miércoles, 22 de diciembre de 2010

Carta de un trabajador de Electrolux Alcalá a sus compañer@s...

La firma sueca Electrolux, con cuantiosos beneficios este año también, cierra la fábrica de Alcalá (la más rentable del grupo), dejando en la calle a cientos de trabajadores y trabajadoras.
El capital ha ganado una batalla más en un contexto durísimo para la defensa de nuestros derechos como  trabajadores.
Pero algun@s han sacado conclusiones de esa lucha emprendida por salvar su puesto de trabajo:
esa lucha, también ha sido una lucha por la dignidad. Y no puede abandonarse...
He aquí la carta de K.R. a sus compañer@s, todos trabajadores de Electrolux Alcalá.

"NO ES UN ADIÓS, SINO UN HASTA LUEGO"

Mi fuerte no son las despedidas, así que bueno, intentaré hacerlo de la mejor manera posible, pero antes quiero deciros algunas cosas que a muchos ya dije, digo y diré. Eso sí, si alguien se siente ofendido por lo que pueda poner aquí, decir que no era mi intención, así que pido que sepáis perdonarme. Antes de nada pediros disculpas por no haberme despedido en persona, pero problemas personales me lo han impedido y no ha podido ser así. Así que aprovecharé la oportunidad que facebook me da. Aunque alguno me falta, la mayoría de los que me importáis, y que sabéis y me queréis como soy, os llevaré conmigo siempre, y los que no... ¡¡¡PUERTA!!!
Bueno al lío..., parecía que no iba a llegar el día del punto y final, pero cómo todo, el final llega, más tarde o más temprano, pero llegó. Hemos pasado ratos buenos, ratos malos, algunos hemos aguantado de todo, otros no tanto. Unos cayeron de pie y otros caímos de espaldas o de culo.

Unos por convicciones y principios, nos dejamos llevar por defender lo nuestro, nuestros derechos, nuestra dignidad o por intentar hacer ver a todos la verdad o la realidad de la situación por la que estábamos pasando. Aunque a veces hubiéramos dado la imagen de "viscerales y radicales" como se nos tachaba..., me hacía mucha gracia ese San Benito..., ¡¡¡AY, SI DE VERDAD HUBIERAMOS SIDO RADICALES!!!,....
Y otros por trepas y pelotas (todo hay que decirlo) se dejaron llevar, asumiendo todo lo que les contaban y mandataban, sin analizar las consecuencias finales de desprestigio y de pérdida de dignidad que les pudiera acarrear y que al final el tiempo, aunque les joda, a muchos les ha puesto en su lugar, y muchas de sus palabras se las tienen que tragar.
Pero el "The End" de Electrolux llegó y fue para tod@s sin excepciones, un final que nos ha hecho salir a tod@s por el mismo sitio y misma puerta indistintamente del nivel o cargo que ostente cada uno. Muchos nos creíamos intocables, o se creían, pero el capital a vuelto a demostrar que nadie es imprescindible, y en nuestro caso ELECTROLUX así lo ha demostrado, cómo muchísimas otras multinacionales están haciendo a lo ancho y largo de la geografía española aprovechando la crisis y colocando sus producciones fuera de nuestro país, de nuestras fronteras, en nuestro caso en China y Tailandia.

¡¡¡Aaaay que ignorantes hemos sido!!!... y por desgracia seguimos siendo, y seguiremos. Llegó el brasileño con sus cambios y su cara de no haber roto un plato en su vida, con su EMS que algunos defendían casi o más que a su propia vida o a su mujer, con sus partidos de fútbol, convivencias en la sierra, los vinos, etc... Pero no supimos ver el trasfondo de lo que se estaba gestando, y más allá de lo que parecía un cambio y un buen rollito idílico entre empresa y trabajadores, como si de dos enamorados se tratara, estábamos siendo utilizados como cobayas. Se nos estudió la forma de exprimirnos más, de incrementarnos la carga de trabajo subiéndonos equilibrados y ciclos de trabajo, en una palabra, estudiar la forma de crear bestias de trabajo, ESCLAVOS DEL SIGLO XXI. Pero claro, los costes seguían siendo muy elevados, los salarios tres cuartas de lo mismo, muchos derechos que les iban sobrando y necesitaban más, exprimir mucho más, claro un esclavo no podía estar ganando lo que nosotros ganábamos y mucho menos disfrutar de las condiciones que teníamos nosotros, y deciden hacernos un estudio de viabilidad. Es que estos de ELECTROLUX son muy estudiosos... Pues bien, más allá de la posible viabilidad de la planta, algo que estaba sobradamente demostrado, durante nueve meses nos estuvieron mareando (desde febrero a octubre 2009), cómo si de un parto se tratara llegó la noticia del cierre, vamos que nació el hijo que nadie deseaba, pero que ELECTROLUX sí buscó incansablemente con su mercenario brasileño. Y decidieron poner la vista en el horizonte Asiático, era ese continente la nueva casa, la más idónea para que ese hijo naciera fuerte y en un futuro muy cercano aportase a la compañía los tan ansiados beneficios, esos que nunca perdió en España, pero que allí se incrementarían, y dónde la esclavitud parece ser que es el plato del día.
Cual fue nuestro problema, que desde el primer momento que se nos dio la noticia del cierre, los trabajadores con nosotros, con el comité y las federaciones sindicales al frente, asumimos desde un principio el cierre y bajamos los brazos, sin llegar a plantar batalla, dejando que ELECTROLUX se saliera con la suya, y dejándoles hacer prácticamente su trabajo de cierre tranquilamente. Aún sabiendo que nuestra factoría era viable 100%.

Es triste, pero es así, nos la han metido por la espalda y no hemos sabido reaccionar, y encima algunos parece que dan hasta las gracias a Electrolux, ¡¡¡ES QUE HA SIDO UN BUENÍSIMO ACUERDO!!!... ¡¡¡JA!!!. Nos hemos consolado mirando a nuestro alrededor, viendo las indemnizaciones que se han llevado otros trabajadores en otras empresas después de un cierre, pero nadie se ha parado a analizar que ELECTROLUX cierra por capricho, por ganar más de lo que gana, que no por tener pérdidas. SE VÁ PORQUE SÍ Y NOS HA DEJADO EN LA PUTA CALLE.

Así que de buenísimo acuerdo no tanto, ha sido un acuerdo que les ha interesado a los suecos, y a mí me jode, y no sabéis cuanto el no haber dado una lección a ELECTROLUX, pero una de las buenas. Haber dado a los suecos una despedida que se merecían, con acciones contundentes, haber hecho saber a la opinión pública que nos cerraban por capricho. Pero claro éramos los locos de la colina al pensar en liarla, se preveía un acuerdo que era la hostia (y es cierto visto lo visto) y no debíamos espantarle: 69 días por año, lineal entre 6.000, 9.000 y 12.000 euros en función de la antigüedad, y un plan industrial para el que quisiera quedarse..., pasando por caja previamente, ¡¡¡aunque ya estamos viendo en que está quedando el dichoso Plan!!!, y ojalá salga bien por los que os quedéis, pero sigo sin verlo.
Y sí, digo que fue un acuerdo buenísimo para los suecos, que no para nosotros o no tanto, porque nos han dejado en la puta calle con dos perras, (no os creáis que es un dineral, si no ya me lo diréis cuando haya pasado un tiempo, lo que nos ha pagado ELECTROLUX, para ellos es calderilla) y se han salido con la suya, con el nombre de la compañía intacto y ganando dinero, porque os recuerdo que nadie da duros por pesetas y no creo que ELECTROLUX vaya a dejar tan baratos los terrenos a nadie por hacer un favor a no sé quién, pero eso sí, se irán con su medallita, al argumentar el pedazo plan social que se firmó, cosa que no tardaran en hacer pública. ELECTROLUX ha pagado esas indemnizaciones porque puede, esas y muchas más, y porque no seremos los únicos, ni los últimos en cerrar estos mal nacidos. Me gustaría saber si en vez de ELECTROLUX hubiéramos sido Industrias Plásticas TRILLA, HONEYWELL, y tantas y tantas otras empresas con problemas de cierre o con despidos que hay por toda España y que no tienen el potencial económico que tiene ELECTROLUX, veríamos si hubieran llegado a esas cantidades, seguro que no, pero cómo es una multinacional con grandes recursos nada es difícil para ella y más aun cuando la marca se puede ver manchada públicamente, por eso tiran de talón sin ningún reparo para tranquilizar a las masas sociales y para que el rebaño no se revolucione.
En fin, no quiero enrollarme mucho más con algo que algún día, si no lo habéis hecho ya, os daréis cuenta y analizareis, pero ni todo es como parece, ni lo que hay es tan bonito cómo lo cuentan. Nos han tomado el pelo, nos han engañado y se han reído de tod@s, y de algunos seguirán haciéndolo. La dignidad es la condición que todo ser humano debe de conservar como un bien muy preciado y hasta el último suspiro, pero algunos la pusieron precio, y para mi parecer muy bajo, otros directamente nacieron sin ella. Cada uno que lo coja por dónde quiera. Sólo deciros que hay que pasar página, pero no bajar los brazos, ahora vamos a ver la realidad que hay en la calle, ELECTROLUX nos parecerá que es de otra galaxia, que fue un sueño, pero es lo que hay, así que tendremos que luchar por mejorar muchas cosas en vez de criticar, porque si no seguiremos marchando hacia atrás cuesta abajo y sin frenos. Tenemos que concienciarnos LA CLASE TRABAJADORA de que debemos seguir peleando por lo que es nuestro, por nuestros derechos y por unas condiciones laborables dignas. Nadie vendrá a regalarnos nada.
Una empresa puede funcionar sin empresario, director, presidente o cómo lo queramos llamar, pero nunca podrá funcionar sin trabajadores. Tener eso siempre claro. Nuestra fuerza es la unión, nuestra lucha la calle.
Bueno compañer@s, amig@s, no sigo que os hago un libro, así que me tengo que ir despidiendo. No creo que en otra empresa me veáis cómo en esta, sindicalmente hablando, por si coincido con alguno, de todo se aprende, aunque no puedo decir de este agua no beberé, y a mí esto del cierre me ha desgastado muchísimo, pero seguiré siendo el rebelde inconformista de siempre. Seguiré en la pelea, lo llevo en la sangre y pienso que nadie regala nada, intentaré volcarme con mi partido siempre que pueda, seguiré siendo un afiliado más del sindicato, de momento, y nada, el que me quiera ver sabrá dónde localizarme.
Quiero daros las gracias a los que creísteis en mí y apoyasteis, y también hacerlo en nombre de mis compañeros. Sin la confianza de muchos de vosotros hubiéramos tirado la toalla seguro que hace mucho tiempo, GRACIAS DE CORAZÓN. También quiero desearos todo lo mejor en vuestro nuevo ciclo que empieza ya mismo, que el 2011 sea un año que nos mire de otra forma y que tengamos la suerte que en este no hemos tenido. Que en mi corazón siempre tendréis vuestro hueco, cómo yo espero el mío en el vuestro. Sabéis que aquí tenéis un amigo y que dentro de mis posibilidades siempre intentaré ayudaros, algunas veces me equivocaré y otras acertaré, pero siempre buscando lo mejor para todos. Bueno se me está atragantando esto, ¡¡¡que mal lo estoy pasando cojones!!!.

¡¡¡OS ECHARÉ DE MENOS!!!, ¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ, SOBRE TODO, PRÓSPERO AÑO 2011!!!"

K.R.

No hay comentarios: