martes, 14 de diciembre de 2010

Adiós, Morente

El cantaor Enrique Morente ha fallecido este lunes en Madrid a los 67 años de edad, tras las complicaciones surgidas a raíz de la operación de úlcera a la que fue sometido el pasado día cuatro de diciembre y que le mantenían desde ayer en estado de muerte cerebral.

El último poeta flamenco había nacido en el barrio granadino del Albaicín y a punto de cumplir 68 años el 25 de diciembre, Morente es uno de los grandes renovadores del flamenco. Su talento, inquietud y búsqueda de nuevas formas de expresión le han sido reconocidos con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

El cantaor preparaba actualmente un documental titulado ’El barbero de Picasso’, en homenaje al pintor malagueño.
En su legado deja grandes discos como ’Homenaje flamenco a Miguel Hernández’ (1971) o ’Omega’ (1996), este último adaptando a Lorca y Leonard Cohen.

Justo la noche anterior a la operación, dio por finalizado el rodaje del documental de Emilio Ruiz Barrachina El barbero de Picasso. Ese día visionó las últimas escenas filmadas: su interpretación de la canción Guern-Irak ante el cuadro Guernica, en el Museo Reina Sofía. Y escuchó la grabación en el estudio de la letra de Antonio Vega El Ángel Caído.

Con la canción Guern-Irak, Enrique decía que pretendia  «rendir homenaje a los que sufren, a una persona que donde desayuna recibe un bombardeo de gentes que están en un despacho»
 Enrique Morente canta, junto a su hija Estrella, el precioso himno de Andalucia

"La Estrella" - Enrique Morente
"Sentado sobre los muertos" - Enrique Morente canta el poema de Miguel Hernández
 "Ciudad sin sueño" poema de García Lorca - canta Enrique Morente - música de Lagartija Nick - video de Victor Sarabia


"Hay que ser salvaje, libre"
                                           Enrique Morente

No hay comentarios: