jueves, 9 de diciembre de 2010

Militarización y privatización.

El PCE considera que el gobierno no sabe gestionar esta situación en el estado de derecho
Secretaría de Comunicación del PCE 
El Secretario General del PCE José Luis Centella, en declaraciones desde Paris donde asiste al III Congreso del Partido de la Izquierda Europea, ha manifestado que “este gobierno no ha sabido gestionar este conflicto en el marco del estado de derecho, lo que le ha hecho tomar medidas excepcionales como es el estado de alerta”, además Centella ha continuado diciendo que mientras este gobierno ha tenido una falta de atención hacia los sindicatos de clase, durante tiempo ha sido condescendiente con los sindicatos corporativos.

En este sentido el Secretario de Comunicación del PCE Ginés Fernández ha considerado de “machada” la decisión del Consejo de Ministros por la que se aprueba la privatización de AENA y sobre también el acuerdo del mismo sobre la jornada de los controladores.


Ante esta situación, el PCE considera que la forma de realizar la protesta por parte de los controladores es desafortunada y desacertada. Por otro lado considera que el Ministro del Fomento José Blanco ha sido desautorizado en su gestión en el ministerio al tener que ser el de Defensa y el de Interior los que cojan las riendas en este conflicto, que ya trae cola con gobiernos anteriores del PSOE y del PP que han ido permitiendo la situación de privilegio de los controladores aéreos.


"El PCE lamenta el perjuicio al que han sido sometidos los ciudadanos por la actitud de dos posiciones inexplicables como son la del gobierno y la del sindicato de controladores, ya que esta era la crónica de un conflicto anunciado” ha declarado Ginés Fernández en la medida que los prolegómenos no auguraban nada bueno.


Por último desde el PCE se espera que esta situación se resuelva de la mejor forma y lo más pronto posible para aquellas personas que se han visto perjudicas, ha declarado Centella
.

Comunicado de la Sección Sindical Estatal de CGT/Aena
PRIVATIZACIÓN DE AENA ENCUBIERTA

El Ministro Blanco provoca el caos en el espacio aéreo español.
Nota de la Sección Sindical Estatal de CGT-Aena .
Está en juego el empleo y el futuro laboral de TODOS los trabajadores de Aena. No se trata de una reivindicación salarial, sino de una provocación del Ministro para encubrir detrás del conflicto con los controladores la venta de Aena a empresa amigas y a precio de amigo.

El presidente del gobierno socialista ha arrodillado a todo el pueblo ante los intereses y las presiones de los mercados, de los banqueros, de los empresarios, y su última decisión de privatizar Aena a través de Real Decreto Ley, así como imponer por Decreto Ley condiciones laborales ilegales al colectivo de control en contra del derecho a la negociación colectiva y del propio estatuto de trabajadores, ha provocado el cierre del espacio aéreo.

Entendemos que, una vez más, el sr. Blanco está intentando solapar el expolio que supone el regalo a manos amigas privadas de los aeropuertos españoles echando la culpa a un colectivo con el que no ha querido negociar, al que se le han impuesto por decreto unas jornadas que, a la postre, se han demostrado insuficientes para cubrir las necesidades de cobertura real de los puestos de trabajo, pues no podemos obviar que, independientemente del apagón del día de hoy, el control aéreo se hubiera paralizado igualmente al cumplir los controladores en diciembre la jornada establecida en el Decreto de Blanco.

La privatización de Aena supondrá la subrogación de los empleados a una Sociedad Anónima, perdiendo la condición de empleado público y la garantía en el empleo. Se dará entrada a criterios de beneficio puro y duro empresarial, en contra de los actuales de seguridad, calidad del servicio y defensa del pasajero. Eso es lo que está detrás de todo este proceso, y no la defensa de reivindicaciones salariales, las cuales no existen.

Aena es una empresa pública con más de 12.000 trabajadores, entre los cuales se encuentran los colectivos de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento, señaleros, bomberos, personal de operaciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos y ats aeroportuarios y titulados universitarios, entre otros, y que representan el 80% del personal de Aena.

El máximo responsable de esta crisis es el Ministro de Fomento, quien ha decidido legislar a golpe de decreto, hurtando el debate sosegado del Parlamento, y sometiéndose al dictado de los mercados de capitales y de las grandes empresas que se quieren repartir el pastel de Aena, decisión que ni siquiera se ha tomado en el ámbito de este país. Aena es una empresa pública, muy rentable y productiva, que no le cuesta un duro al ciudadano, y que resulta muy apetecible para las grandes constructoras, las cuales han presionado, y de verdad, para conseguir una regulación adecuada a sus intereses.

La responsabilidad es del gobierno que ataca de nuevo para robar al pueblo otra empresa pública y dárselo a las empresas de su entorno a verdadero precio de amigo.

CGT/Aena condena que hayamos llegado a esta situación, y se solidariza profundamente con los ciudadanos de este país que están sufriendo en sus propias carnes la incompetencia de este gobierno. Animamos a todos los afectados a materializar reclamaciones en los formatos oficiales de Aena. Asimismo, ante un posible linchamiento mediático del colectivo de trabajadores de control, queremos dejar claro que el responsable de la situación es el gobierno, que ha provocado al colectivo de controladores imponiendo mediante Decreto condiciones laborales absolutamente irresponsables, con el fin de encubrir mediante el acoso y derribo de los controladores su propia ineficiencia en los cómputos de jornada, así como la privatización de Aena y el conflicto laboral que se avecina por la subrogación de los empleados públicos de Aena a empresas privadas.

Por último, apelamos a la cordura, para que desde el Ministerio se abra un diálogo social sobre este sector fundamental, y a que dejen de solaparse problemas estructurales a través de buscar cabezas de turco.



Sección Sindical Estatal CGT/Aena.

No hay comentarios: