversión privada. En esa línea va la propuesta de Izquierda Unida para crear un millón de puestos de trabajo en un año, propuesta presentada por el compañero y economista Alberto Garzón.

El coste total del proyecto representa menos del 1% del PIB.
Esta propuesta que generaría un millón de puestos de trabajo en un año activaría la economía. Es sencillo, si un millón de parados pasan a tener trabajo, aumentan su consumo, por lo que podría generar entre 200.000 y 300.000 puestos de trabajo más en el sector privado.
Y alguien preguntará, ¿qué quiere hacer Izquierda Unida en Alcalá de Henares?

1 Pues bien, queremos poner el acento en el empleo y el rescate a las familias trabajadoras. Queremos que la Unión Europea califique el Corredor del Henares como zona de preferente reindustrialización, para que lleguen fondos destinados a dinamizar la economía en nuestra Comarca.

2 Queremos recuperar la gestión pública de la limpieza, que nos cuesta a los alcalaínos 17 millones de euros al año. Es evidente que en los barrios la limpieza es lamentable. Queremos remunicipalizar la limpieza porque con menos dinero podemos dar mejor servicio creando empleo de calidad.

3 Queremos remunicipalizar la gestión del agua, para que sus benéficos económicos vuelvan a repercutir en el ayuntamiento, creando empleo de calidad.

4 Queremos eliminar los despilfarros. Por ejemplo, se ha construido una red de carril bici lamentable. Decimos sí a los carriles bici, pero bien hechos, lo demás es tirar el dinero.

5 Queremos asegurar que todos los vecinos de Alcalá de Henares puedan ducharse con agua caliente. Hay mucha gente que no puede poner la calefacción al no tener medios económicos. Habrá medidas contra la pobreza energética.

6 Queremos aumentar el acceso a los comedores escolares, todos los niños tienen el derecho a estar bien alimentados.

7 Queremos crear un servicio municipal de catering social. Porque los alimentos deben llegar a todas las cucharas de todas las familias de esta ciudad.

8 Queremos asumir desde el ayuntamiento los cuidados a grandes dependientes durante los fines de semana. Porque los grandes dependientes precisan de ayuda todos los días del año.

9 Queremos rebajar el IBI a parados de larga duración y familias en dificultades.

10 Queremos destinar subvenciones para que las familias con bajos ingresos puedan acceder al mercado de alquiler de vivienda.

11 Aseguraremos que las familias desahuciadas por los bancos no paguen el impuesto municipal de plusvalía del suelo. No trabajaremos con bancos que desahucien. No habrá policía local en los desahucios por los bancos. Apoyaremos en todo lo posible a los movimientos sociales en defensa del derecho a vivienda.

12 Queremos asegurar un número no inferior a 20 viviendas para casos de emergencia y desamparo habitacional. Esas viviendas procederían de la Empresa Municipal de Vivienda.

13 Queremos crear un plan de necesidades educativas, en el que aseguremos que las familias necesitadas puedan llevar a sus hijos a clases de refuerzo. Si no tienes dinero no puedes llevar a tus hijos a una academia, queremos que esas familias puedan llevar a los chavales a clases de refuerzo municipales.

14 Planes municipales de divulgación contra la violencia de género, el racismo, la homofobia, la xenofobia, la bulimia, la anorexia, y para fomentar la laicidad y el respeto a la diversidad y el medio ambiente.
Estas son algunas pinceladas de nuestro programa electoral. Esta es la propuesta de una fuerza de izquierdas, que aspira a que la grandeza de España no se mida en metros de tela rojigüalda, ni en el número de banderas colgadas en los balcones. La grandeza de España residirá en que tras todos esos balcones vivan familias con trabajo, jóvenes con futuro y mayores con digna jubilación.
No sé cuantos votos va a conseguir Izquierda Unida, no lo sé, lo que sí sé es que pase lo que pase en las elecciones nos seguiréis viendo en las movilizaciones, en los piquetes, en los desahucios, donde esté el conflicto.
Lo decía Julio Anguita, puede haber empresas con empresario, sin empresario las públicas, puede haber empresas sin director, como sea, pero lo que no puede haber es empresas sin trabajadores, porque los trabajadores somos los que generamos la riqueza. La riqueza la generamos los trabajadores.

 Hay mucha gente por todas partes, cada cual con su vida y problemas, mirando al mundo como si fuera una roca inalterable, algo imposible de cambiar, un lugar repleto de injusticias a las que amoldarse tratando pasar desapercibidos.

 Pero también estamos los que conservamos la mirada crítica para tratar de mejorar todo lo mejorable, para alzar la voz cuando la situación lo exija. Estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos sin querer ni esperar nada a cambio. Y algunos de estos somos los comunistas, las gentes de izquierda.
Muchos dicen ahora que la izquierda no existe. Se equivocan, la izquierda existe y no es un lugar geográfico, es una posición ética.
Izquierda es pasión por la igualdad, por la justicia social, es rebeldía constructiva
Izquierda es modestia,  altruismo, valentía  y solidaridad.
Izquierda es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
Izquierda es convicción profunda, de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar a la fuerza de la verdad y las ideas.
Y hoy, 10 de mayo. Aquí, en la Plaza del Barro de Alcalá de Henares, en nuestro barrio obrero. Os pregunto, a todos y cada uno de vosotros. A todos y cada uno os pregunto, ¿Hay aquí alguien de izquierdas?
Viva la clase trabajadora.
Viva la Izquierda.






No hay comentarios: