lunes, 16 de noviembre de 2009

Comunicado Agrupación PCE - Alcalá de Henares

Valoración del Diagnostico territorial del Corredor del Henares elaborado por la Fundación Sindical de Estudios (CCOO) y presentado el martes 10 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAH. El pasado martes 10 de noviembre, el sindicato CCOO celebraba en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAH un acto de presentación de su “Diagnostico territorial del Corredor del Henares”. Estaban presentes, entre la treintena de personas que asistieron al acto, el Alcalde de Alcalá, Bartolomé González y varios concejales del PP, Javier Rodríguez y varios miembros de la dirección del PSOE local, así como los dos concejales municipales de IU. También invitado, el PCE acudió, siendo representado por su secretario político y varios miembros de la dirección de la agrupación comunista de Alcalá.
La agrupación de los comunistas alcalaínos saluda la iniciativa del sindicato CCOO para tratar de establecer una radiografía fidedigna de la situación que vive el corredor en términos de actividad económica y sus repercusiones sobre el empleo y la vida de los y las trabajadoras del Corredor.
Durante la presentación se denunció con mucho acierto el fuerte peso de la construcción (representa todavía el 55% de la industria del Corredor) y del sector de los servicios, la perdida de muchas actividades industriales, el aumento del paro en un 40% en el Corredor entre 2008 y 2009 (muy superior a la media regional), la incidencia particularmente importante de esta subida en la población joven e inmigrante (+51% en el mismo periodo para este último colectivo), la baja calidad del empleo en términos de contratación, remuneración,y condiciones laborales, así como la inexistencia de un plan de desarrollo para la zona.
Pero no podemos apoyar algunas de las conclusiones del informe, como las que se presentaron como “oportunidades” para el Corredor del Henares.
En primer lugar, el sector logístico, en pleno auge en nuestra comarca, ha demostrado ser una actividad efímera generadora de un empleo muy precario ya que muy dependiente del volumen del comercio y del consumo; consumo que, en estos tiempos de profunda crisis para la clase trabajadora, no se puede relanzar disminuyendo la tasa de empleo, subiendo el IVA, o bajando los impuestos y las obligaciones sociales de la patronal.
Tampoco podemos valorar como positivo el proceso de “externalización” de la actividad económica llevado a cabo en nuestra comarca (de la misma forma que en el resto del Estado). En el sector privado, esa externalización consiste en atomizar las distintas actividades de una misma empresa creando nuevas empresas - generalmente más pequeñas – dedicadas a una sola actividad. Se ha demostrado que esta atomización de la actividad, lejos de crear empleo, a menudo lo destruye, aumentando la presión sobre los trabajadores de estas empresas. En el sector público, la externalización consiste, ni más ni menos, en la privatización de servicios tradicionalmente gestionados directamente por los entes públicos competentes (es el caso de la Sanidad con la Ley 15/97). En ambos casos, el resultado es un peor servicio y unas condiciones laborales siempre revisadas a la baja.
En cuanto al proyecto TecnoAlcalá, parque científico y tecnológico destinado a servir de enlace entre la investigación pública y la actividad empresarial, solo servirá los intereses a corto plazo de las empresas del nuevo parque y aumentará la dependencia financiera de la labor investigadora e universitaria para con esas mismas empresas. Numerosos son los ejemplos de empresas que se instalaron en un determinado lugar para beneficiarse de ayudas públicas y de las competencias locales en materia de I+D para luego irse a otras partes para producir a más bajo coste. Para el PCE este proyecto no es más que la plasmación en el ámbito local del Plan Bolonia, destinado a someter la formación y la investigación públicas a los intereses privados, a desarrollar la investigación privada en detrimento de la pública, a buscar la rentabilidad a corto plazo en vez del desarrollo sostenible a favor de la ciudadanía. El PCE velará y luchará por que existan garantías de que las empresas de TecnoAlcalá reinviertan en el tejido económico y social alcalaíno y del Corredor.
Al finalizar dicha presentación, se hizo hincapié en la necesidad de fomentar la negociación y llegar a acuerdos entre todos los actores económicos, sociales y políticos para tratar de dinamizar la zona en términos de actividad económica y empleo.
Desde el PCE, nos preguntamos ¿en qué medida esta conclusión se ajusta a las necesidades actuales de las y los trabajadores de Corredor?
Es evidente que, fuera cual fuese el color político de cada ayuntamiento y cada región, conviene que los sindicatos mantengan una relación fluida con todos los responsables institucionales. Sin embargo, no podemos considerar el dialogo y la búsqueda del consenso social y político como un fin en sí. La política de dialogo y negociación entre representantes de los trabajadores, cargos políticos y patronal, ha demostrado tener sus límites; esos límites son los intereses objetivos de unos y otros.
En efecto, ¿cómo y por qué mantener el dialogo social y buscar a toda costa el acuerdo patronal/sindicatos cuando una multinacional como Electrolux, anuncia, por una parte, unos beneficios de 222 millones de euros para el año 2008 y, dos días más tarde, el cierre de su planta de Alcalá, una de sus fábricas más productivas, y su deslocalización a Asia?
¿Como entender que el Alcalde de nuestra ciudad, Bartolomé González, se sume a las movilizaciones de los trabajadores alcalaínos (con pegatina de CCOO o camiseta de Roca incluidas) cuando su política urbanística y de empleo consiste en recalificar de los terrenos industriales en zonas urbanizables?
¿Como entender también que la CAM, aparentemente tan preocupada por el empleo y el medioambiente, solo proponga en nuestra ciudad la conversión de zonas naturales protegidas en campos de golf que poco empleo crean y mucho entorno destrozan?
En resumidas cuentas, ¿como conseguir un acuerdo favorable a la clase trabajadora cuando las políticas económicas aplicadas a nivel municipal y regional – y de las cuales no se diferencia mucho la del Gobierno central - consisten en aplicar un mismo modelo liberal desenfrenado, más orientado hacía la ganancia rápida de altos beneficios para los accionistas de las grandes compañías y en el reparto del pastel especulativo entre la mal llamada “clase política” que en la creación de un empleo estable, bien remunerado, y generador de progreso para el conjunto de la sociedad? En este aspecto, tenemos claro desde el PCE que la “Gobernanza sostenible” del Corredor - que el informe valora positivamente como elemento de estabilidad política - no es más que lo se llama popularmente “el mismo perro con diferente collar”, es decir la aplicación a nivel comarcal e independientemente de quién gobierne de una política liberal donde los intereses particulares y empresariales priman sobre un crecimiento sostenible, creador de empleo y planificado con la participación vinculante de los trabajadores y los ciudadanos.
Considerando que la movilización de las y los trabajadores es imprescindible para la defensa de nuestro empleo y nuestros derechos, que la presión sindical, social y política sobre la patronal debe ejercerse previamente a cualquier proceso negociador, y que la conquista de nuevos derechos por parte de la clase trabajadora será lo que permita subsanar buena parte de los problemas inherentes a esta crisis, el PCE hace un llamamiento a todos/as los/as trabajadores/as, parados/as, jubilados/as, estudiantes de Alcalá y el Corredor, y a la ciudadanía en su conjunto, para que se sumen a la manifestación convocada por los sindicatos en Madrid el próximo 12 de diciembre en contra de la crisis, y para denunciar las políticas liberales destructoras de actividad y empleo, exigir la prohibición de los EREs en las empresas que hayan realizado beneficios el año pasado, relanzar el debate sobre las 35 horas y forzar a un cambio de rumbo político para la creación de empleo estable remunerado dignamente.
¡Que no nos hagan pagar su crisis! PCE Agrupación de Alcalá de Henares

No hay comentarios: