domingo, 17 de mayo de 2015

Nuestra propuesta de empleo para Alcalá de Henares

trabajo para alcala de henares
Sabemos que el desempleo, y también la precariedad, son en este momento los principales problemas con que nos encontramos los trabajadores. Y que en situaciones de emergencia como la actual se hace más necesario que nunca que sea el Estado quien impulse la creación de puestos de trabajo; es algo que hemos aprendido de la historia del siglo XX.

Queremos acercaros las principales propuestas del programa de Izquierda Unida-Los Verdes, la candidatura en la que participamos las comunistas en Alcalá, y por esa razón queremos comenzar por el empleo. Esta es una parte del plan económico y de empleo que queremos para Alcalá.


Recuperar el empleo público en Alcalá de Henares

En los últimos años los sucesivos gobiernos del PP en Alcalá de Henares han privatizado servicios públicos como la gestión del agua, de la limpieza o la recogida de residuos sólidos urbanos. Y mientras esos servicios han empeorado, como han empeorado las condiciones laborales de sus trabajadores, empresas privadas obtienen beneficios de servicios básicos que se han encarecido. Queremos remunicipalizar esos servicios para mejorarlos y crear empleo de calidad, a la vez que reducir el gasto: esos beneficios son un coste innecesario para el Ayuntamiento de Alcalá.



Reactivación económica del Corredor

Alcalá de Henares ha sido históricamente una ciudad industrial, un sector que ofrece empleo de calidad. Queremos dinamizar económicamente el Corredor, y para ello existen fondos europeos útiles para la creación de empleo, si los sabemos utilizar. Seguiremos también defendiendo la declaración de Alcalá de Henares como ‘Zona de Preferente Industrialización’.

Rehabilitaremos los polígonos industriales de Alcalá de Henares (instalaciones, plazas de aparcamiento, puntos limpios, fomento de la energía solar, sistemas de canalización…) y los haremos más accesibles.  Negociaremos con el Consorcio Regional de Transportes la llegada del transporte público a los polígonos e incrementaremos el número de paradas en aquellos a los que ya llegue. Estudiaremos la creación de escuelas infantiles dentro de los polígonos industriales con el fin de conciliar la vida laboral y familiar.


Comercio y pymes

Las pequeñas y medianas empresas son las responsables en la actualidad del 90% de los puestos de trabajo que se crean. Entre nuestros objetivos está apoyar a las pequeñas empresas locales, la mayoría pymes familiares, para las que se diseñará un programa de apoyo.

Entre esas pymes está también el pequeño y mediano comercio. Queremos que el comercio de cercanía vuelva a convertirse en el eje de la oferta comercial.
     

Sector agrario, turismo e investigación, otros nichos de empleo en Alcalá de Henares

El sector primario también puede crear empleo en Alcalá. Uno de nuestros objetivos es poner en marcha un Parque Agrario Municipal para impulsar la agricultura local, una actividad que sigue teniendo potencial en nuestra comarca. Potenciaremos también el Centro de Artesanía.

También el turismo (turismo de calidad, desarrollado mediante un plan estratégico) puede ser una fuente de empleo estable. Especialmente si aprovechamos las muchas potencialidades que ofrece el turismo en Alcalá de Henares: naturaleza, turismo cultural, artístico… Una Escuela Superior de Hostelería; un camping municipal; un itinerario de visitas guiadas para el conocimiento de los restos arqueológicos romanos, visigodos y árabes; la rehabilitación de los antiguos molinos y el fomento de rutas de senderismo son solo algunas de las ideas.

El cierre del vivero de empresas del Parque Científico Tecnológico fue una gran pérdida para nuestra ciudad, y supuso la marcha de investigadores y pymes tecnológicas. Es necesario recuperar Tecnoalcalá, con la gestión conjunta de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Universidad.


Empleo para jóvenes, mujeres y parados de larga duración

Los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración son los grupos que más dificultades encuentran en la búsqueda de empleo. Y nos comprometemos a desarrollar programas y planes especiales para incentivar su contratación.

Los contratos que realice el Ayuntamiento de Alcalá con empresas incluirán cláusulas sociales, para priorizar a aquellas que desarrollen políticas de empleo e inserción de mujeres y de sectores en riesgo de exclusión.

Impulsaremos las escuelas taller y las casas de oficios, y promoveremos convenios de colaboración con empresas para que los jóvenes formados en las escuelas taller y de empleo puedan realizar prácticas en ellas.


Integración social y laboral

Las personas con diversidad física, psíquica y sensorial son las grandes olvidadas por el empleo y la administración. Queremos promover su integración laboral desde la administración local, mediante su formación y la creación de empleo estable.



Estas son solo algunas de nuestros compromisos para el empleo. Puedes ver más en el programa completo. 

No hay comentarios: