lunes, 3 de enero de 2011

Tarifazo eléctrico - Cuando el robo es ley


La pretendida liberalización del sector energético no ha servido de mucho, ya que ni se ha mejorado la calidad del servicio, ni los derechos de los consumidores, ni mucho menos, el precio de la electricidad.

El Partido Comunista siempre ha exigido que se definiera la política energética de nuestro país y, que se debatiera sobre la conveniencia de recuperar el control público sobre un elemento estratégico como es el energético, establecer el calendario de cierre de las centrales nucleares, incrementar la presencia de las energías renovables, garantizar la reserva estratégica necesaria de carbón nacional, cumplir los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y desarrollar tarifas con criterios de progresividad y sociales.

La reciente subida de la tarifa eléctrica responde a la claudicación del Gobierno al lobby empresarial energético, en el marco de una supuesta liberalización del sector y de un nefasto sistema tarifario que permite a las eléctricas inflar precios, y por tanto, manipular el coste de las tarifas.

Para tratar de explicar la situación hemos acopiado información y resumido bajo el titulo “Tarifazo eléctrico – Cuando el robo es Ley”. Recomendamos su lectura.

También  puedes informarte visionando el documental “¿Quién hace la luz?”. Pincha en el enlace para ver el documental. No te arrepentirás de invertir los 50 minutos que dura.

Tarifazo eléctrico – Cuando el robo es ley

Durante el 2010 las eléctricas no han dejado de obtener beneficios. Concretamente Gas Natural –Fenosa ganó 1.190 millones de euros, Iberdrola llegó a los 2.824 millones y Endesa se fue hasta los 3.430 millones.
Parece que estos beneficios que han obtenidos las eléctricas no son suficientes para saciar su sed, por lo que nos aplican una subida de casi un  10% para los millones de hogares y pymes que utilizan la TUR (tarifa de último recurso) aplicable a los usuarios cuyo consumo es inferior a 10 kw al mes.

Los motivos de la subida.

Costes de mercado – (aprox. El 50% de la factura)
-          Subastas CESUR

  Nos repiten que la justificación para esta subida de la factura es debido al “aumento” del coste de la energía,  cuya evolución depende en gran parte del resultado de las subastas para el suministro a tarifa (CESUR).  En estas subastas se marca el precio para la venta de energía de las empresas productoras a las empresas comercializadoras. 

Según un informe de la  Comisión Nacional de la Energía (CNE), publicado el 20 de septiembre del 2010, estas subastas están claramente manipuladas para obtener  subidas en las tarifas. Entre otras cuestiones apuntaba que las productoras de electricidad y las comercializadoras de último recurso pertenecen a la misma compañía, y todas ellas, comparten el objetivo común de contar con una tarifa de último recurso lo más elevada posible. Por lo tanto estamos ante un mercado que la propia CNE ha definido como inflacionista, opaco y que  precisa ser cambiado. El gobierno ha hecho caso omiso a estas denuncias y permite la manipulación de las eléctricas.

Inflando precios

En la subasta del Pool eléctrico donde se fijan los precios de la electricidad se paga a todas las tecnologías el precio de la más cara.

Este sistema de subasta es sumamente injusto y beneficia a las empresas eléctricas. ¿Por qué? Porque en estas subastas primero se oferta la electricidad proveniente de aquellas tecnologías que precisan menos costos para producir energía, pero el precio final se marca en base al precio de de las tecnologías cuya coste de producción es más elevado.

   Las primeras tecnologías en entrar son la nuclear e hidráulica, que no tienen precio de oferta fijado. Después acceden las Energías Renovables que entran a coste cero. El resto de la demanda se cubre con la producción de ciclos combinados de gas, centrales térmicas de fuel-oil, carbón, etc. En definitiva, los precios que se pagan por la energía nuclear e hidráulica en el mercado lo establecen las tecnologías más caras (ciclos combinados y centrales térmicas).lo que redunda en grandes beneficios para las grandes eléctricas al recibir un sobreprecio, los denominados “windfall profits” o beneficios caídos del cielo.

El propio Comisión Nacional de la Competencia ha denunciado la manipulación de precios de las eléctricas. El Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, manifestó en entrevista publicada en Expansión el 23/12/2010; “Resulta escandaloso, y pasa con la tranquilidad de todo el mundo, que las generadoras estén cobrando la energía producida por centrales que están ya superamortizadas, como son las hidroeléctricas y algunas nucleares, al mismo precio que los de otras energías. Es un sistema de optimización de beneficios en detrimento de todos.”

  “Pero es que, además, la energía producida por esa central amortizada con coste cercano a cero se cobra al precio de la más ineficiente. Supone llenar los bolsillos de las eléctricas en detrimento del precio que pagamos los ciudadanos. El sistema de formación de precios del pool eléctrico es un escándalo al que no pueden pasar ni un mes más sin que se le ponga fin.”

Costes regulados 

La otra mitad de la factura se rige por la llamada tarifa regulada, cuya evolución decide el Gobierno. En esta parte se incluye el déficit tarifario, el de la gestión del operador que efectúa las subastas (Omel) y precio del fomento de las energías renovables.

Costes de Transición a la Competencia (CTC’s)

En 1997, durante el Gobierno Aznar siendo ministro de Industria Josep Piqué, se aprobó de la Ley del Sector Eléctrico, Ley 54/1997, también conocida como “Ley Piqué”. Las empresas generadoras de electricidad con fuentes convencionales (nuclear, hidroeléctrica y carbón) convencieron al Gobierno de que los precios de la electricidad bajarían con la liberalización del mercado, y no podrían recuperar las inversiones que acometieron en su día (anteriores a 1997).

El Gobierno creó entonces los Costes de Transición a la Competencia (CTC’s) para dotar de estabilidad financiera a las perjudicadas compañías eléctricas y resarcirlas de las pérdidas que provocaría la nueva regulación. Las cantidades máximas establecidas inicialmente por este concepto se fijaron en 8.600 millones de Euros.

Pero el alza de precios del petróleo y del carbón entre otras cosas propició que los precios no sólo no bajaran, sino que subieran, y mucho. Esto llevó a cancelar anticipadamente la normativa sobre los CTC’s en Junio de 2006 habiendo cobrado las centrales instaladas antes de 1997 durante la vigencia del periodo transitorio (1998-2006) 12.000 millones de Euros y no los 8.600 M€ establecidos como máximo.

De este robo institucionalizado nada se quiere saber, parece lógico que las eléctricas han cobrado un dinero que no les corresponde, pero lejos de buscar la devolución de estos fondos públicos se reconoce legalmente el mal llamado “déficit tarifario”.

Déficit tarifario

Nos dicen que el “Déficit tarifario” se produce porque los precios de la energía son muy altos, pero estamos viendo que esos precios son inflados y manipulados por las compañías eléctricas.

Vemos que el diseño del Mercado Eléctrico provoca que los precios de la energía eléctrica sean ajenos a los costes del suministro, lo que redunda en enormes beneficios a determinadas fuentes de generación que no sólo no se nos repercuten a los clientes, sino que encima no se utilizan para amortizar un déficit virtual o regulatorio (que no real) que se nos ha impuesto y que genera una deuda con las compañías eléctricas que crece cada año, y que tenemos que devolver con intereses.

Martín Gallego Málaga, ex Secretario General de la Energía, explica en el artículo ¿De quién es el negocio nuclear? que “la regulación vigente se ha desarrollado además admitiendo que si las tarifas eléctricas, establecidas por el Gobierno, no se igualan al precio de mercado se genera una diferencia que el Estado reconoce y avala a las empresas, que es el artificiosamente denominado déficit tarifario que no implica, en modo alguno, un déficit entre tarifas y costes de producción.”.

Renovables

Es cierto que en torno a las fotovoltaicas (solares) se han generado corruptelas para acaparar subvenciones, pero este despropósito del Gobierno no justifica la demonización de las energías renovables ni la actual subida de la tarifa eléctrica. 
   
De 2006 a 2010 las primas a renovables han pasado de tener un impacto de 1c€/kWh a 2,14c€/kWh, pero ni por asomo un crecimiento así justifica ni el déficit de tarifa actual, ni el aumento de 4c€/kWh que lleva la electricidad para el consumidor doméstico. Tampoco los incrementos mucho más brutales que ha tenido la electricidad para el consumidor industrial, en ocasiones superiores al 100% en unos 3 años.
 
En todo caso, como hemos visto el supuesto problema del “déficit de tarifa” por mucho que lo repitan algunos medios que tienen consejeros delegados que también los son de Endesa (véase ‘El Mundo’) no es ni la fotovoltaica, ni siquiera el carbón, sino todo aquello que vienen denunciando desde hace años tanto la Comisión Nacional de la Energía y la Comisión Nacional de la Competencia.

El déficit tarifario es una falacia, con el que nos grava el lobby eléctrico y que avalan los Gobiernos que ceden con parsimonia a todas sus presiones.  Lo pagamos los pequeños consumidores, y encima se busca, y encuentra, un cabeza de turco en las Energías Renovables.

Agrupación PCE - Alcalá de Henares
Rebeldía Constructiva

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