martes, 14 de febrero de 2012

  • El portavoz de la PAH fue detenido en una acción de resistencia pacífica para evitar el desahucio de una familia entre cuyos miembros hay una persona octogenaria y una niña de 15 meses

  • En aquella ocasión, como en las decenas de stopdesahucios a los que ha acudido, Chema dio muestras de una actitud solidaria y pacífica ejemplar. A pesar de ello se enfrenta a una acusación que podría suponer pena de prisión y/o multa

  • La PAH denuncia el intento de criminalizar la creciente ola de solidaridad ciudadana en defensa del derecho a una vivienda de las familias más desfavorecidas

  • Acusaciones infundadas como las que mañana enfrentará Chema no frenarán la lucha emprendida para conseguir la dación en pago con carácter retroactivo y la paralización de los desahucios


CONCENTRACIÓN DE APOYO AL PORTAVOZ DE LA PAH, CHEMA RUIZ, ACUSADO DE DESOBEDIENCIA Y DE ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD

Martes 14 de febrero a las 11.30h en los Juzgados de Plaza Castilla


Madrid, 13 de febrero de 2012. Chema Ruiz, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y miembro activo, asimismo, de la Oficina de Vivienda y de Democracia Real Ya, fue detenido el pasado 10 de noviembre en una acción de resistencia pacífica para intentar evitar el desahucio de una familia en el madrileño distrito de Hortaleza: la familia de Estrella, una inquilina de una vivienda del IVIMA que habita con sus dos hijos menores y su madre enferma, de 74 años de edad. 
 
Como es habitual en las convocatorias solidarias para intentar frenar desahucios en los que las familias afectadas carecen de alternativa habitacional, los miembros de la PAH y los vecinos y familiares que se dieron cita en la calle Camporrendondo se unieron en torno a la vivienda agarrados pacíficamente de las manos. Ninguno de ellos presentó resistencia alguna ante los agentes de policía que acudieron para echarles, uno a uno. A pesar de ello, Chema fue detenido y acusado de golpear y lesionar a ocho agentes antidisturbios equipados con chalecos y cascos. Mañana se enfrenta a una acusación de desobediencia y atentado contra la autoridad que puede suponerle pena de prisión y/o una multa. 
 
Como denuciáramos el día de su detención, resulta éticamente inadmisible y socialmente insostenible que a la violencia económica ejercida contra las familias más desfavorecidas se sume la violencia policial contra quienes defienden el ejercicio de los derechos ciudadanos más básicos. 
 
Chema, que ha acudido a más de una veintena de stopdesahucios, es un ejemplo de solidaridad y entrega a la causa que defiende la PAH. Amenazado de desahucio, su caso es uno más de los miles que lastran los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid, en la que que durante el primer semestre de 2011 se produjeron 40 desahucios diarios, una cifra que, a la luz de los crecientes índices de desempleo, no dejará de crecer.

La vivienda de Chema salió a subasta el 11 de octubre. Banca Cívica, la entidad prestamista, se negó en todo momento a renegociar la deuda de su hipoteca y a aceptar la dación en pago. A la espera de recibir la orden de lanzamiento de su vivienda, Chema se mudó con su mujer y su hija de ocho años a la casa de su hermana.

Chema es una de las personas más activas y comprometidas con la lucha contra los desahucios, por el acceso a una vivienda digna y contra la dictadura de los mercados y la miseria social a la que se condena a las familias más desfavorecidas. Su perfil público puede hacer pensar que la denuncia obedece a un intento de montar un “castigo ejemplarizante” y de criminalizar la creciente ola de solidaridad ciudadana en defensa del derecho a una vivienda de las familias más desfavorecidas.

La PAH advierte, sin embargo, que acusaciones infundadas como las que mañana enfrentará Chema no frenarán la lucha emprendida para conseguir la dación en pago con carácter retroactivo y la paralización de los desahucios.

                                                                        PAH - Madrid

No hay comentarios: