lunes, 16 de noviembre de 2009

El Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República pide al Gobierno que no siga actuando como perrito faldero de los dueños del mundo Antonio Romero pide a Zapatero que retire la licencia a los bancos que tengan filiales en paraísos fiscales
larepublica.es
El Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, Antonio Romero, ha exigido hoy, en una carta abierta dirigida al Presidente Zapatero, que retire las licencias a los bancos que tengan filiales en paraísos fiscales.
Romero denuncia que "los paraisos fiscales, ante la pasividad de los gobiernos y de los organismos internacionales, ha multiplicado por cinco en los ultimos veinte años el dinero que manejan" y que "los 74 lugares considerados paraisos fiscales repartidos por todo el mundo dan refugio a 7 billones de dólares, un 13% del PIB mundial".
El líder republicano pone el ejemplo de Gibraltar, que con 30.000 habitantes cuenta con 80.000 sociedades mercantiles registradas.
"Según el FMI, cada año se blanquean en estos paraisos 1.5 billones de dólares procedentes de actividades del crímen organizado, fraude fiscal y corrupciones, incluidos los recientes casos en España (Marbella, Santa Coloma, etc…). Todo ello a través de 3 millones de sociedades y fundaciones, con las que las mafias, las grandes fortunas, la banca, las multinacionales, burlan el pago de impuestos, esconden y blanquean el dinero negro originando así fraude fiscal de 255.000 millones de dólares anuales. En todos los casos de corrupción aparecen despachos organizadores de una red o malla de sociedades tejidas con ingeniería financiera que operan con los bancos que tienen filiales en paraísos fiscales. Así consta en los sumarios de las operaciones Ballena Blanca, Hidalgo, Astapa, Malaya, y ésta última impulsada por Baltasar Garzón, Pretoria" señala Romero, quien defiende que los políticos, alcaldes, concejales y técnicos implicados, terminen en la carcel y expulsados de la vida público. Aunque pregunta: "¿y la banca? que ha guardado el botín del saqueo y del robo en paraísos fiscales, ¿por qué se va de rositas, señor Zapatero?"- Romero señala que "en un juicio normal el juez suele preguntar al delincuente: ¿sólo o en compañía de otros? Y en los casos de la pequeña delincuencia surgida de la pobreza y de la exclusión social, le cae la del tigre a los autores a los encubridores y a los que han escondido la mercancía robada". Sin embargo, "cuando se trata de los grandes bancos y la mercancía no es un CD ni una motillo, ni un televisor de plasma, como el BBVA con su filial en Jersey o el Santander, o el banco de Sabadell u otros, no se toma ninguna medida. Son los intocables, los dueños del mundo, que se autofijan además pensiones multimillonarias para las jubilaciones de sus directivos".
"Señor Zapatero, usted tiene que retirar las licencias para operar a todos los bancos que tengan filiales en paraísos fiscales, donde esconden el dinero negro y de la corrupción. Usted ha de instar a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción a actuar contra estas prácticas de la banca española".
"Si continúa su pasividad y todo queda en palabras en las reuniones del G20 o en estudios de la Fundación que dirige el señor Caldera, usted y su gobierno seguirán actuando como perritos falderos de los dueños del mundo".
Antonio Romero advierte a Zapatero que los intocables de hoy "no serán los dueños del mundo mañana porque como dice el libro de Luis García Montero, mañana no será lo que dios quiera".

No hay comentarios: