martes, 14 de febrero de 2012

Ciclo de cine y debate

 DERECHOS HUMANOS Y NUEVO ORDEN MUNDIAL
del 17 de febrero al 2 de marzo


17 de febrero
COLOMBIA, ¿ESTADO DE DERECHO?

- proyección del video sobre la Misión Internacional de Verificación sobre la situación de la Defensa de DDHH en Colombia (informe de diciembre de 2011).

- proyección del documental de Hollman Morris "Por el Derecho a Defender los DDHH: los casos de Carmelo Agámez y David Ravelo". (2011)

- charla-debate con Mauricio Valiente, abogado e integrante de la Misión Internacional en Colombia, miembro de la dirección del PCE y diputado por IU en la Asamblea de Madrid.

La Misión Internacional de Verificación sobre la situación de la Defensa de DDHH en Colombia se ha desarrollado del 28 de noviembre al 2 de diciembre pasados. Estaba conformada por 42 participantes: abogados, defensores de DDHH y ONG's de 15 países.
Se visitaron 8 departamentos del país suramericano, en las que se constataron numerosas violaciones de los derechos humanos así como agresiones a sus defensores.
Se registraron, entre julio de 2010 y mayo de 2011, 54 asesinatos de defensores de los DDHH en Colombia, a los que se suma la impunidad con la que actúan el ejército y los paramilitares contra las poblaciones civiles.


24 de febrero
CAMINO DE GUANTANAMO

Dirección: Michael Winterbottom y Mat Whitecross.
País: Reino Unido. Año: 2006 Duración: 95 min.

Septiembre 2001: cuatro jóvenes amigos británicos de origen pakistaní van a su país para asistir a la boda de uno de ellos y, de paso, disfrutar de unas vacaciones recorriendo el país. Después de muchas vicisitudes, son capturados por tropas norteamericanas y trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, donde permanecen más de dos años y son sometidos a innumerables humillaciones y torturas.

La película permite adentrarnos en el sistema carcelario y extrajudicial que, en un contexto de guerra imperialista generalizada y ante la pasividad de la comunidad internacional, mantiene el gobierno estadounidense en su base militar de Cuba escudándose tras la coartada de su “seguridad nacional”.

Miles de personas privadas de los derechos más elementales pasaron por Guantánamo. Cientos de ellas siguen allí sin saber ni siquiera el por qué de su internamiento.



2 de marzo
WELCOME

Dirección: Philippe Lioret. País: Francia.
Año: 2009. Duración: 111 min.

Bilal, un joven kurdo de 17 años, ha cruzado el Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra. Pero su recorrido se detiene bruscamente cuando, en el lado francés, le impiden cruzar el Canal de la Mancha.

Un repaso a la dura realidad de la inmigración en Europa, desde las condiciones infrahumanas que sufren las personas en busca de una nueva vida hasta los mecanismos del aparato represor del espacio europeo de Schengen, pasando por los abusos policiales, las violaciones a la dignidad humana y la persecución por parte de las autoridades de quién trata de ayudar a su próximo…



No hay comentarios: